Entrevista a Joana y Mireia Vilapuig por Selftape: "todo lo que pasa en Selftape está conectado con una vivencia real"
Últimas fichas
Últimas noticias

Entrevista a Joana y Mireia Vilapuig por Selftape: "todo lo que pasa en Selftape está conectado con una vivencia real"

Hablo con las dos creadoras y protagonistas de Selftape

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 4 de abril de 2023
  • Género: Drama
  • Productora: Filmax
  • Distribuidora: Filmin
  • Director: Joana Vilapuig (Creador), Mireia Vilapuig (Creador), Bàrbara Farré
  • Guionista: Joana Vilapuig, Mireia Vilapuig, Carlos Robisco Peña, Clara Esparrach, Ivan Mercadé

El próximo martes 4 de abril de 2023 se estrena en Filmin su nueva serie original, Selftape, creada y protagonizada por Joana y Mireia Vilapuig. Con motivo de su estreno, más allá de poder disfrutar de todos sus capítulos antes que nadie (lee la crítica aquí), he tenido el honor de hablar con estas dos jóvenes con las ideas muy claras. Y tras una larga conversación, tengo la sensación de que Joana y Mireia, hermanas también en la vida real, vienen pisando fuerte y pueden revolucionar la industria audiovisual española.

Selftape parte de una historia que tiene mucho de real: Joana y Mireia Vilapuig compartieron reparto en Polseres Vermelles. De aquí parte la idea de hacer una historia marcada por las distancias creadas en base a una vida que se cruzó en demasiadas ocasiones durante la adolescencia. Y esto es lo que me contaron sus verdaderas protagonistas.

Entrevista a Joana y Mireia Vilapuig por Selftape

"¿Cómo fue trabajar juntas, siendo hermanas en la vida real e interpretándoos a sí mismas? No debe ser fácil"

Joana: "Hubo un momento en el que después de que nos pasara lo que nos pasara, que las dos formáramos parte del mismo elenco para Pulseras Rojas y de que Mireia también trabajase en Héroes con Pau Freixas y ambas quisiéramos ser actrices... Nos encontramos las dos solas en casa, queriendo hacer Selftape. Creo que fueron unos 6 años muy raros como hermanas, no es muy normal que te pase esto con ella. Hubo un instante en el que nos querían para el mismo personaje, nos comparábamos... Y entendimos que quizás había una historia detrás de ellos".

Mireia: "Ha habido momentos de todo, como al principio has dicho. Primero dices, vamos a hacerlo... Y luego te das cuenta de que tienes que distanciarte, de que tienes que hablar mucho, de qué ha pasado... Ha sido todo increíble, pero no por ello ha dejado de haber momentos para todo".

"Y ya sabemos que la premisa de la que se parte es real, ¿qué hay de real en Selftape y qué hay de ficción?"

Mireia: "Es la pregunta. Nosotras siempre decimos que siempre hay mucho de verdad y mucho de ficción, como un 50-50, por no entrar en detalle porque no es un debate en el que queramos entrar. No nos parece relevante. Eso sí, hemos querido jugar con esto y con los vídeos de archivo de Pulseras Rojas queda claro, dan la sensación de mucha realidad... Y de repente esta ficción tan bien acabada, con esa mirada de Bárbara [la directora] que hace algo muy preciosista... Consigue que la parte de la ficción coja mucho peso. Es verdad que todo lo que pasa en Selftape está conectado con una vivencia real y no podíamos escribirlo ni interpretarlo si no era así".

Joana: "También es verdad que dentro del proceso de escritura y creación artística nos hemos distanciado mucho y hemos creado mucha ficción. Después hemos conectado con la verdad y con la esencia. Y después de conectar hemos podido a ficcionar desde ese lugar".

selftape

"¿No tenéis miedo a esa exposición que hacéis en parte de vuestras vivencias, ya haya parte de ficción, ya haya parte de verdad? ¿Miedo a que os juzguen?"

Joana: "Es que siempre la gente puede juzgar, pero en este caso creo que Mireia y yo somos muy conscientes de hasta dónde nos exponemos, y hasta aquí nos sentimos cómodas. Es algo que hemos tenido muy claro. Ha habido momentos con los que nos hemos sentido cómodas por ser 'too much' y hemos frenado, porque hemos creado una serie con la que nos hemos sentido cómodas".

