'Grand Prix' tiene un gran problema: ¿cómo puede terminar a las 2 de la mañana un programa para toda la familia?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Grand Prix Verano

'Grand Prix' tiene un gran problema: ¿cómo puede terminar a las 2 de la mañana un programa para toda la familia?

'Grand Prix' se estrena con éxito, dependiendo de cómo analices los datos...

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Soy uno de esos niños que creció con 'Grand Prix', tanto en su etapa original en La 1 como durante esos años que se emitió a través de la FORTA. Un formato de espíritu familiar que enfrentaba a dos pueblos en divertidas pruebas para hacerse con un premio en metálico que, sinceramente, era lo de menos. Lo importante era la risa, la tensión de ver si el tronco tiraba al alcalde al agua o si la vaquilla derribaba a medio equipo en el juego de los bolos.

Aquel programa marcó los veranos de millones de hogares, convirtiéndose en un ritual semanal que no nos podíamos perder por nada del mundo. Y muchos años después, cuando un regreso parecía un sueño imposible, 'Grand Prix' volvió, con Ramón García al frente y el mismo espíritu festivo de siempre.

El problema del horario, una barrera innecesaria

Sin embargo, confieso que hay un factor que me impide disfrutar del programa como antes: el horario. En su edición de 2024 y también en 2024, 'Grand Prix' se emitía a partir de las 22.50 horas, en ocasiones rozando las 23.00. En la temporada de 2025, estrenada el lunes 7 de julio de 2025, la situación se repite pese a lo fácil que hubiera sido sustituir a 'La revuelta', que en nada se va de vacaciones, por este formato familiar. Y la pregunta que yo me hago es... ¿De verdad es este horario el más adecuado para un programa que reúne a toda la familia frente a la televisión?

Resulta paradójico: se recupera un formato pensado para unir a padres e hijos frente a la pantalla, y se emite a una hora en la que buena parte de su público natural, niños y familias, ya no pueden verlo. Los pequeños porque están durmiendo y los mayores porque están cansados de esperar.

Es un sinsentido, sobre todo si recordamos que, en su época dorada, 'Grand Prix' comenzaba a eso de las 21.30 horas y finalizaba antes de medianoche.

El consumo en diferido no es lo mismo

Algunos probablemente digáis: "pero puedes verlo al día siguiente en RTVE Play", y razón no os falta. Pero se pierde la magia de verlo en directo, de comentar las pruebas en redes sociales o con amigos, de sentir esa emoción colectiva que décadas antes se transformaba en conversaciones en el colegio y en el instituto. 'Grand Prix' era un evento capaz de reunir a toda la familia en el sofá después de cenar, que ahora se ha visto lastrado por un retraso cada vez más evidente del prime time, que en algunos casos se acerca más al late night que al access time.

grand prix 2023

¿Por qué 'Grand Prix' no apuesta de verdad por el público familiar?

Si realmente se quiere que 'Grand Prix' sea ese fenómeno intergeneracional que fue (y que aún puede ser) hay que tomar decisiones valientes. La primera de ellas es obvia, cambiar el horario. ¿Por qué no emitirlo de verdad a partir de las 21.40 horas, ocupando el hueco que va a dejar 'La revuelta', como en los viejos tiempos? Si se busca un modelo de televisión pública útil, cercana y popular, no nos podemos conformar con un 13,8% de share y 900.000 espectadores, datos de la primera gala de la temporada de 2025. Tenemos que buscar al público más joven, ese que se ríe a carcajadas con las nuevas pruebas.

Etiquetado en :

Grand Prix RTVE

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

'Juego de tronos' se rodó aquí: Es uno de los pueblos más bonitos de Girona

Besalú es un pequeño pueblo medieval de 2.500 habitantes ubicado muy cerca de Girona

0

Cómo ver WWE Saturday Night's Main Event de julio de 2025 gratis: fecha, horarios, combates, predicciones y más

Una nueva edición de WWE Saturday Night's Main Event llega este mismo fin de semana de julio.

Temporada 4 de 'La edad dorada': Estado de renovación y posible fecha de estreno en HBO Max

'La edad dorada' se mantiene como una de las series más exitosas de HBO Max

0

Sofía Vergara revela lo que más le encanta de España… y no, no son sus paisajes: "¡Los hombres!"

A la protagonista de 'Modern Family' también le gusta el clima y la gastronomía

0

Temporada 3 de 'La Favorita 1922': Estado de renovación y posible fecha de estreno en Telecinco y Netflix

La temporada 2 de 'La Favorita 1922' ha finalizado en Telecinco y este es su futuro a día de hoy

0

Golpe judicial a Imanol Arias: condenado por fraude fiscal mientras Ana Duato sale absuelta

Fernando Peña, asesor fiscal, condenado a 80 años de prisión por el caso Nummaria

0