Esta noche, dos municipios de España competirán en el regreso del Grand Prix del Verano, formato histórico que vuelve completamente renovado, pero sin perder por completo su esencia. Alfacar y Colmenajero son las dos localidades que buscarán llegar a la gran final. Ahora bien, ¿sabes dónde se encuentran, cuál es su historia y cómo es su situación actual? ¿A qué se dedican la mayoría de sus habitantes?
Si te interesa conocer más acerca de los municipios que forman parte del Grand Prix del Verano en su nueva etapa en La 1 de RTVE, aquí encontrarás toda la información que necesitas saber.
Esta noche, 24 de julio de 2023, a partir de las 22.35 horas, en La 1.
Para encontrar los orígenes de Alfacar, tenemos que remontarnos a tiempos prehistóricos, como lo demuestran los vestigios encontrados en la zona, que sugieren presencia de asentamientos humanos desde épocas antiguas. En la época romana, el municipio estaba vinculado a la red de caminos y comercio del Imperio. Tras la caída del Imperio Romano, la región fue conquistada por visigodos, y más tarde, en el 711, por los musulmanes. Desde entonces, prosperó la agricultura y la producción de aceite de oliva, actividades esenciales aún hoy en día. Fue reconquistado por los Reyes Católicos, y hasta 1936 no fue protagonista de una nueva página de la historia: el famoso poeta y dramaturgo Federico García Lorca fue detenido y posteriormente asesinado por fuerzas franquistas en los alrededores del municipio.
En la actualidad, Alfacar sigue siendo un pequeño municipio de tradición agrícola y olivarera. El turismo también ha adquirido importancia en la región, gracias a su belleza natural: no obstante, se encuentra a los pies de la Sierra de la Contraviesa.
Los orígenes de Colmenarejo se remontan a épocas prehistóricas, ya que se han encontrado restos arqueológicos que sugieren la presencia de asentamientos humanos desde tiempos remotos. Durante la época romana, la zona estaba habitada y formaba parte de la red de caminos que conectaban la capital del Imperio con otras localidades cercanas. En la Edad Media, Colmenarejo formaba parte del alfoz (territorio) de Segovia, y estaba vinculado a la monarquía y a la Iglesia. Durante el siglo XIII, con la reconquista cristiana, la región pasó a formar parte de los territorios controlados por la Corona de Castilla.
El nombre de 'Colmenarejo' deriva del término 'colmenar', relacionando así al municipio con la actividad apícola y la presencia de colmenas. Es más, se sabe que la apicultura es una actividad importantísima en la economía local de la zona. Con el paso de los años, la localidad ha ido creciendo y desarrollándose como un pueblo agrícola y ganadero, pero la circunstancia de Madrid como capital ha influido en el desarrollo urbano del municipio.
El Grand Prix del Verano mantiene su formato más clásico, enfrentando a dos pueblos por programa y acompañando a cada localidad dos invitados VIP. En este caso, Miguel Ángel Muñoz y Lolita serán los padrinos de excepción de Alfacar y Colmenajero.
Los concursantes de cada municipio se enfrentarán a desafíos clásicos como la Patata Caliente, los Troncos Locos, los Bolos o el Diccionario, pero también a muchas pruebas totalmente nuevas. Y por supuesto, no faltará la vaquilla, aunque en esta ocasión, sin recurrir al animal de verdad, gracias a la 'Supervaquilla'.
CONTENIDO RELACIONADO
La historia real de 'El rastro', el crimen que conmovió a Suecia
¿Cuánto cobran los actores de 'La que se avecina'?
Una operación estética, sí, pero el 'cambio' se debe a lo que hizo Lucas después...
Una de las mejores series de comedia de los últimos años vuelve a Movistar Plus+
'La cocina de los perros', el nuevo thriller psicológico de Netflix
'Departure: Vuelo 716', una serie de Netflix que combina thriller y drama