España parece estar cerca de un escenario de repetición electoral después de que en las elecciones generales del 23 de julio todos perdieran y nadie ganase. Porque ganaría Alberto Núñez Feijóo como líder del PP, pero es incapaz de sumar con la derecha; y Pedro Sánchez protagonizaría una noche con sabor a victoria por superar las expectativas, pero está a expensas de lo que apoye o deje de apoyar Junts per Catalunya. Lo único que me ha quedado claro tras estos comicios, es que la política de lograr acuerdos es cosa del pasado; ahora es la política de los reproches.
En este contexto tan convulso y complejo de la política española, destaca por derecho propio Los años de la transición, un documental de Dmax que ahora llega a HBO Max con sus 5 capítulos al completo y más de 5 horas de contenidos. Una docuserie que profundiza en lo que supuso la Transición para la Democracia española: un pacto de Estado por abandonar la dictadura de Franco, apostando por el futuro. ¿Llegará algún día en el que nuestros políticos vuelvan a ponerse de acuerdo en seguir hacia adelante, construyendo una derecha renovadora y actual, y una izquierda menos 'gallinera'?
Antes de ponerte a ver Los años de la transición, debes saber que en lugar de 5 capítulos al uso, esta docuserie está compuesta por 2 episodios de una hora, además de 3 documentales temáticos en los que participan historiadores y periodistas que vivieron la Transición Democrática en primera persona. De esta forma, es uno de los mejores retratos que se ha realizado jamás de esta época política, porque se complementa con numerosas imágenes de los fondos de RTVE y de la Filmoteca Española, que cubren los sucesos acaecidos desde 1975 (muerte de Franco) hasta la llegada del PSOE al poder (1982).
Por el camino, descubrimos a una ciudadanía decidir a conseguir los derechos y las libertades que un buen día perdió por culpa del Franquismo, presionando en las calles por continuos cambios y reformas. Todo ello en un contexto de crisis económica, terrorismo y conspiraciones. Porque ahora habrán sido años convulsos para España, pero en aquel momento, se lograron superar las adversidades mostrando unión, algo que en pleno 2023 parece que hemos olvidado.
Ante la pregunta de si merece la pena ver Los años de la transición, la respuesta es simple: por supuesto, sobre todo si al igual que yo no has vivido esta época. Descubrirás que nada es como te enseñan en los libros de texto, y que si ahora estamos aquí, en una sociedad avanzada y que lucha por seguir conquistando derechos, se debe a unas cuantas personas de diferentes ideologías que alcanzaron acuerdos.
CONTENIDO RELACIONADO
La icónica comedia ha regresado por todo lo alto pese a los rumores de su posible cancelación
Esta interesante serie histórica ha cautivado a los usuarios con su genial ambientación
La genial serie histórica de Netflix vuelve a la carga con más drama y emociones fuertes
David Broncano lanzó un comunicado en su último programa aludiendo directamente a la organización de Pablo Motos
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor