Verano es temporada de sol, playa y piscina, pero las plataformas de streaming no disminuyen su ritmo de estrenos y lanzamientos. El pasado 11 de julio se estrenó en HBO Max la serie española 'Furia', una comedia dramática de 8 episodios que se irán emitiendo semanalmente que destaca por su reparto y por su peculiar historia. Si te gustan las comedias negras y las comedias dramáticas y buscas una historia con un enfoque puramente femenino, aquí tienes una propuesta impactante.
Cinco mujeres al límite pronto sacarán a la justiciera que llevan dentro, dispuestas a todo ante situaciones límite como extorsión, opresión, engaño, exclusión o manipulación en un único universo compartido, contemporáneo, articulado alrededor de cinco conflictos que se desarrollarán como un efecto mariposa, uno como consecuencia del otro.
'Furia' es una serie escrita y creada por Félix Sabroso, responsable del guion de 'Veneno', 'El tiempo de los monstruos' o 'La isla interior'. En el reparto destacan sus 5 protagonistas: Carmen Machi, Candela Peña, Cecilia Roth, Pilar Castro y Nathalie Poza, con un plantel de secundarios en el que destacan Alberto San Juan, Ana Torrent y Pedro Casablanc, entre otros.
Aquellos que hemos visto 'Furia' (en mi caso, los 3 primeros episodios), destacamos estar ante una de las mejores series españolas del año, una comedia negra atrevida, descarada y puramente femenina que lo apuesta todo al humor absurdo, al exceso y a la sátira. Cómo no, su mayor punto fuerte es el reparto: Carmen Machi, Candela Peña, Nathalie Poza, Pilar Castro y Cecilia Roth protagonizan una serie estridente, incómoda y surrealista en algunos momentos.
'Furia' es una serie de historias cruzadas que presenta una estructura episódica y coral, explorando cada una de estas historias protagonizadas por mujeres que se encuentran al borde de un ataque de nervios, al borde del colapso emocional. Cada una se ve obligada a enfrentar al sistema desde una rabia visceral, casi caricaturesca, regalándonos auténticos momentazos.
Lo que más me ha gustado de 'Furia' es su libertad creativa: las plataformas de streaming suelen ofrecer esta libertad a los creadores, pero en 'Furia' es un dato especialmente llamativo al renunciar a toda moralina para provocar risa incomodándonos sin miedo. Esto provoca que 'Furia' sea una serie con una potente identidad estética y narrativa muy marcada: busca impactar, generar emociones fuertes.
Sin embargo, adolece del problema que la mayoría de series de historias cruzadas tienen: una estructura narrativa un tanto repetitiva y unos personajes que no todos mantienen el mismo nivel. Destaca el personaje de Candela Peña y el de Carmen Machi por encima del resto.
Probablemente 'Furia' sea una serie que ames o detestes, pero es prácticamente imposible que te deje indiferente porque tiene todos los ingredientes para provocar emociones.
NOTICIAS RELACIONADAS