Estoy bastante cansado de escuchar que Eurovision hunde carreras, porque es una frase totalmente falsa. Eurovision ha conseguido que multitud de artistas sigan viviendo de la música después de representar a sus países, e incluso tenemos ejemplos nacionales e internacionales de cantantes y bandas que han impulsado su carrera después de participar en el Festival de la Canción de Eurovision.
Más allá de conocer algunas de las mejores canciones que han pasado por los escenarios de Eurovision año tras año, o de hacer un repaso a todas las claves de Eurovision 2023 y sus fechas, te cito en este post para que conozcas a cinco artistas que han triunfado en todo el mundo tras participar en este evento musical imprescindible cada año.
España también cuenta con un artista que se topó con la fama a nivel mundial gracias a Eurovision 1970. En 1970, este ex jugador del equipo filial del Real Madrid se presentó a un programa de RTVE cuyo objetivo era encontrar el representante para Eurovision. El listón estaba alto, porque los dos años anteriores nos trajimos la victoria a nuestro país. Y gracias a Gwendolyne, España volvió a quedar en lo más alto de la tabla, sin repetir triunfo: un meritorio cuarto puesto que permitió que Latinoamérica abriera sus puertas de par en par. Y a día de hoy, es toda una estrella internacional.
¿Quién no conoce a Abba y a temas como 'Waterloo', con el que conquistaron Eurovision 1974? Además de ser el grupo sueco más icónico y conocido de toda la historia, sus canciones son la banda sonora de multitud de películas, incluyendo la ya trilogía Mamma Mía (se acaba de confirmar la tercera entrega). Probablemente, Abba sea la candidatura que más éxitos cosechó después de Eurovision a nivel internacional.
Nadie puede negar que Celine Dion sea una de las cantantes más famosas del mundo, sobre todo gracias a su mítica canción para la BSO de Titanic. Pero su carrera comenzó 10 años antes, cuando formó parte de Eurovision 1988 representando a Suiza (a pesar de ser ciudadana canadiense). Ganó por tan solo un punto en una edición, cuanto menos, reñida, pero gracias a este triunfo, ha vendido más de 100 millones de discos SOLO en los años 90.
El mismo año que Abba arrasó en Eurovision, Reino Unido cosechaba una más que meritoria cuarta posición gracias a Olivia Newton-John. A pesar de que la cantante había lanzado dos discos al mercado, no sería hasta después de Eurovision 1974 cuando su carrera despegó como la espuma. Por ejemplo, en 1978 protagonizó Grease, uno de los mejores musicales de la historia y la película que terminó de concederle esa fama que tanto ansiaba (y se merecía).
Cuando los más jóvenes pensáis en una candidatura de Eurovision que haya tenido éxito a nivel internacional, todos lo hacéis en Maneskin. La banda de rock italiana demostró dos cosas: que Italia debe de decir adiós a la balada tradicional que venía enviando año tras año (de ahí su inesperado resultado en 2022 con Mahmood y Blanco). Y que el rock se sigue escuchando en todo el mundo. Gracias al tema 'Beggin', una versión de la clásica canción de los años 60, el grupo es ahora una de las bandas más deseadas en festivales.
CONTENIDO RELACIONADO
España se conforma con la posición 22, consiguiendo únicamente 30 puntos
Eurovisión 2024 emite su Gran Final este sábado 11 de mayo de 2024
El Festival está herido de gravedad y puede que nada ni nadie lo salve
Abre Suecia, cierra Austria, con un octavo puesto para España que nos suena mucho
Estos son los 10 países de la segunda semifinal que han obtenido una plaza para la final de Eurovisión 2024
Europa ha enloquecido con 'Zorra', con una Nebulossa que ha actuado como nunca