Cuando hablo de historias de Pygmalion me refiero a una especie de subgénero del cine que se ha ido formando alrededor de una película que lleva ese mismo nombre. La cinta fue estrenada en 1938 y narra la historia del profesor Hanry Hggins. Para ganar una apuesta trata de hacer pasar a una joven de un bajo nivel cultural por una duquesa.
En las historias similares a Pygmalion, suele haber dos personajes: un protagonista salvaje y desordenado, y su “mentor”. Ambos se embarcan en un proceso que transformará al individuo poco civilizado, sin importar qué otros efectos tengan para él o ella. A partir del estreno de Pygmalion, hubo gran cantidad de cintas que la imitaron, como Pretty Woman o My Fair Lady.
Aunque las primeras películas que contaban historias del tipo Pygmalion fueron románticas, el género de la acción las adoptó rápidamente. Uno de los ejemplos más famosos es Nikita, del director Luc Besson, quien parece obsesionado con este concepto. Otras dos de sus películas, León: el Profesional y Anna, también siguen el mismo tipo de trama. La forma que tiene de traducirlo es a través de los asesinos.
Hace poco comencé a ver Barry, una comedia negra de HBO Max protagonizada por el gran Bill Hader. El conocido miembro de Saturday Night Live abandona los "sketches" para darnos un papel más serio. La trama sigue a un exmilitar transformado en asesino a sueldo que descubre un nuevo propósito en la vida al acudir a una clase de interpretación.
Allí conoce a Sally, de la cual se acaba enamorando, y la principal razón para que quiera abandonar su trabajo como sicario. Así, Barry se mueve en una trayectoria muy similar a las demás cintas que he mencionado. El lado más humano y sentimental del protagonista hace que comience a fallar en su trabajo como asesino, y su mundo comienza a caerse a pedazos.
En el momento en el que parece que Barry va a caer en el mismo cliché de sus predecesores en el cine, la serie hace un cambio muy necesario. Cuando está acorralado no sucumbe a la presión, sino que lucha por sobrevivir y se abre camino usando sus habilidades. En las demás historias que he mencionado, el protagonista se vuelve un inepto o inepta solo porque descubre que tiene sentimientos.
Con este pequeño cambio, Barry logra extender su trama y hacer que sea más interesante. Además, se centra bastante menos en la relación principal del protagonista y su romance, cosa que le da más matices. Puedes disfrutar de las 3 temporadas de esta genial serie en HBO Max.
CONTENIDO RELACIONADO
Una de las mejores series de comedia de los últimos años vuelve a Movistar Plus+
'La cocina de los perros', el nuevo thriller psicológico de Netflix
'Departure: Vuelo 716', una serie de Netflix que combina thriller y drama
El creador de 'El juego del calamar' ya descartó seguir con 'El juego del calamar' más allá de una tercera temporada
'Asura' es la nueva miniserie del director de 'Monstruo' y es una obra maestra
'El Hombre de Negro' ha cometido irregularidades por las que tendrá que pagar a Hacienda