Hace unos días os dijimos qué nos parecía La Serie de Cuphead, y ahora toca volver a hablar de ella, pero comparándola con el videojuego original. ¿Ha hecho Netflix un buen trabajado trasladando el mundo de Cuphead a su plataforma? Vamos a verlo, fijándonos en cuáles son las principales diferencias entre el juego y la serie.
3 cosas en las que La Serie de Cuphead se mantiene fiel al videojuego
Arte y animación: al igual que el videojuego, la serie también brilla por su estética. La animación y el diseño de Cuphead y compañía son clavados a los de los dibujos animados de los años 30. Sin duda, el punto fuerte de esta adaptación.
Banda sonora: no sé si la serie recicla alguna de las melodías del videojuego, hace tiempo que lo jugué y no soy demasiado fino de oído, pero no hay duda de que su banda sonora se inspira en él. Esas canciones de jazz parecen sacadas de una película en blanco y negro.
Protagonistas: la mayoría de personajes que se dejan caer por La Serie de Cuphead han sido sacados del videojuego, como el Diablo, el Rey Dado, la Banda de las Hortalizas... pero algunos cumplen un papel bastante distinto del que tenían.
3 cosas en las que La Serie de Cuphead se aleja del videojuego
Argumento: en el videojuego, Cuphead perdía su alma contra el Diablo y tenía que derrotar a varios jefes para pagar su deuda. En la serie, el Diablo también intenta hacerse con el alma del protagonista, de vez en cuando, pero Cuphead no tiene que combatir contra otros villanos.
Tono: el tono de la serie es mucho más familiar. En el videojuego, Cuphead pierde su alma apostando en un casino, mientras que en la serie la pierde, sin saber lo que se jugaba, en una caseta de feria. En consolas, Cuphead es todo un reto enfocado hacía a adultos, así que es normal que tenga un tono algo oscuro.
Originalidad: mientras que el videojuego se sentía como un producto único, la serie parece mucho más genérica. Dejando a un lado la estética, las aventuras que viven Cuphead y Mugman podrían salir en cualquier otra serie animada.
En resumen: si buscabas una serie de animación para adultos, que se mantuviese fiel al videojuego, la adaptación de Cuphead no es para ti. Aún así, puede ser una serie entretenida para ver en familia.
Dicen que los que escriben sobre cine son guionistas frustrados, en mi caso es bastante cierto. Consumo películas y series por encima de mis posibilidades. Durante una temporada fui redactor de horóscopos, hoy en día sigo escribiendo sobre ficción.