Estar en la rueda de prensa de The Walking Dead: Daryl Dixon en la Comic-Con Málaga 2025 fue como volver a los orígenes de una serie que lleva más de una década marcando la cultura pop. Ver a Norman Reedus y Melissa McBride juntos hablando de su química, de los más de 10 años interpretando a Daryl y Carol, y encima con el elenco español al lado explicando lo que significa formar parte de este universo... fue de esos momentos que te recuerdan por qué esta franquicia sigue siendo tan importante.
Lo mejor es que no se andaron con rodeos. Hubo preguntas incómodas, confesiones sobre qué cambiarían de la serie, confirmaciones sobre Andrew Lincoln, y un montón de reflexiones sobre lo que significa llevar tanto tiempo en la piel de estos personajes. Y el elenco español tampoco se quedó atrás, dejando claro lo orgullosos que están de traer el apocalipsis zombie a España.
Cuando le preguntaron directamente a Norman Reedus qué cambiaría de toda The Walking Dead, su respuesta fue bastante clara y sincera. Reconoció que la serie empezó de una manera determinada y se volvió tan enorme y exitosa que le acabaron metiendo muchas opiniones de todo el mundo. Pero si tuviera que cambiar algo concreto, sería cómo terminó en América.
Según Norman, para cuando llegaron al final ya habían salido completamente del cómic. En lugar de dar un gran salto en una dirección nueva y arriesgada, decidieron extender el final del cómic, estirarlo un poco más. Y mirándolo ahora con perspectiva, eso es probablemente lo único que cambiaría. Es curioso porque muchos fans pensamos lo mismo: que el final se alargó más de la cuenta cuando podría haber sido más contundente.
Otro de los momentos más interesantes de la rueda de prensa fue cuando confirmaron que hay conversaciones reales en marcha para que Andrew Lincoln vuelva en algún momento. Norman fue claro: "Ahora hay conversaciones involucrando a Andy sobre algo que suceda en el futuro, y eso es verdad". Dijo que Andy le había hecho una entrevista recientemente y le comentó el tema directamente.
No dieron más detalles sobre si sería para la temporada final, para alguna película, o para la reunión definitiva que todos queremos ver, pero el hecho de que las conversaciones existan ya es una noticia enorme. Después de todo, Rick Grimes sigue siendo uno de los personajes más queridos de la franquicia, y verle reunirse con Daryl y Carol sería el broche perfecto para esta historia.
Una de las preguntas que más me gustó fue cuando les preguntaron qué habían impregnado de ellos mismos a sus personajes después de más de 10 años. Norman se puso bastante reflexivo y habló de varios momentos clave. Mencionó especialmente cuando su hermano Merle murió en la serie. Originalmente estaba escrito que Daryl fuera racista y tomara drogas, pero los escritores le dieron la oportunidad de perder a su hermano y encontrar su propio camino como hombre, como personaje, y estuvo muy agradecido por eso.
Pero lo mejor fue cuando habló de su relación con Melissa McBride. Dijo que tienen una conexión tan fuerte que cuando están en esas escenas extremas bordeando la locura, pueden ir allí muy fluidamente. "Si Melissa llora, yo lloro. Si Carol llora, Daryl llora". Es esa química la que hace que su relación en pantalla sea tan creíble y tan importante para los fans. Han pasado tanto tiempo juntos que se conocen perfectamente.
El momento en el que el elenco español habló de su experiencia fue realmente emocionante. Óscar Jaenada dejó claro que en nombre de todos los actores y actrices españoles de la serie, están "muy contentos y muy orgullosos de poder participar en una serie tan consolidada, con tantos millones de fans y con tantos años de recorrido". Reconoció que es un reto enorme incrustarse en un universo con códigos ya tan establecidos.
Eduardo Noriega añadió algo que me pareció súper importante: el buen ambiente de trabajo que Norman y Melissa crearon como productores ejecutivos y como actores. Destacó cómo desviaron el foco de ellos mismos hacia todo lo que estaba pasando alrededor, algo que es muy inteligente y hace que los demás actores estén más unidos y puedan dar con más confianza lo que tienen dentro. Eso habla muy bien de Norman y Melissa no solo como actores, sino como líderes del proyecto.
Cuando le tocó hablar a Alexandra Masangkay, que interpreta a Paz, fue bastante emotivo. Reconoció entre risas que lo primero que aprendieron fue "a matar zombies", algo que para todo el elenco español fue una novedad gigantesca. Pero luego se puso más seria y habló de cómo todos pusieron todo de sus corazones en estos personajes y estas historias, esperando que se vea todo el amor que pusieron en el proceso.
Para Alexandra, su personaje Paz tiene una resistencia y una valencia que personalmente, en los momentos bajos de su vida real, recurre al recuerdo del personaje. "Si Paz ha podido, ¿cómo no voy a poder yo?". Me pareció precioso cómo un personaje puede acabar siendo una fuente de fuerza incluso para el actor que lo interpreta.
Otro de los actores jóvenes también comentó que ha sido un rodaje lleno de primeras veces: primeras escenas de acción complejas, primera vez trabajando en un proyecto con una evolución de personaje tan compleja. Reconoció que es muy complicado encontrar personajes tan complejos dirigidos a actores jóvenes, así que se siente enormemente agradecido.
Una de las reflexiones más interesantes de la rueda de prensa vino cuando preguntaron sobre el interés de la audiencia por los mundos apocalípticos, especialmente con cómo está el mundo ahora mismo. Melissa McBride fue quien respondió con más profundidad, y sus palabras tienen mucho peso.
Según Melissa, The Walking Dead hace un buen trabajo planteando preguntas serias: ¿Qué es la humanidad? ¿Qué hacemos aquí? ¿Qué pasa con nuestros compañeros humanos? Si algo realmente horrible sucediera, ¿quiénes sobreviviríamos? ¿Qué quedaría? ¿Cómo empezaríamos de nuevo? Son preguntas tremendamente serias en un show de zombies, pero siempre lo han jugado desde ese lugar de la humanidad, desde la verdad.
Melissa espera que la serie y todos los spin-offs continúen haciendo que la gente se plantee estas preguntas y se vea reflejada en algunos de estos personajes. Al final, los zombies son solo una excusa para hablar de los seres humanos, como bien dijo Eduardo. Y eso es lo que hace que esta franquicia siga siendo relevante más de una década después.
Para terminar, hubo un momento divertido cuando el elenco español comentó que durante todos los meses de rodaje estuvieron como una familia, literalmente atrapados en Sepúlveda. Todos se rieron con eso, pero la verdad es que se nota que el ambiente fue increíble. Cuando un rodaje funciona así, cuando el elenco está unido y se respira buen rollo, eso se acaba viendo en pantalla.
The Walking Dead: Daryl Dixon ya no es solo la serie original que conocimos. Es algo que ha evolucionado, que se ha trasladado a Europa, que ha incorporado a un elenco español que está poniendo toda la carne en el asador, y que sigue manteniendo esa esencia que nos enganchó desde el principio. Después de esta rueda de prensa, las ganas de ver la tercera temporada se han multiplicado por mil.
NOTICIAS RELACIONADAS