Es innegable: 'The Crown' es una de las mejores series históricas de la televisión y uno de los mejores proyectos originales de Netflix. Sin embargo, incluso una producción tan cuidada como 'The Crown' presenta algunos errores históricos, muchos de los cuales no han trascendido al público general porque son tan 'pequeños' que a penas nos damos cuenta.
En su momento, la cuarta temporada de 'The Crown' probablemente fuese la más polémica de la serie. La relación entre el príncipe Carlos y Diana de Gales comenzaba rodeada de críticas y de miradas extrañas, y la llegada de Margaret Thatcher al poder dividió a la sociedad británica.
Sin embargo, si hablo de la temporada 4 de 'The Crown' es porque tiene varios errores históricos, uno de los cuales llama mucho la atención. ¿No se dieron cuenta los documentalistas e historiadores que trabajan en la producción? ¿O se trata de un 'cambio' consensuado durante el trabajo de adaptación?
Nada más empezar la temporada, Lord Mountbatten es asesinado a manos del IRA, y esto ocurrió tal cual, no se lo inventaron. Sin embargo, el capítulo se centra en demostrar que Mountbatten y el príncipe Carlos no estaban atravesando por su mejor momento. Un episodio que narra cómo Mountbatten quería que Carlos se convirtiera por fin en esa persona asentada que todavía no lo era. Incluso escribió una misiva que le envió a su sobrino-nieto antes de morir.
Como decía, el 27 de agosto de 1979 se produjo el asesinato de Louis Mountbatten en un atentado perpetrado por un republicano irlandés y voluntario del Ejército Repúblicano Irlandés Provisional (IRA), Thomas McMahon, pero no existe ninguna prueba de que Mountbatten y Carlos no se llevasen bien en ese momento. Ni siquiera existe esa carta que le envió a su sobrino-nieto poco antes de morir.
Más que un error, se trata de una técnica narrativa que busca crear un componente emocional antes de que se produzca el terrible atentado. Lo que sí es un error es dar por hecho que Mountbatten murió en la explosión en la embarcación, cuando en realidad el Lord fue rescatado con vida, muriendo poco después sin que los médicos pudieran hacer nada por salvarle.
Tengamos en cuenta que a la hora de realizar una serie histórica, muchos guionistas buscan contar los hechos de la forma más verídica posible, aunque también se recurre a 'hechos no probados' con el objetivo de empatizar con los espectadores o 'ficcionar' la historia. Esto que ocurrió con el asesinato de Lord Mountbatten es tan solo un ejemplo de los varios que hay en 'The Crown'.
'The Crown' es ante todo una serie original y exclusiva de Netflix, por lo que el drama histórico sigue estando disponible en la plataforma de streaming al completo con sus 6 temporadas. Se ha enfrentado con la Corona Británica en varias ocasiones, pero la serie ha seguido adelante gracias al apoyo del público. Una producción 'histórica' en todos los sentidos.
CONTENIDO RELACIONADO
'La diplomática' estrena su tercera temporada de forma discreta: ¿por qué no triunfa una de las mejores series de Netflix?
Todos los secretos detrás de la nueva subida de precios en HBO Max
'Lazarus' es la enésima serie que cuenta con el sello de Harlan Coben
'El Monstruo de Florencia' es una miniserie true crime de 4 episodios que te mantiene pegado a la pantalla
'La que se avecina' regresa con su nueva temporada antes de lo esperado
La serie live-action de One Piece nos llevará próximamente a descubrir nuevas partes del mundo de Eiichiro Oda
Channel 4 sorprende con un documental acerca de la IA... Presentado por una IA
Una serie francesa ambientada en pleno siglo XVI con muy buena ambientación
'Old Money' es la última serie turca que ha llegado a Netflix: es un éxito instantáneo
La actriz ha publicado un polémico post de aniversario que ha indignado a muchos de sus fans
Una comedia negra española con muy buena pinta, producida por Álex de la Iglesia
DAZN publica los nuevos precios de sus planes; son sensiblemente más económicos