La investigación por el caso Nummaria ha llegado a su final. La Audiencia Nacional ha condenado a Fernando Peña, el asesor fiscal del bufete Nummaria, a 80 años de cárcel, aunque los ojos de muchos españoles estaban puestos en otras dos personas: Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'. Ambos actores, responsables de una de las series españolas más exitosas de todos los tiempos, estaban bajo investigación por su presunta implicación en la trama. Y para ellos también ha llegado el desenlace.
La Audiencia Nacional ha impuesto a Imanol Arias una condena de 2 años y 2 meses de prisión, pactados después de que el actor reconociese haber cometido 5 delitos fiscales. En cuanto a Ana Duato, ha quedado absuelta de los crímenes por los que se le estaba investigando.
Si leemos con detalle la sentencia de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, tanto Imanol Arias como Ana Duato se habrían aprovechado de la estrategias diseñadas por el bufete Nummaria de Fernando Peña para evitar tributar en España como correspondía.
Pese a esto, que habría quedado probado, la sentencia únicamente se habría interpuesto a Imanol Arias, cliente del bufete, después de haber alcanzado un acuerdo con la Fiscalía al haber reconocido 5 delitos. ¿Y por qué Ana Duato ha quedado absuelta pese a que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba 22 años de prisión para ella?
En la sentencia encontramos la respuesta: "no concurre acreditación suficiente de que la acusada conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir confirme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario". Ese presunto desconocimiento es lo que ha librado a la intérprete de ser condenada como lo ha sido Imanol Arias.
Otro delito por el que estaban siendo investigados todos los acusados era el de organización criminal; han quedado absueltos todos ellos puesto que no ha quedado probado que el bufete de Nummaria se crease originalmente con la intención de cometer delitos como estos delitos fiscales que han protagonizado uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Los trabajadores del despacho y Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato y padre del actor Miguel Bernardeau, quedan absueltos.
Fernando Peña, asesor fiscal del bufete Nummaria, saldrá muy beneficiado de esta sentencia: aunque ha sido condenado a 80 años de prisión, únicamente tendrá que cumplir el triple de su pena máximo (12 años como mucho). Aunque ha quedado probado que el asesor contaba con varias sedes fuera de España para que sus irregularidades en materia fiscal fuesen difíciles de detectar, principalmente en Costa Rica, Inglaterra, Canadá, Uruguay y Luxemburgo según señala El Periódico.
Beatriz de Vicente, abogada que ha hablado con 'Espejo Público' en directo reaccionando a la condena, aclara qué va a pasar con Imanol Arias y su supuesta entrada a prisión: "a ver, en principio, las condenas que superan los 2 años de ingreso en prisión deberían ser cumplidas. Pero también es cierto que, uno, después de haber llegado a un acuerdo; dos, de haber pagado; y tres, el propio código penal contempla que aquellas condenas que no superen los 5 años, atendiendo a las circunstancias personales del caso, puedan quedar en suspenso". Y es por ello que la letrada cree que Imanol Arias no entrará en prisión.
NOTICIAS RELACIONADAS