Siendo sinceros, muy bien habían llevado la competencia hasta el momento Pablo Motos y David Broncano, presentadores de 'El Hormiguero' y 'La Revuelta' respectivamente. Desde que el ente público adquiriera los derechos de 'La Resistencia' y estrenara el nuevo espacio con nombre inédito en septiembre, ambos programas han convivido sin muchos problemas, aún con algunos guiños de parte de 'La Revuelta' hacia el espacio de Antena 3, siempre con humor y nunca con inquina.
Pero la situación se resquebrajó por completo el pasado jueves. 'La Revuelta' había invitado a Jorge Martín, conocido piloto de motociclismo español, pero no pudo emitir la entrevista ya grabada. ¿La razón? 'El Hormiguero' se enteró de que el deportista había visitado antes 'La Revuelta' que su espacio, rompiendo lo que parece ser algún tipo de exclusiva temporal pactada con el equipo.
En cualquier caso, David Broncano cargó contra el modus operandi de Pablo Motos y 'El Hormiguero', cansado de lo que según él es una forma de actuar habitual de parte del espacio de Antena 3. Y este lunes 25 de noviembre, Motos ha respondido con rotundidad estas críticas, eso sí, esperando a finalizar el programa de ayer e invitando a la audiencia a quedarse hasta el último minuto. ¿Rentabilizar, se dice?
Nada más empezar 'El Hormiguero', Pablo Motos adelantó que hablaría del esperado tema más adelante: "no entro en ninguna polémica nunca, pero hoy tengo que defenderme de una agresión que me han hecho a mí y al equipo". Una hora más tarde, con una audiencia expectante ante lo que iba a decir el presentador, empezó a defenderse: "quiero pediros perdón porque con Aldama, con todas las implicaciones del Gobierno y con la DANA, hablaros de una entrevista me da mucho reparo, pero necesito restablecer la verdad".
Sin entrar a valorar que lo primero que hace Motos es aludir a la actualidad política con el objetivo de manipular a los espectadores, lo cierto es que es cuanto menos cuestionable que una de las 'pruebas' que utiliza para denunciar la mala praxis de RTVE sea una noticia de El Mundo que fue corregida en su momento: en ningún momento los informativos de La 1 abrieron con la polémica entre 'El Hormiguero' y 'La Revuelta'; lo hicieron precisamente con el caso Aldama.
A lo largo de su discurso, Pablo Motos asegura ser consciente de que 'El Hormiguero' es un programa muy visto, y por lo tanto, es el centro de muchas conversaciones, ahora bien... Una parte del público no aceptó las explicaciones que dio el presentador: "en 'El Hormiguero', como llevamos haciendo 19 años, planificamos con antelación a los invitados para ofrecer el mejor programa. Las entrevista con Jorge Martín estaba cerrada y pactada desde el 29 de octubre y el compromiso de su equipo era de que la primera entrevista iba a ser para El Hormiguero. Y lo reclamamos porque para nosotros ofrecer el mejor programa es muy serio". Tanto él como sus compañeros se sorprendieron al saber que esa tarde Jorge Martín había grabado para 'La Revuelta' y por ello pidieron explicaciones al equipo del motociclista, llegando al acuerdo de que la entrevista se grabaría, pero no se podría emitir hasta después de su visita a 'El Hormiguero', preparada para este miércoles 28 de noviembre.
Finalmente, Pablo Motos critica que prácticamente todos los espacios de La 1 abrieran con esta polémica entre dos programas: "una televisión que estimó que este era uno de los tres temas más importantes del día. Un malentendido de un invitado se consideró una de las noticias más importantes de los informativos, pero también de muchos programas". Y para acabar, "si tanta trascendencia tenía, tendrían que haber llamado a la otra parte, como así hizo la mayoría de medios. Nadie de TVE ha llamado a 'El Hormiguero' ni a Atresmedia. Esta mala praxis periodística es más propia de la desinformación que de una televisión pública que omite el primer deber del periodismo, contrastar la información". Por ello, denuncia que "detrás hay otros intereses", sin aludir directamente de cuáles habla. ¿Qué te parece esta larga explicación? ¿Nos la creemos? ¿O le damos el beneficio de la duda?
CONTENIDO RELACIONADO
La segunda temporada de 'El juego del calamar' tiene un número de capítulos diferente
'Perfil falso' es un thriller colombiano que regresa con nuevas tramas
¿Es este el verdadero final de '¿Qué pasaría si...?' o Marvel quiere más?
'Drag Race España', un formato de éxito internacional
Te cuento qué sabemos de la tercera temporada de 'El juego del calamar'
Te cuento qué pasó en la primera temporada de 'El juego del calamar' para que refresques todo muy bien