"Caballero Luna" es una de las series más esperadas del año para los fans de los superhéroes. El primer estreno de Marvel en todo 2022 está a punto de llegar a nuestras casas y promete ser muy diferente a lo visto hasta ahora en la compañía. Concretamente, será el próximo 30 de marzo en Disney Plus. Una historia de orígenes con un personaje muy desconocido pero con muchísimo que contar. De todo esto he podido hablar con nada menos que Oscar Isaac, su protagonista y uno de los actores más codiciados del mundo. Una charla en la que nos ha desvelado las claves de la serie, sus cómics de referencia y hasta su película favorita del UCM.
La historia de "Caballero Luna" sigue a Steven Grant, un hombre con un trastorno disociativo de personalidad, lo que le hace guardar en su interior un alter ego, el mercenario Marc Spector. "Para mí, la serie se siente como esa primera incursión en el personaje, está totalmente desde el punto de vista del personaje principal", nos cuenta Isaac. Y esta visión a la hora de narrarlo era clave para poder seguir el hilo de lo que está ocurriendo, porque es una trama mucho más seria y compleja que en otras ocasiones. "Para nosotros era muy importante que la audiencia sienta que está dentro del personaje, que le está pasando igual que a él: está confundido, no sabe qué es real, qué es un sueño", añade el actor, que considera esto como una gran diferencia con el resto de productos de La Casa de las Ideas.
Pero el punto de vista de un personaje con problemas de salud mental no es la única diferencia con respecto al resto de Marvel. Para Isaac, hay otro aspecto en el propio tono de "Caballero Luna". "También están los elementos de thriller psicológico, de terror... hasta el tipo de humor es diferente, no es ese humor autoconsciente y autorreferencial", reflexiona, "que lo han hecho perfecto y todos los demás están tratando de imitarlo. Pero eso ya lo hemos visto. Para mí era interesante hacer un humor más como el de Peter Sellers, un personaje que no sabe que es cómico".
Pese a distanciarse del UCM, es consciente de que la serie está dentro del mismo universo, aunque aún no sabe cómo evolucionará el tema: "De cómo abre camino no estoy seguro, eso es más una pregunta para Kevin Feige". Eso sí, no tener que estar pendiente de algo más grande que la propia "Caballero Luna" para él fue "liberador". Además, si por él fuera, tiene su propia historia crossover que le gustaría adaptar: "Los Hijos de la Medianoche, que son Caballero Luna, El Castigador, El Motorista Fantasma y Daredevil. Eso sería interesante para mí, sería algo nuevo".
Pero lo que sí sabe es que, aunque como espectador disfruta más con franquicias como Star Wars, donde interpretó a Poe Dameron, dentro de Marvel hay una película que le fascina. "Para mí, Iron Man todavía es mi película favorita de Marvel", reconoce. "Se sentía tan fresca, y él entró con tanta confianza... Él ese el que creó ese humor. Y también se sentía, como en este caso, una investigación de personaje. Y eso para mí fue la inspiración", nos expone encantado. A ver quién le discute una alabanza así.
Además de "Iron Man", el actor tuvo otras referencias dentro del cine como "La escalera de Jacob", "Memento", "El club de la lucha" y hasta "Indiana Jones" "por el tema de la aventura". Pero la gran pantalla no es lo único que ha empleado. Y al preguntarle por los cómics que ha leído para preparar al personaje de "Caballero Luna", Isaac lo tiene muy claro: "A mí la verdad es que me encantaron los de Warren Ellis. Y recomiendo, creo que es el tercero, que es más con Mr. Knight." Apuntado queda.
Sobre qué disfruta más, si las escenas de acción y lucha en las que su personaje se pega con todo bicho viviente, o las secuencias más psicológicas en las que habla consigo mismo y trata de descubrir quién es, el intérprete indica que lo mejor "es la mezcla". Porque "Caballero Luna" es una serie en la que hay sitio para todo. O al menos eso nos ha dicho. "Hay tantas cosas, tantos detalles diferentes... Para mí, aunque eran ocho meses y eran difíciles, nunca me aburrí", comenta.
Quizá su sensibilidad no sea "mainstream", como él mismo define. Pero ya le hemos visto en Star Wars, Dune... Y, de hecho, "Caballero Luna" tampoco es la primera vez que Oscar Isaac se sumerge en las adaptaciones de los cómics de Marvel. Hace unos años pudimos verle en una de las últimas entregas de la Patrulla X, ejerciendo de villano en "X-Men: Apocalipsis". La película no fue demasiado bien y parece que él tampoco le guarda un buen recuerdo. "He disfrutado mucho más con Caballero Luna que con X-Men: Apocalipsis", cuenta sin miedo. Aunque también quiere matiza que "el trabajo es igual seas o no villano. Lo primero es no juzgar. Encontrar e investigar ese punto de vista y sentir una manera, aunque sea horrible lo que está pensando, de encontrar empatía con ese punto de vista".
Al final, hablando con él te das cuenta de que todo lo profesional que parece desde fuera se queda corto comparado con el esfuerzo y la pasión que le pone a su trabajo, sea el que sea. "Recuerdo que Ethan Hawke antes de que empezásemos me dijo... Porque estábamos hablando del guion, de cosas que podíamos cambiar, y de la historia y de los personajes... Me dijo: lo que tienes que hacer es estar seguro de que cuando suene tu alarma a las 5 de la mañana, cada día que suene solo tienes que querer ir al set", una actitud que se ve en "Caballero Luna". "Y así era. Porque si no teníamos algo de mucha emoción, teníamos algo sobre la técnica de los dos personajes, si no eran secuencias de acción... Siempre había algo diferente y ojalá esa energía salga en la pantalla", concluye.
CONTENIDO RELACIONADO
Oscar Isaac revela que Marvel tiene un plan de futuro en el que la temporada 2 de Caballero Luna no encaja
El nuevo personaje del UCM protagoniza un delirante cosplay
La serie de Disney Plus iba a contar con varios personajes bastante conocidos
La temporada 1 de Caballero Luna acaba de terminar con algunos frentes abiertos, ¿qué pasará con Marc Spector?
¿Es Caballero Luna la serie del UCM más independiente hasta la fecha?
La serie de Marvel Studios se despide, y los rumores de una segunda temporada no cesan