He terminado a duras pena La casa de papel: Corea y me ha generado pánico al pensar en la posibilidad de que Netflix de luz verde a una versión estadounidense de El juego del calamar. No es un hecho constatado, en parte porque la plataforma de streaming no se ha pronunciado acerca de este rumor, pero sí que se ha leído ya en varios medios. Y no me extrañaría: convirtieron La casa de papel, su serie de habla no inglesa más exitosa de la historia hasta Squid Game, en una adaptación coreana sin alma. ¿Por qué no hacer lo mismo con El juego del calamar, pero trasladando su premisa a Estados Unidos?
En primer lugar, porque parte del argumento de El juego del calamar se sustenta en las diferencias sociales que existen en Corea del Sur entre los ricos y el resto del pueblo. Un país avanzado en lo tecnológico, pero atrasado en lo económico y en lo social. Es un estado repleto de desigualdades y por ello El juego del calamar funcionó como metáfora de lo que sucede día tras día en sus calles.
Desde su estreno el 17 de septiembre de 2023, El juego del calamar se convirtió en la serie más vista de la historia de Netflix. Y a pesar de que no tengamos datos de audiencia globales, se puede decir que hay pocas series que hayan sido más vistas que Squid Game (quizás Juego de tronos, y tengo mis serias dudas).
Recupero el caso de La casa de papel: Corea para recordar que las adaptaciones no siempre funcionan. En este caso, La casa de papel era un producto de sello español, pero aspiraciones internacionales. Sin embargo, en su versión coreana se potenció la marca cultural, pero eliminando emoción al copiar literalmente cada personaje de la serie original, cambiando nombres y poco más. Y otro caso notable es el de Élite: Clase, su adaptación india, habrá renovado por una temporada 2, pero no es más que un intento de repetir el éxito sin ser conscientes de que es lo mismo.
Lo más cercano a la fiebre por El juego del calamar ha sido Miércoles. Aún así, se quedó a varios cientos de millones de horas de visualizaciones de alcanzar a la todopoderosa serie coreana. En estos momentos, parece prácticamente imposible repetir aquel éxito, motivado por el sorprendente e inédito buen boca a boca que se mantuvo durante semanas.
CONTENIDO RELACIONADO
David Fincher dejaría atrás 'Mindhunter' para centrarse en la adaptación de 'El Juego del Calamar'
La popular serie que se convirtió en un fenómeno internacional regresará dentro de poco
Netflix presenta las primeras imágenes de la segunda temporada de El juego del calamar
Netflix pone en marcha un reality oficial basado en El juego del calamar
Netflix también confirma algunos de los regresos que se producirán en los nuevos episodios
Hwang Dong-hyuk acelera el proceso de creación lo máximo posible, aunque no lo suficiente