Gracias a la magnífica cobertura de los ensayos por parte de la EBU, la prensa seguimos sin tener acceso a ellos hasta el próximo lunes. Mientras tanto, podemos agradecer que se haya publicado a última hora de la tarde de ayer un vídeo con los primeros 30 segundos de realización de 15 países, todos de la primera semifinal.
En lugar de comentar cada una de las candidaturas, comparto con vosotros el vídeo y podéis echar un vistazo a las valoraciones que hice en su momento en cada ensayo general:
Los primeros 30 segundos de realización de estos 15 países (y mi valoración)
Noruega - Alessandra - Queen of Kings: Realización normalita, que recupera lo visto en el NGP, pero con fallos vocales dramáticos.
Malta - The Busker - Dance (Our own party): De nuevo, la PE y la realización es similar a la de su preselección. Sin más.
Serbia - Luke Black - Sapo mi Spava: Potencia la puesta en escena de su preselección, con gráficos que simulan estar en un videojuego y con una presencia escénica brutal.
Letonia - Sudden Lights - Aija: Es elegante, pero quizás demasiado intimista como para acaparar el televoto, que es lo que necesitan para pasar a la final.
Portugal - Mimicat - Ai Coraçao: Problemas de iluminación (muy oscura), pero con una cámara que busca a Mimicat. Ya es más que muchos otros países.
Irlanda - Wild Youth - We are One: El escenario parece sacado de Eurovision 2013, con una escalera que molesta y planos demasiados generales.
Croacia - Let 3 - Mama SC! - Puesta en escena divertida que busca conquistar al televoto, pero similar a la de su preselección.
Suiza - Remo Forrer - Watergun: Puesta en escena muy a lo José Otero en el Benidorm Fest. Es efectiva, pero arreglaría planos en los que el escenario se le queda gigante y una actitud menos comedida.
Israel - Noa Kirel - Unicorn: El dance break será espectacular, pero un plano con steady cam de 15 segundos no le hace justicia. Y cuando vemos los gráficos de la pantalla LED, perdemos el baile de Noa. Todo pide planos más cortos.
Moldavia - Pasha Parfeni - Soarele si Luna: Puesta en escena conservadora respecto a su preselección, pero aprovechando al máximo el escenario. Muy efectiva.
Suecia - Loreen - Tattoo: ¿Qué ha pasado? Loreen no solo falla en lo vocal (se le va la voz en varios momentos), sino que la doble pantalla LED a modo de sandwichera se le queda muy pequeña. Tampoco hay humo (lo sustituye en su mayor parte la pantalla del estadio).
Azerbaiján - TuralTuranX - Tell me more: En pantalla no queda tan mal como en fotografías, pero los dos cantantes son un tanto sosos y quedan muy estáticos.
República Checa - Vesna - My Sister's Crown: Los gráficos son muy buenos, no digo que no, pero la actitud de ellas en el escenario deja mucho que desar, como perdidas y desganadas.
Países Bajos - Mia Nicolai y Dion Cooper - Burning Daylight: A pesar del cambio de tono en la canción, una de las puestas en escena más bonitas de la jornada de ensayos. Elegante, íntima... Justo lo que tenía que ser.
Finlandia - Käarijä - Cha Cha Cha: No es una sorpresa que Finlandia venga arrasando, pero Käarijä es brutal sobre el escenario. Me quedo con esa sombra que se proyecta sobre la pantalla LED, que quizás necesita de planos más potentes para aumentar aún más su impresión.
Durante la quinta jornada de ensayos en Eurovision 2023 (4 de mayo de 2023), no solo veremos más realización de los países semifinalistas que actúen; también disfrutaremos de los primeros vídeos e imágenes del Big 5 (España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) y del país ganador en 2022 (Ucrania). ¡Qué ganas!
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.