Andy Muschietti, creador de 'It: Bienvenidos a Derry', lleva diciendo semanas que su intención con la serie es completar un arco narrativo de 3 temporadas. Y pese a que HBO Max todavía no ha confirmado de forma oficial la segunda temporada, es de esperar con lo bien que ha funcionado que antes o después se confirme su renovación, más aún después de un capítulo 8 que nos ha dejado con sorprendente final de temporada.
El último episodio de la temporada 1 de 'It: Bienvenidos a Derry', titulado 'Fuego de invierno', deja muy claro que lo visto hasta ahora en la serie es apenas la superficie de algo mucho más ambicioso que necesita como mínimo de dos temporadas. Un capítulo en el que no han faltado conexiones a las dos películas de 2017 y 2019, referencias a la obra literaria de Stephen King y una estructura temporal inversa, que ha culminado con un desenlace que redefine lo que sabemos de Pennywise y del propio pueblo de Derry.
Podemos decir que la primera temporada de 'It: Bienvenidos a Derry' nos ha dejado con una idea muy clara: el miedo como herramienta de control. Y es que vemos cómo Pennywise no muere del todo, simplemente hiberna. Y esto quiere decir que el payaso parece inmortal. La destrucción de una de las dagas que lo mantienen prisionero acaba liberando a 'Eso' antes de tiempo, provocando una niebla halada que invade Derry y desata el caos. Una niebla que no es más que el poder del payaso empleando el miedo: cuanto más terror genera, más fuerte se acaba volviendo. ¿No te recuerda un poco a 'La niebla', otra obra cumbre de Stephen King?
Centrándonos en los nativos americanos guardianes, que han ido ganando protagonismo a lo largo de toda la temporada, estos han protegido Derry durante generaciones. Conocidos como la Sociedad de Maturín, su nombre viene de la Tortuga Cósmica, una entidad benévola opuesta a Pennywise en la mitología y en el universo creado por Stephen King. Al final, estamos ante una eterna lucha entre el bien y el mal, entre la Tortuga Cósmica y 'Eso', pero en un contexto cósmico mucho más amplio y simbólico.
Cuando pensamos que Pennywise es derrotado, devolviendo la pieza ancestral al árbol sagrado, todo apunta hacia la misma dirección: el payaso ni muere, ni pierde, solo hiberna, descansa. Y esto quiere decir que los sucesos que vemos en las películas de 2017 y 2019 siguen siendo canónicos, cómo no puede ser de otra forma al ser 'It: Bienvenidos a Derry' una precuela de 'It'.

'El Resplandor' y 'Eso' son dos de las obras más icónicas de Stephen King y ambas comparten el mismo universo narrativo aunque no se detecte a simple vista. Se conectan principalmente a través del don psíquico llamado 'El Resplandor' ('The Shining') que poseen personajes como Danny Torrance y Dick Halloran, este último uno de los protagonistas de 'It: Bienvenidos a Derry'. Y por supuesto, la propia entidad Pennywise tiene esta capacidad.
Hemos visto a Halloran colaborar con el gobierno estadounidense con el objetivo de comprender a Pennywise empleando su extraordinaria habilidad. Y pese a que descubrimos en el capítulo 7 que los militares quieren emplear a 'Eso' para gobernar a través del miedo, el personaje de Halloran sigue siendo fundamental en el desenlace para introducirse en los pensamientos de Pennywise hasta tal punto de confundirlo. Y todo esto acaba conectando directamente con 'El resplandor' y el 'viejo hotel' Overlook que protagoniza la novela.

Quizás muchos ya lo imaginabais, pero el final de 'It: Bienvenidos a Derry' acaba confirmándolo: Pennywise no está sujeto al tiempo humano. Su conocimiento del pasado, presente y futuro explica por qué amenaza a Marge con el nacimiento de Richie Tozier o por qué muestra una obsesión enfermiza por ciertas familias. El payaso nunca va a actuar al azar: intenta borrar líneas genealógicas completas para evitar su futura derrota. Y por ello la temporada 2 de 'It: Bienvenidos a Derry' se ambientaría en 1934 y la temporada 3 en 1908: Pennywise está presente en otras épocas y puede cambiar el futuro.

¿Crees que el final de 'It: Bienvenidos a Derry' ha sido feliz? Podemos ver que los protagonistas sobreviven y que Pennywise vuelve a su estado de hibernación, pero quien conoce la historia que viene después, es consciente de que los acontecimientos se volverán trágicos en un futuro, con un Pennywise que volverá 27 años después con sed de sangre y venganza.
CONTENIDO RELACIONADO
'It: Bienvenidos a Derry' estrena el octavo episodio en HBO Max el próximo lunes
'It: Bienvenidos a Derry' vuelve a tener un sorprendente giro argumental en su capítulo 7: queda poco para el final
'It: Bienvenidos a Derry' se acerca a su final de temporada con Pennywise haciendo de las suyas
¿Cuándo se estrena el capítulo 5 de 'It: Bienvenidos a Derry' en HBO Max?
'It: Bienvenidos a Derry' es el tercer mejor estreno histórico de HBO
¿Cuándo se estrena el capítulo 2 de 'It: Bienvenidos a Derry' en HBO Max?
'It: Bienvenidos a Derry' es la precuela oficial de 'It', y planea ir más allá de una temporada