Si creías que 'Prometheus' o 'Alien: Romulus' eran películas que cambiaban el rumbo de la saga, es porque todavía no habías visto 'Alien: Planeta Tierra'. Se nos viene avisando desde hace meses: Noah Hawley ha tenido libertad creativa plena para hacer lo que ha querido con esta precuela de 'Alien, el octavo pasajero', que se olvida del canon establecido a partir de 'Prometheus' para contar algo totalmente nuevo.
'Alien: Planeta Tierra' está disponible en Disney+ desde el 13 de agosto de 2025, una serie en la que se presentan tres conceptos fundamentales que redefinen la mitología de la franquicia: ciborgs, sintéticos e híbridos. Elementos que abordan diferentes dilemas éticos ye existenciales en un futuro dominado por corporaciones. Hablemos de ellos.
Cuando hablamos de ciborgs en 'Alien: Planeta Tierra', nos estamos refiriendo a aquellos humanos que han incorporado mejoras cibernéticas, fusionando carne y metal para prolongar su vida y potenciar sus habilidades.
Su mera presencia invita a reflexionar acerca de numerosos conflictos éticos como el límite entre lo humano y lo artificial, la definición de identidad personal y la autonomía frente a la influencia de las corporaciones.
¿Hasta qué punto está justificado modificar el cuerpo humano para alcanzar objetivos como la inmortalidad, la fuerza o la inteligencia sobrehumana? ¿Es posible que estas capacidades cambien la esencia de la persona?
Los sintéticos son viejos conocidos de la saga 'Alien', habiendo conocido a varios de ellos en diferentes entregas. Desde la película original de 1979, hasta Andy, uno de los protagonistas de 'Alien: Romulus', la última cinta de la franquicia.
Un sintético es un androide que imitan la apariencia y comportamiento humano, algo de lo que serás testigo en 'Alien: Planeta Tierra' con el personaje de Kirsh, quien trabaja para Prodigy Corporation, una de las corporaciones que conoceremos en la serie de Disney+.
¿Y si estos sintéticos comenzasen a mostrar síntomas de tener conciencia propia? Un elemento de la saga Alien que aborda cuestiones como la inteligencia artificial (IA) y sus consecuencias.
El tercer camino hacia la inmortalidad que se explora en 'Alien: Planeta Tierra' es el 'híbrido', cuerpos sintéticos en los que se transfiere la conciencia de una persona. Son una novedad en 'Alien: Planeta Tierra' y pone en peligro el lore de la saga al no haber aparecido antes. De nuevo, su presencia en la serie está ligada a la lucha corporativa que se gesta en 'Planeta Tierra' y será importantísima de cara a la trama.
Una vez más, 'Alien' abre las puertas de par en par a cuestiones relacionadas con la inmortalidad, la lucha de poder y la guerra corporativa, temas recurrentes en la saga a lo largo de estos últimos 50 años, aunque en este caso el legado de 'Prometheus', 'Alien: Covenant' y 'Alien: Romulus' caiga en el olvido.
NOTICIAS RELACIONADAS