'Grand Prix' tiene un gran problema: ¿cómo puede terminar a las 2 de la mañana un programa para toda la familia?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Grand Prix Verano

'Grand Prix' tiene un gran problema: ¿cómo puede terminar a las 2 de la mañana un programa para toda la familia?

'Grand Prix' se estrena con éxito, dependiendo de cómo analices los datos...

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Soy uno de esos niños que creció con 'Grand Prix', tanto en su etapa original en La 1 como durante esos años que se emitió a través de la FORTA. Un formato de espíritu familiar que enfrentaba a dos pueblos en divertidas pruebas para hacerse con un premio en metálico que, sinceramente, era lo de menos. Lo importante era la risa, la tensión de ver si el tronco tiraba al alcalde al agua o si la vaquilla derribaba a medio equipo en el juego de los bolos.

Aquel programa marcó los veranos de millones de hogares, convirtiéndose en un ritual semanal que no nos podíamos perder por nada del mundo. Y muchos años después, cuando un regreso parecía un sueño imposible, 'Grand Prix' volvió, con Ramón García al frente y el mismo espíritu festivo de siempre.

El problema del horario, una barrera innecesaria

Sin embargo, confieso que hay un factor que me impide disfrutar del programa como antes: el horario. En su edición de 2024 y también en 2024, 'Grand Prix' se emitía a partir de las 22.50 horas, en ocasiones rozando las 23.00. En la temporada de 2025, estrenada el lunes 7 de julio de 2025, la situación se repite pese a lo fácil que hubiera sido sustituir a 'La revuelta', que en nada se va de vacaciones, por este formato familiar. Y la pregunta que yo me hago es... ¿De verdad es este horario el más adecuado para un programa que reúne a toda la familia frente a la televisión?

Resulta paradójico: se recupera un formato pensado para unir a padres e hijos frente a la pantalla, y se emite a una hora en la que buena parte de su público natural, niños y familias, ya no pueden verlo. Los pequeños porque están durmiendo y los mayores porque están cansados de esperar.

Es un sinsentido, sobre todo si recordamos que, en su época dorada, 'Grand Prix' comenzaba a eso de las 21.30 horas y finalizaba antes de medianoche.

El consumo en diferido no es lo mismo

Algunos probablemente digáis: "pero puedes verlo al día siguiente en RTVE Play", y razón no os falta. Pero se pierde la magia de verlo en directo, de comentar las pruebas en redes sociales o con amigos, de sentir esa emoción colectiva que décadas antes se transformaba en conversaciones en el colegio y en el instituto. 'Grand Prix' era un evento capaz de reunir a toda la familia en el sofá después de cenar, que ahora se ha visto lastrado por un retraso cada vez más evidente del prime time, que en algunos casos se acerca más al late night que al access time.

grand prix 2023

¿Por qué 'Grand Prix' no apuesta de verdad por el público familiar?

Si realmente se quiere que 'Grand Prix' sea ese fenómeno intergeneracional que fue (y que aún puede ser) hay que tomar decisiones valientes. La primera de ellas es obvia, cambiar el horario. ¿Por qué no emitirlo de verdad a partir de las 21.40 horas, ocupando el hueco que va a dejar 'La revuelta', como en los viejos tiempos? Si se busca un modelo de televisión pública útil, cercana y popular, no nos podemos conformar con un 13,8% de share y 900.000 espectadores, datos de la primera gala de la temporada de 2025. Tenemos que buscar al público más joven, ese que se ríe a carcajadas con las nuevas pruebas.

Etiquetado en :

Grand Prix RTVE

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

Nico Robin y Vivi brillan en el nuevo tráiler de One Piece: el live action de Netflix no puede lucir mejor

Lera Abova y Charithra Chandran son dos de los grandes fichajes para la temporada 2 de la serie

Todos los estrenos de Amazon Prime Video esta semana: del 12 al 18 de enero de 2026

Dos películas y una docuserie desembarcan en Amazon Prime Video de lunes a domingo

0

Qué ver en Netflix esta semana: los 9 estrenos que llegan del 12 al 18 de enero de 2026

La miniserie basada en la obra de Agatha Christie es el estreno más destacado de la semana en Netflix

0

Esta serie se estrenó hace 10 años: ahora recibe su segunda temporada en Amazon Prime Video

'El infiltrado', la serie de 2016 que ha tardado 10 años en estrenar su temporada 2

0

HBO Max confirma los episodios de la temporada 4 de 'Industry': fechas y número total

'Industry' es una de las series más exitosas de HBO Max: vuelve con su cuarta temporada

0

Todos los capítulos de la temporada 3 de 'Primal' en HBO Max: número de episodios y fechas de estreno

¿Cuántos capítulos tiene la temporada 3 de 'Primal' y cuándo se estrenan en HBO Max?

0

Guía de episodios de la temporada 2 de 'The Pitt': Número de capítulos y fechas de estreno en HBO Max

La temporada 2 de 'The Pitt' ya está disponible en HBO Max: anota todas sus fechas de estreno

0

Temporada 5 de 'Machos alfa': Estado de renovación y posible fecha de estreno en Netflix

'Machos alfa', el fenómeno español de Netflix que triunfa en toda Europa

0

Qué ver en Netflix este fin de semana: los 5 estrenos del viernes 9 de enero de 2026

Se estrena por fin la temporada 4 de 'Machos alfa' en Netflix: solo 6 episodios

0

No volvió a 'Stranger Things' y lo cuenta todo: no contaron con ella por un cáncer y "necesitaba el seguro"

Si ya has visto la quinta temporada de 'Stranger Things', es posible que hayas pensado por qué la madre de Max no está en la serie, pese a que su hija está buena parte de los episodios tumbada en la cama de un hospital, en coma. Ni siquiera este personaje apareció en la graduación del […]

0

¿Estuviste obsesionado con 'Black Mirror? Esta miniserie de Amazon Prime Video te dejará pensando durante días

Philip K. Dick fue el autor responsable de cambiar nuestra forma de imaginar el futuro

0