'La casa del dragón' nunca ha sido una serie que lo apueste todo por la acción. Ni siquiera 'Juego de tronos' lo fue, a excepción de unas últimas temporadas que decepcionaron por perder esa potencia narrativa que caracteriza a Canción de Hielo y Fuego, la saga escrita por George R.R. Martin y que sigue sin tener un final oficial. Sin embargo, no recuerdo nunca antes, ni en 'Juego de tronos' ni en 'La casa del dragón', una elipsis tan fundamental como la vivida en el último capítulo de la precuela oficial de los Targaryen.
En efecto, el último episodio de 'La casa del dragón' omitió la batalla del Molino Quemado, el enfrentamiento con el que se inicia de forma oficial la Danza de los Dragones. Un conflicto tan importante que en el libro 'Fuego y Sangre' se relata con todo lujo de detalles, pero que en la serie se convierte en una triste secuencia de sus consecuencias más devastadoras.
Ryan Condal, showrunner de la adaptación de 'Fuego y Sangre', aseguró a finales de mayo que las batallas de 'La casa del dragón' en su temporada 2 serán comparables en inmensidad a las secuencias de acción de 'Los Vengadores': "podemos encajar dos películas de Vengadores en nuestra agenda de rodaje (...). Las batallas son episodios por sí mismas. Tenemos dos de las secuencias más grades que hemos rodado nunca en 'La casa del dragón'. Ambas superan todo lo que hicimos en la temporada 1. Son episodios dentro de episodios", relató en una entrevista con Den of Geek.
Evidentemente, Ryan Condal no se refería al capítulo 3 de la temporada 2 de 'La casa del dragón', titulado 'La batalla del Molino Quemado', una batalla que no vemos en absoluto. No soy partidario de las quejas ni de la indignación, pero en este caso comparto todo lo que están diciendo los fans en redes sociales. Si bien es cierto que el episodio centra gran parte de su interés en las consecuencias que esta batalla tiene para la Danza de los Dragones, qué menos que hubiéramos visto alguna que otra secuencia del enfrentamiento, más aún cuando la segunda temporada está siendo más lenta que la primera por cuestiones de temporalidad y narrativa.
Este tercer capítulo empieza con un momento impactante que sorprenderá a todos aquellos que no hayan leído 'Fuego y sangre': una bronca verbal entre varios jóvenes de las Casas Bracken y Blackwood por culpa del apoyo de cada una a Aegon y Rhaenyra Targaryen se transforma en la batalla del Molino Quemado, el primero de los enfrentamientos de esta cruenta guerra civil. El espectador se extrañará al ver que tras este primer conflicto dialéctico, pasamos automáticamente a una secuencia en la que se observan decenas, cientos de cuerpos sin vida de los soldados caídos en la contienda. Como si Max hubiera dicho: "no tenemos presupuesto para esta nimiedad", cuando de nimiedad nada, es quizás la batalla más importante de la temporada por marcar el inicio de la pugna bélica.
Menos mal que el capítulo al menos sí responde a otra incógnita: por qué lucharon las Casas Bracken y Blackwood si, a priori, ni les iba ni les venía lo que sucediera con el Trono de Hierro más allá de su apoyo a uno u otro bando. El episodio explica que ambas casas llevan enfrentadas varios siglos y la guerra que se avecina entre Aegon y Rhaenyra Targaryen es tan solo una excusa para acabar en el campo de batalla.
Si nos atenemos a las palabras de Ryan Condal, la temporada 2 de 'La casa del dragón' debe contar, como mínimo, con dos grandes batallas. Probablemente el presupuesto se destinase a aquellos enfrentamientos, ya sea por magnitud o por necesidades creativas. Sin embargo, es muy normal sentirse decepcionados con el capítulo 3 porque lo que pudo haber sido una gran batalla, se convirtió en una escena muy mal resuelta.
CONTENIDO RELACIONADO
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix
'La Palma' se estrenó en Netflix el jueves 12 de diciembre de 2024, ¿está renovada?
Vuelve la funeraria más irreverente de la televisión con nuevos episodios
Cómo le cambió a Nacho Guerrero haber ganado el Gordo de la Lotería de Navidad
'Snapshot' es la novela de Brandon Sanderson elegida para hacer una serie de televisión
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas