'Fallout' es una serie única que ha conquistado a decenas de millones de suscriptores a Amazon Prime Video. Una adaptación de un videojuego tan ambiciosa como 'The Last of Us', o más incluso por atreverse a coger un universo tan mítico como el creado por Bethesda y darle la vuelta con una historia original que amplía el lore. Sin embargo, 'Fallout' no es la primera serie ambientada en un mundo postapocalíptico. Hay muchas otras que han llegado antes que este proyecto de Lisa Joy y Jonathan Nolan, y una de las que más desapercibidas pasó fue 'Jeremiah', una ficción original de Showtime emitida en 2003 y que contó con dos temporadas. ¿El problema? Es prácticamente imposible de encontrar en plataformas de streaming hoy en día.
Jeremiah vive en un mundo post apocalíptico habitado tan solo por jóvenes que sobrevivieron a una epidemia mortal que afectó a toda la población, excepto a aquellos que aún no habían alcanzado la adolescencia. Después de 15 años, los supervivientes han estado viviendo de los restos del mundo que un día crearon sus padres.
Luke Perry, Malcolm-Jamal Warner, Peter Stebbings, Ingrid Kavelaars, Byron Lawson y Sean Astin son tan solo algunos de los intérpretes que protagonizan 'Jeremiah', serie original creada por Showtime y a cargo de J. Michael Straczynski (Sense8, Babylon 5: Crusade), basada en el cómic de Hermann Huppen.
'Jeremiah' se parece a 'Fallout' en que se trata de un mundo post apocalíptico en el que un cataclismo ha acabado con buena parte de la población mundial. En 'Jeremiah' ha sido una epidemia mortal de la que únicamente se han salvado los más jóvenes, mientras que en 'Fallout' ha sido una guerra nuclear que terminó con buena parte de los seres humanos. Únicamente se salvaron aquellos que permanecieron ocultos en refugios, y aquellos otros que tuvieron suerte y tan solo deben lidiar con las consecuencias de la radiación.
También son dos series similares en cuanto a las consecuencias morales y éticas que tienen ambos hechos desencadenantes en los seres humanos. Mientras que en 'Fallout' los que están encerrados en refugios se han criado siguiendo las arcaicas normas de antes de la hecatombe nuclear, en 'Jeremiah' los jóvenes se han hecho adultos sin el consejo de padres, familiares o tutores. Eso desencadena en conflictos que permiten explorar con interés la psique humana.
Ahora bien, 'Fallout' y 'Jeremiah' son dos series bien diferentes porque 'Fallout' posee un guion mucho más adulto, aún tirando de humor negro, mientras que 'Jeremiah' podría ser otra serie juvenil más de las que se emiten hoy en día. Sus dos temporadas y 35 episodios no permiten explotar como debiera un universo de lo más interesante.
Pese a todo, si tienes suerte y encuentras 'Jeremiah' en streaming, es una serie que merece la pena si quieres disfrutar de una historia interesante y con varios giros que te mantienen enganchado. Ahora bien, no busques la complejidad narrativa de 'Fallout' porque no la tiene. Y se queda sin final, algo que puede no ser bueno para aquellos que quieren un desenlace siempre.
CONTENIDO RELACIONADO
Así es 'Old Money', una serie turca que merece la pena en Netflix por estos motivos
'Nadie quiere esto' es una comedia estadounidense que funcionó muy bien con su primera temporada
'Entrepreneurs' es la nueva comedia original de Disney+, creada por Pantomima Full
'La diplomática' estrena su tercera temporada de forma discreta: ¿por qué no triunfa una de las mejores series de Netflix?
Todos los secretos detrás de la nueva subida de precios en HBO Max
'Lazarus' es la enésima serie que cuenta con el sello de Harlan Coben
'El Monstruo de Florencia' es una miniserie true crime de 4 episodios que te mantiene pegado a la pantalla
'La que se avecina' regresa con su nueva temporada antes de lo esperado
La serie live-action de One Piece nos llevará próximamente a descubrir nuevas partes del mundo de Eiichiro Oda
Channel 4 sorprende con un documental acerca de la IA... Presentado por una IA
Una serie francesa ambientada en pleno siglo XVI con muy buena ambientación
'Old Money' es la última serie turca que ha llegado a Netflix: es un éxito instantáneo