¿Puede que 'Breaking Bad' sea una de las series más influyentes de la televisión contemporánea junto a 'Perdidos' (Lost) y 'Juego de Tronos'? Es posible. También es posible que sea la mejor serie de la historia, pero eso es una opinión subjetiva por la que no merece la pena debatir.
Lo que sí queda claro es que 'Breaking Bad' ofrece personajes complejos, impactantes giros de guion y una tensión capítulo tras capítulo que te manitene pegado en el asiento. Si bien es difícil seleccionar tan solo 5 capítulos que definan todo lo que ha supuesto 'Breaking Bad', estos son los mejores para mi. Acompáñame a descubrir por qué cada uno de estos 5 episodios es tan inolvidable y ya forman parte de la historia de la televisión.
Un episodio que es adrenalina pura. Con una premisa aparentemente sencilla (robar un tren), 'Breaking Bad' consigue elevar la tensión a niveles pocas veces vistos en la serie. Robar metilamina sin detener el tren es una obra de planificación y riesgo muy compleja. Todo parece que va sobre ruedas (literalmente, sí), pero ese final te deja completamente roto. La muerte del niño que estaba viendo lo que ocurriía me rompió el corazón: Jesse y Walter cruzan una línea que nunca debieron haber cruzado.
El piloto de 'Breaking Bad' fue muy criticado por no presentar de forma adecuada a todos los personajes, por tener un ritmo lento y por parecer, en ocasiones, hasta cutre. Nada más lejos de la realidad. Este primer capítulo es una de las mejores introducciones que jamás se han hecho en televisión. Conocemos a Walter White, un profesor frustrado y con problemas económicos que descubre que tiene cáncer de pulmón, uno de los motivos por los que termina convirtiéndose en el antihéroe perfecto. ¿Quién no recuerda la escena de Walter White en ropa interior o la primera vez que cocina metanfetamina con Jesse? ¡Es imposible que no te enganche!
Es un capítulo clave porque en él las mentiras y manipulaciones de Walter empiezan a desmoronarse por sí solas. Es también la antesala al clímax de los últimos episodios y está repleto de tensión. La guerra entre Hank y Walter alcanza un punto crítico cuando Hank, junto a Jesse y Steve Gomez, arrinconan a Walter en el desierto. El uso del escenario (el desierto de To'hajiilee) como telón de fondo para el enfrentamiento es genial a nivel visual, por cierto. Y el momento en que Walter llama a los hombres de Jack para que los rescaten es un momento desgarrador, sí, pero también irónico.
Considerado uno de los episodios más polarizantes de la serie, 'Fly' es una obra maestra minimalista. Dirigido por Rian Johnson, el episodio se desarrolla casi exclusivamente en el laboratorio de metanfetaminas, donde Walter se obsesiona con atrapar una mosca. Fue criticado por ser aparentemente un episodio de relleno, pero realmente se trata de una exploración profunda de la psique de Walter White. Su creciente paranoia y culpa se reflejan en su fijación por la mosca, que él ve como una representación física de la "contaminación" en su vida.
Finalmente, 'Ozymandias' sería mi capítulo favorito de 'Breaking Bad'. Posiblemente el mejor capítulo que jamás haya visto en una serie de televisión y el punto álgido de la tragedia de Walter White. Desde que Hunk es asesinado, se emprende un camino de solo ida hacia la destrucción total de la vida de Walter. Su familia, su imperio, todo lo que construyó se desmorona ante sus ojos sin que pueda hacer nada. Una vez más, un capitulazo dirigido por Rian Johnson, responsable de la divisiva 'Star Wars: Los últimos Jedi'.
Cabe decir que tardé en comprender la grandeza de 'Breaking Bad'. Al principio no me gustaba y tuve que volver a verla a principios de este año para descubrir la gran serie en la que se convirtió, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix