"Patriota no Deseado" es una colección de monólogos del cómico Hasan Minhaj que se lanzó a finales del pasado año en Netflix y que causó un gran revuelo, sobre todo, en Arabia Saudí. El motivo, simple: en uno de sus discursos, el humorista criticó al régimen saudí por el sádico asesinato del periodista Jamal Khashoggi, llegando a satirizar la figura monárquica del príncipe Mohammed bin Salman. Como era de esperar, el régimen de dicho estado criticó duramente la emisión de esta serie y Netflix la censuró.
¿En qué consistió la censura? En eliminar completamente el episodio de su catálogo como si no hubiera sido emitido nunca, debido a que el gobierno saudí interpuso "una petición legal válida, cumpliendo con la ley local", aunque en aquel momento fuentes de la plataforma confirmaron que apoyaban la "libertad artística". Casi un año después, en una entrevista con The New York Times, el CEO de la compañía, Reed Hastings, ha hablado sobre este asunto y su perspectiva ha sido muy polémica: "no estamos en el negocio de las noticias. No estamos tratando de elevar la verdad al poder. Estamos intentando entretener. Podemos lograr mucho más siendo entretenimiento e influenciando conversaciones mundiales sobre cómo vive la gente que siendo otra cadena de noticias".
Lejos de apoyar al cómico, no dudó en defender a Arabia Saudí pese a la obligada censura a que se enfrentó "Patriota no Deseado" ya que el país "permite a Netflix emitir series provocativas como Sex Education sin ser editadas". Aunque, en un momento de la entrevista, Hastings intentó tranquilizar a sus seguidores explicando que no están supeditados totalmente al poder: "si viniesen a por nosotros y nos dijesen: 'no podéis tener contenido gay', por supuesto, no censuraríamos. Eso no lo podemos acatar".
CONTENIDO RELACIONADO
SkyShowtime estrena una de las series españolas más esperadas, con un reparto de lujo
Aunque parecen historias de ficción, muchos detalles de estas series ocurrieron tal y cómo son contados
'La mejor hermana' es un thriller protagonizado por Jessica Biel y Elizabeth Banks, disponible en Amazon Prime Video
'El ADN del delito' es una exitosa serie brasileña con millones de fans en todo el mundo
'La primera vez' se ha convertido en una serie colombiana con muchos fans en Netflix
'Dept. Q' está inspirada en la serie literaria escrita por Jussi Adler-Olsen
Mucho cine español aterriza en junio de 2025 en HBO Max, incluyendo estrenos bastante recientes
Guy Ritchie sigue cogiéndole el gusto a la televisión con una serie que se antoja imprescindible
Luffy y sus nakama por fin darán el salto al universo LEGO, y pronto podríamos ver todos los sets
La temporada final de 'The Sandman' se divide en 3 partes de 6, 5 y 1 episodio respectivamente
'Tierra de mafiosos' y 'Matices', dos series originales a tener en cuenta en junio de 2025 en SkyShowtime
¿Y qué va a pasar con 'All American: Homecoming', su spin-off?