"Al funcionar como productoras ejecutivas y como una especie de showrunners, habréis tenido el control sobre el proyecto. ¿Creéis que en España ese papel de showrunner todavía está por explorar? ¿Cómo os sentís siéndolo vosotras en caso afirmativo?"

Joana: "Nosotras siempre, cuando empezamos, tuvimos muy claro que queríamos ser productoras ejecutivas porque queríamos tener el control sobre todo si nos exponemos tanto. Es verdad que en América eso ya lo tienen más extendido... Si bien no sé cómo funciona en España del todo, sí tengo claro que en América esta figura ya funciona de forma natura y cada vez más".

selftape filmin

Mireia: "De repente, Joana y yo, cuando dijimos que queríamos ser showrunners, era desde una posición muy naif. Pero no sabíamos realmente lo que representa serlo. Bueno, sí que lo sabíamos, pero yo me di cuenta de todo lo que está detrás y de la responsabilidad de esta figura. Pero no podíamos estar detrás de todo lo pudiera ocurrir detrás de Selftape sin estar nosotras".

"Estrenasteis Selftape en el Festival de Málaga, ¿cómo fue el recibimiento después de que el público viera vuestra serie por primera vez?"

Joana: "Yo estaba muy, muy nerviosa. Además, era la primera vez que presentaba algo tan personal, donde me veo yo de pequeña. Y estaba muy nerviosa hasta que terminó la exhibición, hicimos el Q&A y allí, cuando empecé a ver que a la gente le había gustado y empezaba a preguntar, me relajé. Está siendo muy guay y a la gente le está gustando mucho".

poster selftape

"El guion además de estar escrito por vosotras, además hay otros guionistas que os ayudaron. ¿Qué aportaron y qué aprendisteis? ¿Y qué les aportasteis vosotras?"

Mireia: "Para nosotras era muy importante tener a un equipo de guion. Joana y yo escribimos el piloto como nosotras dos, pero evidentemente se transformó para que tuviera sentido dentro de toda la temporada, pero claro. Tener a un equipo con nosotras era muy importante para generar debate, para ayudarnos a construir una historia donde no estuviéramos Joana y yo en exclusiva involucradas. Tener un punto de vista externo que pudiera ayudarnos a escribir. Y tampoco lo habíamos hecho nunca, por lo que teníamos que aprender y nutrirnos. Eso sí, éramos muy importantes en el equipo de guion porque éramos nosotras las que teníamos las vivencias y las experiencias. En resumen, nosotras llevábamos el alma del proyecto, decir qué camino queríamos tomar; y el equipo era el que nos ayudaba a colocarlo en el guion en la parte técnica".

Selftape se estrena el próximo martes 4 de abril de 2023 en Filmin.

Etiquetado en :

Filmin Selftape

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Fecha y hora de estreno del capítulo 4, temporada 4 de 'The Boys': ¿cuándo está disponible en Amazon Prime Video?

'The Boys', la serie de Amazon Prime Video cuya cuarta temporada se encuentra actualmente en emisión

Publicado: 19 JUN 2024 0

El sorprendente programa de televisión sobre niños que se saben de memoria la Biblia: triunfó en Estados Unidos y tuvo 3 temporadas

Adultos y niños se enfrentaban para descubrir quién sabía más acerca de la Biblia

Publicado: 19 JUN 2024 0

Fecha y hora de estreno del capítulo 2, temporada 2 de 'La casa del dragón': ¿cuándo está disponible en Max?

Te cuento cuándo se estrena el capítulo 2 de la temporada 2 de 'La casa del dragón' en Max

Publicado: 19 JUN 2024 0

'El Hormiguero': Miguel Ángel Revilla culpa a Pedro Sánchez y Feijóo del éxito de la ultraderecha en las elecciones europeas

El político cántabro tiene claro por qué existe un auge de la ultraderecha en España

Publicado: 19 JUN 2024 0

Aunque no lo parezca, este herrero de la temporada 2 de 'La casa del dragón' será crucial en la Danza de los Dragones

Hugh aparece brevemente en el primer episodio pero lo veremos mucho más en el futuro

Publicado: 19 JUN 2024 0

Miguel Ángel Revilla bate un récord en 'El Hormiguero' y vaticina qué va a pasar en Catalunya a partir de ahora

El político hace historia en el formato presentado por Pablo Motos

Publicado: 19 JUN 2024 0