El Japón feudal es un momento histórico de especial interés para Occidente debido a la gran diferencia que separa ambas culturas. Y 'Shogun' es una de las mejores producciones que jamás se han rodado ambientadas en este periodo, un drama histórico protagonizado por un John Blackthorne (interpretado por Cosmo Jarvis) que desembarca en un país muy diferente a su Londres natal, y se ve envuelto en una trama política tan compleja como peligrosa.
'Shogun' se ha convertido en un estreno histórico para Disney+, en la serie más vista de la plataforma de streaming fuera de Star Wars, Marvel Studios y Disney, y en la serie guionizada más allá de estos universos con mejor debut de Disney+ en toda su historia según The Hollywood Reporter. Su lanzamiento le reportó 9 millones de espectadores en todo el mundo, siendo la serie de FX más vista de la historia y superando esa semana a 'Avatar: La leyenda de Aang' y 'Los amos del aire'. ¿Cuáles son las claves de 'Shogun' y cómo ha conseguido superar al anterior récord, el primer episodio de la temporada 2 de 'The Bear'? ¿Qué ingredientes tiene para engancharte hasta que finalice su primera y única temporada de 10 capítulos?
La novela en la que se basa 'Shogun' está inspirada en hechos reales, pero la miniserie de Disney+ utiliza este trasfondo histórico como un contexto que sustenta el conflicto al completo. De aquí nace una trama política tan compleja, que rivaliza con los tejemanejes de un clásico como 'Juego de Tronos', aunque sin caer en el terreno de la fantasía. A diferencia de la versión de 1980, emitida en televisión, 'Shogun' deja a un lado la belleza de Japón para profundizar de lleno en sus tramas y misterios, en sus personajes y en sus personalidades. Sigue estando presente la trama de amor, pero aquí 'Shogun' apuesta de forma inteligente por dejarla en un segundo plano hasta mitad de temporada, centrando todos los esfuerzos en elaborar un guion complejo e interesante, en el que las diferencias culturales e históricas son su principal atractivo.
Esto, al mismo tiempo, restringe 'Shogun' al gran público y la decisión de su doblaje es un buen ejemplo: la versión doblada al español prescinde de voces en castellano en buena parte y las limita únicamente a aquellas partes del metraje en las que los personajes hablan en inglés y/o portugués. Es decir, las menos. El 80% del tiempo lo pasarás leyendo subtítulos repletos de nombres que memorizar, de ciudades y de comarcas con nomenclaturas exóticas. Porque el Japón feudal es un momento histórico tan diferente a la cultura occidental de la época, que te sentirás perdido y abrumado.
Otro aspecto que agradezco a 'Shogun' es su apuesta por la violencia y crueldad desmedidas. No sufre recortes algunos la hora de mostrar desmembramientos y en ejemplificar de forma clara que las costumbres históricas del Japón feudal rozan el vandalismo. Detrás de la fachada de lo políticamente incorrecto, encontramos un estamento social repleto de desigualdades, en el que la mujer queda relegada a un mero objeto.
En definitiva, si 'Shogun' ha tenido éxito es por algo, por aunar la belleza del Japón feudal, con la crueldad de una sociedad que se enfrentaba a su mayor cambio y a la llegada de unos occidentales que influirían de forma notable a nivel político, social, cultural y militar. Una serie imprescindible que se está emitiendo en Disney+ y que no debes perderte.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix