¿Qué significa realmente el final de ‘Los Sorpano’?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Qué significa realmente el final de ‘Los Sorpano’

¿Qué significa realmente el final de ‘Los Sorpano’?

¿Nunca te has preguntado cuál es el verdadero significado del final de ‘Los Soprano’?

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

¿Necesita ‘Los Soprano’ carta de presentación? Lo dudo mucho, más cuando se trata de una de las series más importantes de la historia, probablemente la responsable de que la televisión haya apostado durante las dos últimas décadas por una ambición similar a la cinematográfica.

No obstante, aunque hayan transcurrido casi 20 años desde su final, emitido durante el año 2007 en HBO, son muchos los que siguen con cara de póker al recordar aquel desenlace que nos dejó con la mandíbula desencajada. No esperábamos menos de un thriller dramático ambientado en el mundo de la mafia y el crimen que nos enganchó a lo largo de 86 capítulos, con sus interesantes giros de guion, personajes carismáticos y conflictos complejos.

¿Nunca te has preguntado cuál es el verdadero significado del final de ‘Los Soprano’? ¿Qué implicó en su momento y cómo se cerró la mejor serie de la historia, al menos en opinión de muchos de vosotros?

El significado del final de ‘Los Soprano’

Titulado ‘Made in America’, el capítulo final de ‘Los Soprano’ fue emitido en 2007 y nos dejó a todos en un estado de asombro y desconcierto que permanece a día de hoy. Una secuencia final en la que Tony Soprano disfruta de una cena familiar en el restaurante Holsten’s mientras suena ‘Don’t Stop Believin’’ de Journey, termina de forma abrupta con un fundido a negro. ¿Qué quiere decir ese fundido a negro? ¿Una genialidad narrativa? ¿Un error imperdonable?

El fundido a negro, el recuerdo imborrable del final de ‘Los Soprano’

Aquí entramos ya en el mundo de las teorías y conspiraciones. No es fácil saber qué quiso decir el creador de ‘Los Soprano’ con ese final, aunque haya hablado en más de una ocasión de esta técnica narrativa. Una de las interpretaciones más aceptadas asegura que Tony fue asesinado en ese momento y el fundido a negro es metáfora de su muerte, algo que se sostiene con la frase “lo habitual es que no lo oigas cuando ocurre”, frase que menciona Bobby Bacala capítulos antes del desenlace.

En 2020, David Chase, creador de ‘Los Soprano’, aseguró que la idea original era que Tony muriera en el último episodio, aunque nunca lo mostró explícitamente y por ello queda abierto a la interpretación del espectador.

‘Los Soprano’, un cierre ambiguo intencionadamente

De esta forma, David Chase siempre quiso ser ambiguo. Es cierto que muchos fans se sintieron decepcionados por este final, pero el creador ha admitido en varias ocasiones que nunca quiso ser explícito. En última instancia, ese fundido a negro y silencio del final no es más que una forma de reflexionar acerca de la tensión que persigue a lo largo de toda la serie a Tony, un mafioso que nunca descansa tranquilo y que siempre está rodeado de peligros.

final los soprano

Lo mejor es que algunos pueden comprender que Tony sigue vivo, y es una teoría perfectamente válida.

El papel de la familia en el final de ‘Los Soprano’

En ese desenlace también somos conscientes de la importancia que adquiere la familia de Tony. Su propio hijo, A.J., reflexiona acerca de la importancia de centrarse en ‘los buenos momentos’ y no tanto en los malos. Una conversación que se combina con imágenes de su mujer y de su hija Meadow que asienta la idea de lo importante que era para Tony su familia. Todo lo ha hecho por amor a ellos, y es precisamente ‘la familia’ lo que vendría a confirmar una vez más que Tony ha muerto: justo cuando Meadow entra en el restaurante y todos están a punto de reunirse, fundido a negro. ¿Se ha reencontrado la familia al completo? ¿O justo en ese momento ha muerto el protagonista?

Etiquetado en :

Los Soprano

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

La serie de God of War para Amazon ya está negociando con estos actores para interpretar a dos importantes personajes

Ojito con estas últimas informaciones que apuntan a estos dos actores para la serie de God of War en Amazon.

'Padre no hay más que uno, la serie': se estrenará completa antes en Amazon Prime Video y ya hay fecha

La serie es complementaria a la saga cinematográfica de Santiago Segura: hay nuevos protagonistas

0

Los 9 estrenos exclusivos de Netflix este fin de semana (5-7 noviembre 2025)

'La Navidad en sus manos 2' y 'Jay Kelly', los dos estrenos más potentes del fin de semana

0

Todo sobre la temporada 2 de 'Mil golpes': tráiler, estreno y qué podemos esperar en Disney+

'Mil golpes' es una serie protagonizada por Stephen Graham y creada por el responsable de 'Peaky Blinders'

0

¿Qué sabemos sobre la temporada 2 de 'La agencia'? Este es el futuro de la serie de Telecinco que llega a Disney+

'La agencia' es una serie de Telecinco que ahora salta a Disney+: ¿habrá temporada 2?

0

Netflix responde: ¿habrá temporada 2 de 'Los abandonados', su nuevo western protagonizado por Lena Headey?

'Los abandonados' tiene un reparto potentísimo, aunque las críticas no han destacado

0

Temporada 2 de 'Terra alta': Estado de renovación y posible fecha de estreno en Movistar Plus+

¿Habrá temporada 2 de 'Terra alta' en Movistar Plus+? ¿O está cancelada

0

Golpe a los usuarios: Netflix borra sin avisar una función clave que todos utilizábamos

Netflix dice adiós al 'cast' desde el móvil: desaparece Chromecast y Android TV

0

'Stranger Things 5' no puede superar a 'El juego del calamar', pero su estreno es de récord en Netflix

'Stranger Things' ha estrenado su quinta y última temporada con cifras de récord... A medias

0

Se estrena en Amazon Prime Video una de esas series reconfortantes: está incompleta, pero merece la pena

Ya estaba disponible en Filmin, y ahora tienes sus dos primera temporadas en Amazon Prime Video

0

Era una de las mejores series de Netflix, pero ha sido cancelada fulminantemente tras 2 temporadas

Si te gustaba el baloncesto, esta docuserie era muy buena y no tendrá tercera temporada

0