Estados Unidos ha contado a lo largo de su historia con muchos criminales que atemorizaron a la población con asesinatos en serie. Sin embargo, con 'Cara feliz: La historia de una asesino en serie', la nueva serie de SkyShowtime y Paramount+, nos adentramos en uno de los casos más inquietantes de la década de los 90. Te hablo del llamado 'Asesino de la Cara Feliz', o 'Happy Face', un hombre que escondía bajo una apariencia de lo más común, una oscuridad difícil de imaginar.
Si ya has visto 'Cara feliz: La historia de una asesino en serie' o vas a empezar a verla, y quieres leer cómo sucedió todo en la vida real, profundiza conmigo en la historia real que se esconde tras este espeluznante thriller.
Comencemos por el principio. Keith Jesperson nació en 1955 en Chiliwack (Canadá), pero se crió en el estado de Washington (Estados Unidos). Ya desde que era pequeño mostró signos preocupantes que acabarían marcando su vida: torturaba animales, se sentía socialmente aislado y sufría abusos por parte de su padre. Era un niño grande, fuerte, y por eso muchos se reían de él. Una situación que acabó forjándole un carácter resentido que, con el tiempo, se volvería letal.
Cuando ya era adulto, se pasó gran parte de su vida trabajando como camionero, recorriendo miles de kilómetros por carretera en solitario. Una profesión que le acabaría dando todas las claves para convertirse en asesino en serie: movilidad, anonimato y víctimas vulnerables a su alcance.
Ya en 1990, Keith Jesperson empezó a ser conocido como 'Asesino de la Cara Feliz' tras cometer su primer crimen: mató a Taunja Bennett, una joven con discapacidad. Sin embargo, fue otra pareja la que acabó confesando el crimen, ya sea por buscar fama o motivados por razones que nunca han sido aclaradas. ¿Quién acabaría confesando un crimen que nunca cometió? En todo caso, Jesperson enfureció porque le estaban 'robando' el asesinato, y por ello escribió una confesión en la pared de un baño público, firmándola con una cara feliz dibujada a mano: así nació su apodo. Y así quedó constatado que Keith Jesperson era un absoluto narcisista: mataba en búsqueda de reconocimiento.
Así empezó a forjarse la identidad del 'Asesino de la Cara Feliz', un criminal que asesinó al menos a 8 mujeres, aunque él afirmó posteriormente que mató a más de 100 (algo que nunca se ha podido probar). Sus víctimas casi siempre repetían el mismo patrón: mujeres jóvenes, algunas trabajadoras sexuales y otras personas vulnerables. Las recogía durante sus trayectos como camionero y las terminaba matando. Después de cada crimen cometido, escribía cartas anónimas que remitía a los medios de comunicación y a las autoridades, con detalles que únicamente él podía saber, y firmando siempre con una cara feliz.
En 1995, Jesperson fue detenido tras confesar el asesinato de su novia, Julie Ann Winningham. Un crimen que se convertiría en su talón de Aquiles: no era desconocida para él, por lo que la Policía puso el foco sobre él, su pareja por aquel entonces. Lo sorprendente es que después de arrestarlo, 'Cara Feliz' acabó confesando todos los crímenes anteriores, dando casos que tan solo él podía saber y siendo condenado a varias cadenas perpetuas por las que sigue cumpliendo condena en una prisión de Oregón.
CONTENIDO RELACIONADO
'Cara feliz: La historia de un asesino en serie' es una serie basada en hechos reales de SkyShowtime
Netflix ya ha confirmado cuál será el futuro de 'Sangre de Zeus'
¿Habrá temporada 2 de 'Por siempre' en Netflix?
Con tan solo 14 años, Ariel Winter se enfrentaba a crueles comentarios acerca de su físico
Cuándo se estrena la temporada 3 de 'Fundación' en Apple TV+
De qué trata 'La canción', la nueva serie de Movistar Plus+ sobre Eurovision
La temporada 3 de 'El juego del calamar' se estrena a mediados de año; no quedan muchas semanas
'La canción' se estrena en Movistar Plus+ el próximo jueves 8 de mayo de 2025
Alias es la mejor serie de J.J. Abrams y no admito discusión
La temporada 2 de The Walking Dead: Dead City se estrena el jueves 8 de mayo de 2025 en AMC+
'The Walking Dead' se sigue expandiendo con la segunda temporada de 'Dead City'
Con 8 episodios, esta serie israelí se ha convertido en una de las más vistas en España