Cada año, más de seis mil familias españolas se enfrentan de golpe a la pesadilla de no saber qué ha sido de uno de sus seres queridos. Este es el eje central de “Desaparecidos”, el nuevo drama policiaco de Amazon Prime Video. La serie pretende mostrar al público el dolor y la incertidumbre que implica la desaparición de alguien cercano. Una situación que es mucho más común de lo que cabría esperar y, aún así, no suele verse reflejada en los medios.
Además de partir de una premisa de lo más interesante, la nueva producción de Mediaset también cuenta con otros muchos puntos fuertes. Entre ellos, un reparto de primera encabezado por actores como Maxi Iglesias y Elvira Mínguez. Ambos han compartido con nosotros su experiencia en el rodaje de “Desaparecidos”, incluyendo los retos que han tenido que superar para lograr meterse en la piel de sus personajes.
En este proyecto, el papel de Elvira es uno de los más ligados a la realidad; ella es la cara visible de una asociación que busca a personas desaparecidas. Para sumergirse en el personaje, la actriz ha tenido que investigar el funcionamiento de estas organizaciones, colaborando estrechamente con ellas. “Hemos estado en contacto con una asociación que se llama SOS Desaparecidos, presidida por Joaquín Amills. Nos asesoraron desde el principio”, explica. “Nuestras reuniones con ellos nos ayudaron a tomar conciencia del proyecto en el que nos estábamos metiendo y a conocer el drama que hay alrededor de todo esto: la cantidad de casos que hay, que no son mediáticos, y el dolor por el que pasan estas familias”.
Por otra parte, Maxi ha tenido que abordar su papel desde una perspectiva muy diferente. Hace poco, pudimos verle encarnando a Victor en “Valeria”. Ahora, interpreta a un agente de la unidad de desaparecidos. Un rol radicalmente distinto, que le ha dado la oportunidad de experimentar con su personaje. “Desaparecidos tuvo un proceso de rodaje mucho más extenso, lo que conlleva una posibilidad de desarrollo mayor que Valeria”, comenta. “He aprendido a sostener un personaje durante esos 13 episodios. Creo que nunca me he enfrentado a esto porque a lo mejor estaba limitado. Con Desaparecidos he asumido esta responsabilidad, forzándome un poco a encontrar otros aspectos del personaje”.
Salta a la vista que “Desaparecidos” ha permitido a sus protagonistas probar cosas nuevas, pero esta capacidad de innovación no solo se limita al terreno actoral. Según nos cuenta Maxi, nunca había podido hacer sugerencias al equipo técnico, hasta ahora. “Hemos podido pactar muchas cosas con el equipo técnico, muy bestias, que además no estaban planeadas. Es la primera vez que he podido sugerir cosas hasta a nivel técnico”.
La estrella también reconoce que el rodaje ha atravesado varias complicaciones. Sin embargo, la buena compenetración entre los miembros del equipo ha sido clave para llevar la serie a buen puerto. “Aunque hemos tenido que grabar muchas veces de manera separada, siempre hemos hecho revisiones entre las diferentes unidades de rodaje, para ponernos al día y asegurarnos que íbamos por el mismo camino”, admite. “Creo que hemos sido un grupo muy comprometido. Nos hemos esforzado mucho y eso es aprendizaje, ante las adversidades te creces. Este proyecto ha sido clave para mí por eso”.
Teniendo en cuenta estas declaraciones, es evidente que Mediaset ha tratado a su última producción con mucho mimo. Las expectativas que tenemos puestas en la serie son muy altas y estamos deseando poder ver con nuestros propios ojos el resultado de tanto esfuerzo. Por suerte, falta muy poco para que podamos disfrutar de ella. Los trece primeros episodios de “Desaparecidos” estarán disponibles en Amazon Prime Video a partir de este mismo viernes.
CONTENIDO RELACIONADO
Maxi Iglesias, Elvira Mínguez y Juan Echanove protagonizan un drama prometedor
Juan Echanove, Elvira Mínguez y Maxi Iglesias protagonizan esta serie que estará disponibles muy pronto en la plataforma digital