Menos mal que RTVE apostó por el Benidorm Fest para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión y dejó atrás tiempos oscuros en los que las acusaciones de tongo y amaño eran una constante. El peor momento de la historia de Eurovisión se produjo con la elección de Manel Navarro como representante español en Eurovisión 2017, una situación insostenible que se tradujo en una pérdida de confianza del eurofandom y en un bullying contra la persona que menos culpa tenía, el artista.
Manel Navarro y Mirela quedaron empatados en Objetivo Eurovisión 2017 a 58 puntos cada uno, pero RTVE impuso en sus reglas que sería el jurado quién desempataría en caso de empate. Desde que Jaime Cantizano, el presentador, confirmó este detalle, se sabía que Manel Navarro sería el representante de España en Eurovisión 2017 dado que el joven obtuvo 34 puntos del jurado, mientras que Mirela únicamente 22; es más, Xavi Martínez y Virginia Díaz votaron por él, mientras que Javier Cárdenas apostó por la cantante.
¿Y por qué hubo polémica? Más allá de que sea el jurado quien desempate y no el público que paga por votar, el público eurofan sufrió tal enfado que se pudo confirmar una agresión a un miembro del jurado, Xavi Martínez, por parte de alguien que estaba en el plató. También se relacionó este caso con la hija de la jefa de delegación, Toñi Prieto, y su relación con la empresa Sony Music, en la que trabajaba Manel Navarro.
Cuando se confirmó que Manel Navarro sería el representante de Eurovisión 2017, Jaime Cantizano pidió respeto, pero el joven lanzó un 'corte de mangas' a muchos de los asistentes al plató del programa debido a los incontables abucheos que recibió. Y es que Mirela era la gran favorita del público junto a María Isabel, pero el jurado hundió ambas candidaturas beneficiando a Manel Navarro y Mario Jefferson, quizás los dos perfiles más comerciales y radiofórmula.
El colmo se produjo el 13 de mayo de 2024, cuando Manel Navarro quedó en última posición obteniendo únicamente 5 puntos del televoto de Portugal. Uno de los peores resultados de la historia de España en el certamen.
"Después de Eurovisión regresé a Madrid y fue cuando empecé a ver la grandeza del asunto. Iba por la calle, y si caminaba con la guitarra al salir de ensayar, me caía de todo", recuerda en entrevistas Manel Navarro. Su familia también sufrió las consecuencias de este bullying sufrido por parte del eurofandom, pero lo cierto es que Manel siempre rechazó acudir a un psicólogo para recibir ayuda.

A las acusaciones de tongo se le sumó un 'gallo' en el último estribillo de su canción Do It For Your Lover que no pasó por alto en redes sociales. Sin embargo, nada de esto le ha impedido seguir trabajando en la industria musical, con más de 88.000 oyentes mensuales en Spotify y publicando su último álbum, Cicatriz, en 2021.
CONTENIDO RELACIONADO
Episodio 200 de 'La que se avecina': un capítulo especial que te transporta al Salvaje Oeste
¿Habrá temporada 2 de 'Muerte por un rayo' en Netflix?
¿Habrá temporada 2 de 'Tú siempre estuviste ahí' en Netflix?
Una de las principales estrategias de Netflix es producir mucho contenido original en la mayoría de países en los que opera: así atrae espectadores, no solo con sus grandes superproducciones. Lo hemos visto en España durante todos estos años, y también lo han podido comprobar en Italia, país vecino (aunque nos separe el Mediterráneo) que […]
Cristina Medina admite no haber visto 'La que se avecina' pese a formar parte de la serie desde su primera temporada
Amazon Prime Video solo tiene 4 lanzamientos previstos esta semana
'El cuco de cristal' es uno de los estrenos más potentes de la semana en Netflix
Los 3 primeros episodios de 'Camino a Arcadia' ya están disponibles en SkyShowtime
'Frankenstein' por fin debuta en Netflix: es una de las películas del año
¿Cuántos capítulos tiene la temporada 2 de 'Maxton Hall' y cuándo se estrenan en Prime Video?
Te cuento todo lo que sabemos acerca de la temporada 3 de 'Maxton Hall', de Amazon Prime Video
Te cuento cuándo se estrena cada episodio de 'Pluribus' en Apple TV+