En sus manos se encuentra el futuro más inmediato de DC en lo que a cine y series se refiere. Una responsabilidad mayúscula que se ha trasladado en sus últimos trabajos en la gran y pequeña pantalla, con Superman y El Pacificador (que acaba de estrenar su segunda temporada) como últimos exponentes. Curiosa tarea, teniendo en cuenta que fue Gunn quien lideró una de las sagas más queridas de Marvel en los últimos años, Guardianes de la Galaxia. Pero una mente creativa como la suya trasteó, hace unos años, dentro de la industria de los videojuegos con una obra muy especial. Una historia algo desconocida que merece la pena descubrir.
Porque James es aficionado a los videojuegos y ha expresado públicamente, en muchas ocasiones, su admiración por el medio. Su juego favorito es el icónico Star Wars: Caballeros de la Antigua República, y también ha destacado el trabajo, también de BioWare, en la franquicia Mass Effect. De hecho, confirmó que disfrutar de estos videojuegos influyó en su trabajo en Guardianes de la Galaxia Vol. 3. De forma reciente, también ha comentado que se ha enganchado a Balatro. Ay, y quién no, querido James.
Además, convertido ahora en presidente de DC Studios, ha confirmado que los videojuegos formarán una parte importante del universo que se está construyendo. Una decisión importante y más relevante de lo que parece, puesto que se hace difícil recordar que en el pasado se incluyeran a los videojuegos en el mismo saco que las películas o las series en la creación de un universo interconectado, que requiere disfrutar de varias obras para degustar el plato completo.
Este amor por los videojuegos llevaron a James Gunn, justo antes de embarcarse en el éxito global que supuso Guardianes de la Galaxia en el cine, a colaborar con una de las mentes más creativas y extravagantes del mundo de los videojuegos para escribir el guion y aportar varias ideas de un videojuego que, con el paso de los años, ha conseguido adentrarse en el terreno de las obras de culto para muchos jugadores. Y es curioso, porque en él vemos muchos de los elementos que han terminado convirtiéndose en señas de identidad de su cine.
Goichi Suda, más conocido como Suda51 en el mundo de los videojuegos, quiso colaborar con James Gunn para que ambos aportaran su particular visión a una obra que terminaría conociéndose como Lollipop Chainsaw, lanzada en el año 2012. No es que el creativo japonés no fuera sobrado ya de ideas locas, como demuestran otras de sus obras más conocidas como No More Heroes o Killer 7, pero la combinación con el cineasta terminó siendo explosiva.
En concreto, James Gunn se encargó de ayudar a escribir el guion de Lollipop Chainsaw y ayudó a deinfir el tono y el estilo del juego, muy violento, pero con un sentido del humor muy particular, con muchos colores y efectos especiales que eliminan la sangre, por ejemplo, para que aparezcan corazones en su lugar. Una chaladura de juego que nos llevaba a controlar a Juliet Starling en un divertido hack and slash de acción contra una invasión zombi dentro de un instituto estadounidense. Sí, parece una idea sacada directamente de la mente de Gunn (porque lo es).
Lo más curioso de Lollipop Chainsaw es que este estilo y tono tan únicos fueron replicados posteriormente por James Gunn, y son muchos los que han percibido (con mucha razón) claras influencias en obras posteriores del autor, como la película El Escuadrón Suicida de 2021. De hecho, el propio cineasta ha confirmado que el juego y, en concreto, lo planteado con su personaje protagonista fueron claves para que él ideara su propia visión de uno de los personajes más icónicos de DC.
La Harley Quinn de de James Gunn que vemos en El Escuadrón Suicida fue claramente inspirada por Juliet Starling, y no sólo a nivel visual, sino también con la mezcla de esos elementos gore con colorido y humor que hace tan característico a este personaje. El personaje interpretado por Margot Robbie fue presentado anteriormente en la anterior película de Escuadrón Suicida, esta vez dirigida por David Ayer, pero se hacen evidentes los matices y diferencias puntuales del personaje que lleva Gunn a su propia película.
Si tienes la oportunidad de jugarlo, dale una oportunidad a Lollipop Chainsaw, y no sólo por la curiosidad que puede dar encontrar este trabajo de James Gunn dentro del mundo de los videojuegos, sino porque se trata de una obra verdaderamente única, muy del estilo de Suda51, que demuestra que las ideas innovadoras, locas y transgresoras siempre tienen cabida en la industria. Para muchos se trata de un juego de culto, y no hace falta dar demasiadas vueltas para entender la razón.
Una animadora que lucha contra zombis en un instituto y que lleva la cabeza decapitada de su novio encima, mientras se dedica a mutilar con su motosierra a todo muerto viviente que se cruza en su camino. Humor irreverente, un tono que recuerda al mejor James Gunn, al que ahora podemos volver a disfrutar en la segunda temporada de El Pacificador, con una combinación claramente ganadora junto a Suda51. Ojalá DC permita a Gunn volver a tener tiempo para los videojuegos, porque tiene la visión adecuada, ¿no te parece?
CONTENIDO RELACIONADO
Si pensabas que ciertos títulos ya están descatalogados, quizá te lleves una grata sorpresa
La experiencia portátil es frustrante, pero en la TV el juego logra rendir mejor de lo esperado
La comunidad de la franquicia metroidvania en 2D tendrá que esperar para disfrutar de la nueva entrega
Supermassive Games nos regala trece impactantes minutos de un prólogo que te va a dejar loco
El juego promete combates espectaculares… pero también un peso considerable en tu SSD
Si te gustan las historias, tomar decisiones y The Walking Dead, esta oferta es irrepetible.
El proceso de desarrollo se está llevando a cabo por trabajadores de los remakes de Resident Evil 2 y 4
Metacritic refleja la opinión de los medios sobre el esperado remake de Konami
A pocos días del lanzamiento Konami ha presentado el tráiler final antes de que el juego llegue a las tiendas
GSC Game World optimiza el shooter ucraniano con funciones exclusivas de PS5 un año después de su debut
Coffee Stain Studios y Fishlabs adaptan el fenómeno de construcción de fábricas para Xbox y PlayStation
Mas contenido para la historia y una prueba gratuita de cuatro días durante la Gamescom