Esta semana ha tenido lugar el anuncio de los nominados a los premios Emmy de este año, probablemente la competición más importante en la industria televisiva. Y puede que muchos esperáseis a los mismos nominados de siempre ('The Bear', 'Solo asesinatos en el edificio'...), pero la edición de 2025 ha venido acompañada de agradables sorpresas, como las 27 nominaciones de 'Separación' ('Severance') o las 23 de 'The Studio', ambas producciones de Apple TV+. Y la merecida presencia de 'El Pingüino', una de las mejores series del año pasado.
Sin embargo, pese a que considero que los Emmy 2025 han acertado más que otras ediciones, sigo pensando que vuelve a haber ausencias de lo más destacadas, aunque sea para premiar a algunas de las series más exitosas de todos los tiempos. ¿Dónde ha quedado 'El juego del calamar'? ¿Qué ha sido de la temporada final de 'El juego del calamar'? Y más allá de las ausencias, algunas sorpresas inesperadas también son muy reseñables.
Como si los Emmy hubiesen querido vengarse de la segunda temporada de 'El juego del calamar', bastante mediocre y de relleno, la serie coreana pasa de 14 nominaciones (ganó 6) en 2022 a 0 en 2025: ningún reconocimiento para una producción que en lo técnico hubiera merecido alguna mención. Y muchos fans ya se quejan en redes sociales de la ausencia de Lee Jung-Jae como uno de los mejores actores en drama del año.
Una tradición no escrita de la temporada de premios es galardonar a aquellas series que se despiden, como ha sucedido con 'Juego de Tronos', 'Succession' o muchas otras. En cambio, 'El cuento de la criada' se ha marchado tras 6 temporadas y no ha recibido ni siquiera una nominación. Es cierto que la temporada se ha alargado más de lo necesario, pero Elisabeth Moss sigue siendo el alma de una serie que merecía, al menos, esa mención.
No me gustó mucho la tercera temporada de 'The White Lotus', pero no entiendo cómo 7 nominaciones que ha recibido el reparto, ninguna para Patrick Schwarzenegger, probablemente el actor revelación del año. Su personaje era muy complejo y el actor se enfrentó a secuencias muy subidas de tono con profesionalidad. ¿De verdad no podían mencionarlo ni siquiera con una nomianción?
Me alegro mucho que 'Andor' recibiese 14 nominaciones a los Emmy 2025, siendo una de las mejores series de 2024 junto a 'El Pingüino'. Pero entre tanta nominación, parece que se han olvidado de incluir a Diego Luna como Mejor actor protagonista en drama. La mejor interpretación de su carrera cae en saco roto en los premios más importantes de la indutria televisiva.
Ya he comentado que los Emmy se suelen dejar llevar y nominar prácticamente siempre a series que una vez fueron míticas, y quizás hoy en día no tanto. 'The Bear' se ha llevado un buen número de nominaciones, pero esta cuarta temporada ha sido mala, como poco: se aprovecha del reparto y de los actores invitados para arañar casi una decena de nominaciones, sorprendiendo que hayan decidido incluirla en Mejor Serie de Comedia. Quizás lo fue años anteriores, pero no esta última tanda de episodios.
NOTICIAS RELACIONADAS