En España hubo una tendencia peligrosa de intentar crear series que imitaran a grandes éxitos internacionales. Gran Hotel, 45 revoluciones, o sin ir más lejos, Cuéntame cómo pasó, apostaron por adaptar a la cultura española proyectos tan buenos como Downton Abbey, Vinyl o Aquellos maravillosos años, manteniendo nuestro propio sello.
Miedo me daba Galgos, la nueva serie original de Movistar Plus+, porque tanto las imágenes promocionales como los avances anticipaban una especie de versión española de Succession que no me apetecía demasiado. O sí, porque considero que la serie de HBO es de lo mejor de los últimos años, pero se necesitaba a un buen equipo para construir un drama familiar empresarial que no pareciera una copia.
Ya he podido disfrutar de sus dos primeros capítulos, y si algo me ha enseñado Galgos es a comprender que existe un punto intermedio, un terreno de nadie en el que se mueve con soltura, pero siempre lejos de brillar.
Los puntos fuertes de Galgos
Adriana Ozores, Patricia López Arnaiz y Óscar Martínez. ✅
La factura técnica. ✅
La trama empresarial. ✅
Galgos es el típico drama empresarial con una familia que se disputa el control del negocio que les ha permitido situarse dentro de la alta sociedad. Sin embargo, los parecidos con Succession no terminan aquí: más allá de que aquí la empresa protagonista es de bollería, algo mucho más castizo que la gran multinacional estadounidense, se mantiene el humor negro de aquella ficción, e incluso algunos personajes parecen calcos de Kendall, Sionhan, Roman o Logan Roy. Sobre todo ocurre con los hermanos: la familia Somarriba es compleja, y sus relaciones se inspiran de alguna forma en las que conocemos de los Roy.
Pese a todo, no es un aspecto necesariamente negativo: la trama empresarial de Galgos funciona y la mayoría del reparto cumple con las expectativas. Destacaría sobre todo a Adriana Ozores, Patricia López Arnaiz y Óscar Martínez, tres grandes que devoran la pantalla cuando tienen oportunidad y que eclipsan a gran parte de sus compañeros. Además, da la casualidad de que sus personajes son los más interesantes, quizás porque logran distanciarse de sus homólogos en Succession con matices en sus interpretaciones.
También es muy potente la factura técnica de Galgos. Se nota que Movistar Plus+ cuida sus series y que detrás de la dirección se encuentran dos grandes, Félix Viscarret y Nely Reguera. Muy buena planificación, una sobresaliente dirección de fotografía y un uso del sonido inteligente transforman a Galgos en una ficción agradable a la vista y al oído.
Lo peor de Galgos
A veces, Galgos se pierde en tramas menos interesantes. ⛔
No todo el reparto está a la misma altura. ⛔
Tristemente, hay algunos integrantes del reparto que no se encuentran a la altura de un proyecto tan cuidado en lo interpretativo. María Pedraza vuelve a demostrar que, si bien no molesta, no tiene presencia alguna. Si bien en ella recae el papel más joven de la familia, le falta madurar en lo profesional para encontrar un hueco en un casting repleto de talento. Y a ella talento no le falta, únicamente tablas.
Además, hay momentos en los que Galgos decide perderse por tramas que no aportan nada a la historia, siendo esto una asignatura aún pendiente en las series dramáticas españolas.
Galgos es un buen drama empresarial, con algunas sombras que empañan las luces
Sin embargo, cuando Galgos vuelve a encontrar el camino y se aleja de tramas que poco aportan a la intriga empresarial, estamos ante el Succession español que muchos pedíamos a gritos. Sin embargo, ese desequilibrio y algunas interpretaciones empañan el resultado final, convirtiendo a Galgos más en una versión mejorada de Gran Reserva, que en una 'adaptación' no autorizada de Succession.
Cuando Galgos vuelve a encontrar el camino y se aleja de tramas que poco aportan a la intriga empresarial, estamos ante el Succession español que muchos pedíamos a gritos. Sin embargo, ese desequilibrio y algunas interpretaciones empañan el resultado final, convirtiendo a Galgos más en una versión mejorada de Gran Reserva, que en una 'adaptación' no autorizada de Succession.
Adriana Ozores, Patricia López Arnaiz y Óscar Martínez
La factura técnica
La trama empresarial
A veces, Galgos se pierde en tramas menos interesantes
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.