Análisis The Golf Club

PC
 

The Golf Club llega para innovar. El género de los juegos deportivos de golf no tiene una gran cantidad de adeptos, pero esta es la ventaja de los videojuegos, el poder crear juegos de casi cualquier cosa, que le caerán bien a quien le tengan que caer bien. Es por ello que no existe un gran catálogo de juegos de golf, pero desde las tinieblas surge un nuevo título que poca gente se esperaba, con aspectos bastante realistas, muchos detalles y un dinamismo que presenta la posibilidad de crear y compartir nuestras propias pistas de juego. ¿Cambiará The Golf Club las tornas del género?

Golf1

En The Golf Club podemos personalizar algunos aspectos estéticos externos de nuestro personaje.

The Golf Club ha sido desarrollado por HB Studios, creadores de una buena cantidad de juegos deportivos, por lo tanto, un equipo ducho en el tema. La propuesta aparece en tiempos difíciles para este subgénero, pero también en tiempos especiales: con Xbox One y PlayStation 4 en el mercado, no son muchos los juegos de estos géneros y subgéneros que existen para PC y la nueva generación de consolas. The Golf Club cubre este puesto vacante. Si bien existe algún que otro juego de golf desde hace algunos meses para alguna de estas consolas, no son títulos tan a la altura de realismo y simulación que este juego tiene en su interior… Así pues, The Golf Club es un título exclusivo de Xbox One, PS4 y PC.

Cada tiro de pelota es único. Podemos jugar con múltiples variables y alternar distintas vistas para optimizar el lanzamiento adecuado, cosa que a quienes no somos diestros en el género nos costará más en aprender, pero los controles básicos del juego son muy llevaderos. The Golf Club tiene plena compatibilidad con el mando de Xbox 360 en PC (plataforma donde lo hemos jugado), cosa que puede hacer más cómodo el control -aunque esto es algo más personal-, pues el golpeo de la pelota con el palo se efectúa moviendo el stick derecho hacia abajo y arriba, por lo que la intensidad y la velocidad a la que lo movamos determinará el movimiento del palo, y por ende, la geometría y velocidad del lanzamiento.

¡Que alguien le agarre, que se va a caer rodando colina abajo!

¡Que alguien le agarre, que se va a caer rodando colina abajo!

Para conseguir un buen lanzamiento podemos hacer uso de los múltiples datos que el juego nos presenta, como el viento (dirección y velocidad); también podemos hacer uso de la vista aérea para localizar la ubicación exacta del hoyo. También es importante utilizar el palo adecuado, cosa que podemos cambiar antes de efectuar el lanzamiento, en el momento que queramos, rotando por los distintos tipos de palos. La posición de tiro también es importante, por lo que es otra cosa que podemos cambiar, para configurar el lanzamiento óptimo.

Detalle del efecto de la pelota sobre la hierba.

Detalle del efecto de la pelota sobre la hierba.

Por último, podemos modificar el tiro con otros parámetros más avanzados, alterando el loft y la parábola. Notorio es mencionar que cambiar la posición del personaje o el palo no muestran ningún efecto, bruscamente se cambian las posiciones. Si bien es una falta de animación, también aligera la transición y el tiempo de juego. Otro pequeño fallo se puede ver cuando estamos en una pendiente, que según qué posición tenga el personaje, es como si tuviese que caerse hacia un lado, desafiando la gravedad.

Los efectos de caída y golpeo de la pelota son muy realistas. Obviamente, como juego de golf que tenemos, nos encontramos con los típicos obstáculos (arena y agua), y hierba por todas partes. El chapoteo, la caída en la arena, y el rodaje de la pelota por la hierba (incluso podemos notar que la pelota se hunde ligeramente entre las briznas) son efectos realistas y bien logrados, así como el rodaje de la pelota al caer en pendiente. Los reflejos en el agua también presentan unos buenos acabados.

Los reflejos en el agua son algo muy cuidado.

Los reflejos en el agua son algo muy cuidado.




Las texturas están, por lo general, bastante detalladas, con especial atención al suelo, si bien algunos elementos del escenario -como los árboles- no logran ese nivel de detalle y calidad óptimos, al acercarse la vista a ellos, pero es algo poco notorio por lo general, pudiéndonos fijar únicamente si realizamos el tiro cerca de ese elemento, o la cámara pasa por él. Sin embargo, al ver el juego en cámara general, podemos ver que el detalle no es tan alto, visualizándose un poco borroso y con trazas poco detalladas, cosa que podría ser mejorable. En general, el rendimiento gráfico podía ser más potable, aunque juega en su contra que el mapa tiene muchos elementos de vegetación que se cargan y muestran en pantalla al mismo tiempo.

El apartado sonoro no tiene mucho que comentar. Efectos sonoros justos, como cabría esperar, y un comentarista hablará sobre el desarrollo de la partida, con algunos detalles curiosos como gritar un “Doh!” cuando fallamos el hoyo.

Panorámica general de un mapa, que aparece en la introducción del mismo, antes de empezar a hacer lanzamientos.

Panorámica general de un mapa, que aparece en la introducción del mismo, antes de empezar a hacer lanzamientos.

El plato fuerte del juego está en el creador de campos, mediante el cual podemos personalizar los mapas creando nuestras propias pistas personalizadas, moldeando multitud de parámetros distintos, tanto del propio terreno como elementos de golf. Luego, nuestras creaciones pueden ser compartidas en la comunidad. Los mapas mejor valorados aparecen aleatoriamente para seleccionar cuando vamos a jugar una partida normal, pudiendo estar en una pista propia del juego, o una creada por algún jugador.

Cuando vamos a jugar una partida en la que podemos seleccionar el escenario, nos aparecerán en portada aleatoriamente varias pistas, mezclándose las creadas por los desarrolladores y por la comunidad.

Cuando vamos a jugar una partida en la que podemos seleccionar el escenario, nos aparecerán en portada aleatoriamente varias pistas, mezclándose las creadas por los desarrolladores y por la comunidad.

En resumen, The Golf Club es un juego esencial para los fanáticos de los videojuegos de golf. Completo, realista, con mucha diversidad de modos de juego, y la posibilidad de crear nuestros propios mapas y jugar los de otra gente.


7.4

Bueno

Política de puntuación

David Lorenzo
Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.