Es innegable: 'The Crown' es una de las mejores series históricas de la televisión y uno de los mejores proyectos originales de Netflix. Sin embargo, incluso una producción tan cuidada como 'The Crown' presenta algunos errores históricos, muchos de los cuales no han trascendido al público general porque son tan 'pequeños' que a penas nos damos cuenta.
En su momento, la cuarta temporada de 'The Crown' probablemente fuese la más polémica de la serie. La relación entre el príncipe Carlos y Diana de Gales comenzaba rodeada de críticas y de miradas extrañas, y la llegada de Margaret Thatcher al poder dividió a la sociedad británica.
Sin embargo, si hablo de la temporada 4 de 'The Crown' es porque tiene varios errores históricos, uno de los cuales llama mucho la atención. ¿No se dieron cuenta los documentalistas e historiadores que trabajan en la producción? ¿O se trata de un 'cambio' consensuado durante el trabajo de adaptación?
Nada más empezar la temporada, Lord Mountbatten es asesinado a manos del IRA, y esto ocurrió tal cual, no se lo inventaron. Sin embargo, el capítulo se centra en demostrar que Mountbatten y el príncipe Carlos no estaban atravesando por su mejor momento. Un episodio que narra cómo Mountbatten quería que Carlos se convirtiera por fin en esa persona asentada que todavía no lo era. Incluso escribió una misiva que le envió a su sobrino-nieto antes de morir.
Como decía, el 27 de agosto de 1979 se produjo el asesinato de Louis Mountbatten en un atentado perpetrado por un republicano irlandés y voluntario del Ejército Repúblicano Irlandés Provisional (IRA), Thomas McMahon, pero no existe ninguna prueba de que Mountbatten y Carlos no se llevasen bien en ese momento. Ni siquiera existe esa carta que le envió a su sobrino-nieto poco antes de morir.
Más que un error, se trata de una técnica narrativa que busca crear un componente emocional antes de que se produzca el terrible atentado. Lo que sí es un error es dar por hecho que Mountbatten murió en la explosión en la embarcación, cuando en realidad el Lord fue rescatado con vida, muriendo poco después sin que los médicos pudieran hacer nada por salvarle.
Tengamos en cuenta que a la hora de realizar una serie histórica, muchos guionistas buscan contar los hechos de la forma más verídica posible, aunque también se recurre a 'hechos no probados' con el objetivo de empatizar con los espectadores o 'ficcionar' la historia. Esto que ocurrió con el asesinato de Lord Mountbatten es tan solo un ejemplo de los varios que hay en 'The Crown'.
'The Crown' es ante todo una serie original y exclusiva de Netflix, por lo que el drama histórico sigue estando disponible en la plataforma de streaming al completo con sus 6 temporadas. Se ha enfrentado con la Corona Británica en varias ocasiones, pero la serie ha seguido adelante gracias al apoyo del público. Una producción 'histórica' en todos los sentidos.
CONTENIDO RELACIONADO
'Atasco 2' ya está disponible en Amazon Prime Video y ya pensamos en su tercera temporada
'Cara feliz: La historia de un asesino en serie' es una serie basada en hechos reales de SkyShowtime
Netflix ya ha confirmado cuál será el futuro de 'Sangre de Zeus'
¿Habrá temporada 2 de 'Por siempre' en Netflix?
Con tan solo 14 años, Ariel Winter se enfrentaba a crueles comentarios acerca de su físico
Cuándo se estrena la temporada 3 de 'Fundación' en Apple TV+
De qué trata 'La canción', la nueva serie de Movistar Plus+ sobre Eurovision
La temporada 3 de 'El juego del calamar' se estrena a mediados de año; no quedan muchas semanas
'La canción' se estrena en Movistar Plus+ el próximo jueves 8 de mayo de 2025
Alias es la mejor serie de J.J. Abrams y no admito discusión
La temporada 2 de The Walking Dead: Dead City se estrena el jueves 8 de mayo de 2025 en AMC+
'The Walking Dead' se sigue expandiendo con la segunda temporada de 'Dead City'