"Patriota no Deseado" es una colección de monólogos del cómico Hasan Minhaj que se lanzó a finales del pasado año en Netflix y que causó un gran revuelo, sobre todo, en Arabia Saudí. El motivo, simple: en uno de sus discursos, el humorista criticó al régimen saudí por el sádico asesinato del periodista Jamal Khashoggi, llegando a satirizar la figura monárquica del príncipe Mohammed bin Salman. Como era de esperar, el régimen de dicho estado criticó duramente la emisión de esta serie y Netflix la censuró.
¿En qué consistió la censura? En eliminar completamente el episodio de su catálogo como si no hubiera sido emitido nunca, debido a que el gobierno saudí interpuso "una petición legal válida, cumpliendo con la ley local", aunque en aquel momento fuentes de la plataforma confirmaron que apoyaban la "libertad artística". Casi un año después, en una entrevista con The New York Times, el CEO de la compañía, Reed Hastings, ha hablado sobre este asunto y su perspectiva ha sido muy polémica: "no estamos en el negocio de las noticias. No estamos tratando de elevar la verdad al poder. Estamos intentando entretener. Podemos lograr mucho más siendo entretenimiento e influenciando conversaciones mundiales sobre cómo vive la gente que siendo otra cadena de noticias".
Lejos de apoyar al cómico, no dudó en defender a Arabia Saudí pese a la obligada censura a que se enfrentó "Patriota no Deseado" ya que el país "permite a Netflix emitir series provocativas como Sex Education sin ser editadas". Aunque, en un momento de la entrevista, Hastings intentó tranquilizar a sus seguidores explicando que no están supeditados totalmente al poder: "si viniesen a por nosotros y nos dijesen: 'no podéis tener contenido gay', por supuesto, no censuraríamos. Eso no lo podemos acatar".
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix