A Leyendas Pokémon Z-A, Hollow Knight Silksong y otros grandes juegos les ha ocurrido: el problema del discurso único

Que los jugadores centren el discurso de juegos como Leyendas Pokémon Z-A no hace ningún bien a los juegos.

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Me encanta leer o escuchar la opinión del resto de usuarios sobre otros videojuegos. Cada persona tiene un punto de vista y una perspectiva diferencial, que puede apuntar hacia lugares en los que ni siquiera habías llegado a pensar. Esa sensación de retroalimentación me llena, y tengo a algunas buenas personas para hacerlo de vez en cuando. Es una manera de disfrutar todavía más de nuestras obras. Sin embargo, acudir a redes sociales para encontrar una sensación parecida se ha convertido en una tarea imposible debido al problema del discurso único, y no porque se imponga un único pensamiento entre todos los jugadores, sino porque sólo se habla de un tema relacionado con un videojuego, que suele enfrentar a dos puntos de vista, y ya está, hasta que llega el siguiente título y se vuelve a centrar el foco en un único asunto.

Los gráficos de Leyendas Pokémon Z-A, la dificultad de Hollow Knight: Silksong...

Es algo que lleva pasando desde hace años pero que en estos últimos meses se ha mostrado en su máximo esplendor debido a la magnitud de ciertos lanzamientos. Ahora mismo, encontrar en redes sociales una opinión sobre Leyendas Pokémon Z-A que no tenga que ver con su apartado visual es harto complicado, por ejemplo, al igual que haberlo hecho hace unas semanas con Hollow Knight: Silksong, donde todos los discursos discurrían hacia la dirección de la dificultad.

Aunque con Leyendas Pokémon Z-A se dispersa un poco más ya que su magnitud es enorme (una saga tremendamente exitosa que llega a todos los rincones del mundo), también está sufriendo este discurso único. Y aunque se disemina un poco más, todo nos conduce hasta el mismo camino: elementos y características del juego que chocan, por las que sólo se batalla en el peor sentido, y listo. Y es una lástima, porque mira que hay de dónde rascar para debatir con esta nueva entrega de la saga.

A veces pienso que me encanta escribir y hablar sobre videojuegos porque no encuentro otro lugar donde hacer fluir estas ideas. Hace tiempo que dejé de hacerlo en redes sociales por esto mismo, con un algoritmo que sólo favorece este discurso único y el enfrentamiento constante. Podría haber escrito en mi perfil de X algún pensamiento sobre Game Freak como el que tuve en este artículo publicado hace unos días, pero estoy seguro de que lo único que hubiese encontrado son respuestas de usuarios enfrentando posturas. Sin diálogo, sólo combate.

Con Hollow Knight: Silksong me pasó algo diferente, ya que todavía no había podido probar el juego y buscaba algunas opiniones interesantes, algún punto de vista sugerente que me hiciera pensar en qué había logrado Team Cherry con una secuela tan esperada. Y lo único que encontré, por desgracia, fueron las mismas discusiones de siempre sobre la dificultad del juego. Que está bien que se produzcan, igual que con los gráficos de Leyendas Pokémon Z-A, pero no que termine convirtiéndose en el único asunto que tratar (o, al menos, el único que encontrar en el algoritmo).

Hollow Knight: Silksong

Hace poco también tuve la oportunidad de analizar Rog Xbox Ally, la nueva portátil de Microsoft y Asus... y sí, adivinas, el discurso que encontraba en redes sociales y en internet en general sólo iba en una única dirección, con batallas entre defensores de unas marcas y otras. Con todo lo que se puede debatir, nos enfrascamos únicamente en las mismas peleas de siempre... o, al menos, es lo único que parece calar y hacer despertar la necesidad de la gente de aportar su opinión.

Vayamos más allá

Desde que me dedico, en mayor o menos medida a lo largo de todos estos años, a hablar sobre videojuegos, he notado que esta tendencia empeoraba con el tiempo. Por eso siempre he valorado a las voces que quieren ir más allá, que no tienen miedo de equivocarse o de ir a contracorriente. Son las menos, son las que los algoritmos no muestran, pero están ahí. Es probable que este escrito no llegue a muchas personas (a muchas menos que si criticara o alabara el apartado gráfico de Leyendas Pokémon Z-A, te lo garantizo), pero espero que si estás ahí trates de hacer de mejorar este ecosistema. Uno en el que poder estar, sin que un discurso único se apodere de la conversación sobre algo tan especial como un videojuego.

Charlar por internet se ha convertido en una utopía. Tratar de encontrar reflexiones y pensamientos sobre videojuegos, más todavía. Y ahora estamos viviendo en esta etapa del discurso único, donde todo gira alrededor de un único tema... hasta que llega otro videojuego y se le da vueltas a un nuevo asunto (pero, de nuevo, sólo a uno). Es una verdadera lástima y ejemplifica muy bien lo que también ocurre con otros asuntos más importantes que un videojuego: el constante enfrentamiento, la polarización y la ausencia de una reflexión que vaya más allá. Afortunadamente, todavía quedan buenas gentes.

Redactado por:

Más de 10 años en medios digitales, especializado en videojuegos y entretenimiento. De pequeño me metí dentro de una tubería con Mario y acabé en Shadow Moses. Desde entonces sigo por allí.

NOTICIAS RELACIONADAS