Ya que la temporada 2 de El juego del calamar tardará en llegar a Netflix, la plataforma de streaming ha apostado por el estreno de un reality titulado El juego del calamar: El desafío que traslada la premisa de la que parte la serie coreana, al mundo real. Eso sí, sin muertes ni heridos de gravedad. O al menos eso es lo que se vende desde la aplicación, porque si recurrimos al relato de algunos de los concursantes, el rodaje pudo haber sido mucho más duro y problemático de lo que jamás hubiéramos pensado.
La mítica revista Rolling Stone pudo hablar a principios de año con algunos de los participantes de El juego del calamar: El desafío. Y sus relatos son sorprendentes, sobre todo viniendo de una producción tan importante como esta: "es la cosa más cruel y mezquina por la que jamás he pasado. Era como una carrera de caballos humana: nos trataban como caballos y la carrera estaba amañada". Esta fuente recalca que la experiencia fue mala no por lo 'extemo', sino por lo 'incompetentes' que eran sus responsables.
Ahora bien, tampoco parece que las condiciones fuesen ideales, porque la citada revista habla de condiciones "infrahumanas" por las bajas temperaturas a las que eran sometidos los participantes en un hángar en el que se rodaba el programa, durante hasta 9 horas diarias, sin poder moverse durante largos periodos de tiempo y con asistencia médica de urgencia en varias ocasiones.
Por otro lado, también hay ciertos problemas con las normas del juego: "un chico estaba sentado en la línea de meta, estaba llorando, las cámaras lo enfocan y está esperando a su madre, que también participa. Agregaron más tiempo al reloj para que ella cruzara, porque era una de las que querían que siguiera". Supuestos amaños para que el programa introdujera con acierto un componente emotivo como este.
Sin embargo, Netflix no tardó mucho en desmentir las acusaciones tan graves a las que se ha enfrentado El juego del calamar: El desafío, asegurando que tan solo 3 personas requirieron de atención médica, cuando hubo 456 concursantes luchando por más de 4,5 millones de dólares. El problema es que estos datos no concuerdan con los ataques leídos en Rolling Stones, que hablan de al menos 10 personas desmayadas por el frío y de un caso en concreto en el que los médicos no pudieron intervenir hasta que terminara el rodaje de varias tomas.
El juego del calamar: El desafío se estrena en Netflix el próximo 22 de noviembre de 2023. Es el reality show oficial de la serie coreana y no es más que un aperitivo de cara a la futura temporada 2 de El juego del calamar.
Ahora bien, no existe fecha provisional para el estreno de la segunda temporada de El juego del calamar. Podría ser en 2024, o más probablemente en 2025.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente