Análisis Bayonetta 3 - Este es el mejor hechizo para Nintendo, y tiene el sello de la Bruja de Umbra
Fichas
Noticias
Vídeos

Análisis
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Bayonetta 3 - Este es el mejor hechizo para Nintendo, y tiene el sello de la Bruja de Umbra

Diversión, bromas y una gran historia: Bayonetta ya está lista para brillar y bailar una vez más

Publicado:
Actualizado:
2
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2022
  • Desarrollador: Platinum Games
  • Género: Hack and Slash
  • Multijugador: No

En 2014 se lanzó Bayonetta 2, el segundo juego de la saga que nos trajo a Bayonetta de vuelta con un aspecto renovado y con las mismas ganas de siempre de repartir leña. Han pasado ocho años desde ese lanzamiento, ocho años en el que todos sus fans han vivido con la esperanza de que su querida brujita volviera lo antes posible. La espera ha terminado, Bayonetta 3 ya está aquí, y su protagonista viene dispuesta a darlo todo.

No sé si te lo preguntas, pero no, no me he metido en el saco de los fans. Mi experiencia con la saga ha sido de idas y venidas, pero nunca de aventuras. Conozco a la protagonista, su estilo de lucha y algunos fragmentos de la historia anterior, pero nunca me he atrevido a acompañarla en sus aventuras. Bayonetta 3 ha sido una hostia de realidad, así que me arrepiento muchísimo de no haberlo hecho en su día. Si tú estás en la misma situación que yo, te animo a que primero te pases los juegos anteriores. Me lo agradecerás con el tiempo.

1 Bayonetta, 2 Bayonettas, 3 Bayonettas...

Antes de nada, quiero tranquilizarte un poco. Este análisis está libre de spoilers de Bayonetta 3. Todo lo que voy a decir a continuación ya se sabe gracias a los distintos vídeos y descripciones oficiales que han ido saliendo del juego.

El argumento de Bayonetta 3 es "simple": el mundo está en peligro y, cómo no, es Bayonetta quien debe salvarlo. Es una gran responsabilidad tener el destino del mundo sobre tus hombros, pero la cosa va a peor cuando Bayonetta no solo tiene el peso de una realidad, sino el de varias realidades sobre sus hombros. Así es, el multiverso entra en acción (porque no es suficiente con Marvel), y ahora nuestra brujita se encontrará con varias versiones de sí misma.

Y si no fuese suficiente con esas otras versiones de Bayonetta, también se encontrará con Viola, una misteriosa aprendiz de bruja que, sin entrar en más detalles, presenta un estilo muy distinto al de nuestra protagonista. Ambas lucharán contra los homúnculos, armas biológicas que se empeñan en destruir todo lo que tocan.

¿A que tiene buena pinta el argumento de Bayonetta 3? Pues ya te digo que es mejor de lo que suena. La historia llega a ser predecible en algunos puntos importantes pero, aun así, acabas disfrutando muchísimo de ella. He estado, de principio a fin, con el corazón encogido, y todo porque esta es una historia que busca arriesgarse y romper con todos los límites.

En alguna que otra primera impresión de Bayonetta 3 he llegado a leer que hay demasiadas cinemáticas, pero esto no es del todo así. Es verdad que ahora hay más peso argumental, pero la acción sigue muy presente en Bayonetta 3. Hay equilibrio ante ambos elementos, y no vas a tener ni un solo respiro, porque encima los tiempos de carga son muy cortos. Vamos, pestañeas y de repente te encuentras con 50 enemigos delante tuya.

Una nueva cara: Bayonetta vs Viola

Elementos de Bayonetta 3

El estilo de Bayonetta

Si has jugado a los otros dos Bayonettas (o al menos a uno) sabrás cómo pelea nuestra querida bruja. Ella no se anda con chiquitas, y si tiene que pisotear, aplastar o disparar a lo que sea que tenga delante, lo va a hacer. Los golpes de Bayonetta encajan a la perfección con los distintos tipos de armas que hay, cada una con su propio árbol de habilidades y sus propias características: algunas vienen genial para hacer daño a distancia, pero otras necesitan que te acerques todo lo posible al enemigo.

Si eres un gran amante de los combos, estás de suerte, porque a Bayonetta 3 no le falta ni uno solo. No exagero cuando digo que este es el primer juego que me ha animado a aprender más de un combo, porque es alucinante ver cómo Bayonetta cambia sus movimientos por completo si le das a unos u otros botones. Y no nos olvidemos del Tiempo Brujo, la habilidad que se activa al esquivar en el momento justo y que parará el tiempo por unos segundos. Activarlo era un auténtico placer para mí, porque era la señal de que ahí debía darlo todo.

Todo esto no te habrá sorprendido si eres un gran veterano de la saga, pero ahora voy a hablarte de la Máscara Demoníaca, el nuevo elemento de Bayonetta 3 que mejora aun más los combates. Este elemento le da a Bayonetta la posibilidad de invocar a un Demonio esclavo. Al igual que con las armas, hay varios tipos de demonios, cada uno con su propio árbol de habilidades, su estilo de combate y su movilidad. Esta nueva habilidad va con magia, la cual se agota y se recupera con cada golpe que das.

Me cuesta encontrar las palabras exactas para poder explicar todo lo que he sentido con esta nueva habilidad, pero voy a intentarlo. Invocar a un demonio es la definición perfecta de epicidad. Estás luchando tan normal, le das al botón y... ¡PUM! Aparece un demonio enorme que lucha por ti. Pasamos de una protagonista que, literalmente, flota en el campo de batalla, a un demonio que es muy lento en sus movimientos, tal y como debe ser teniendo en cuenta que son enormes. Mientras la invocación está activa, Bayonetta se queda quieta en segundo plano, siendo más vulnerable que nunca. Este es el ejemplo perfecto de que tener un gran poder implica un poco de sacrificio.

El estilo de Viola

En algunos puntos de la historia tomaremos el control de Viola. Antes he descrito a una Bayonetta que parece fluir cuando está luchando, ¿verdad? Pues a Viola le falta un poco de esto. Ella no tiene tantos tipos de armas, sino que se conforma con su katana y Cheshire, que es el nombre del demonio que le acompaña. También tiene un ataque a distancia, pero este es demasiado débil como para depender de él. Viola se basa, principalmente, en el cara a cara.

El Tiempo Brujo funciona diferente con ella. Si con Bayonetta había que esquivar, con Viola hay que bloquear. En cuanto a Cheshire, este es un demonio automático, por lo que se puede luchar junto a él sin ningún problema. Si estás muy acostumbrado al estilo de Bayonetta, hacerte con el de Viola te va a costar algo más (a no ser que seas un auténtico pro). Pasé de esquivar y dar todos los golpes a que... pues me dieran a mí todos los golpes. Sin duda alguna, lo mejor con ella es esquivar, aunque esto signifique sacrificar el Tiempo Brujo.

Dejando a un lado el estilo de combate de cada una, quiero decir que Bayonetta 3 me ha permitido conocer más en profundidad a Bayonetta y, con ella, a Viola (aunque vamos, nadie la conoce aún). La primera me llegó muchísimo desde el primer momento, pero constantemente tenía la sensación de que Viola era un quiero y no puedo: no terminaba de llegarme ni aunque pasara varios ratos a solas con ella. Parte de su personalidad te atrapa, pero no termina de traspasar la pantalla como la gran Bruja de Umbra.

La belleza de Bayonetta no es lo único que te atrapará

Que Bayonetta es un personaje poderoso, inteligente y sensual no es ningún misterio a estas alturas. Me tiene muy enamorada, pero la belleza de Bayonetta 3 no radica solo en ella.

El diseño de los personajes

Si tuviese que ponerle nota solo al diseño de los personajes, se llevaría un 10. Viola presenta un estilo muy cañero y rockero, mientras que la protagonista es elegancia pura (al menos para mí). Estoy segura de que más de uno ya se ha decantado por uno de los tres aspectos de la protagonista. En mi caso, yo me quedo con el de Bayonetta 3. Eso sí, no te voy a engañar, la vista se me iba cuando se me cruzaba otra versión de Bayonetta...

Meme de Bayonetta 3

Antes he mencionado el enorme tamaño que tienen los demonios que se invocan, pero esto no es lo único que debo decir de ellos. El diseño de cada demonio también es brutal, y cada uno tiene su muestra de identidad. Sé que es difícil, pero te animo a que mires hasta el último detalle de todos ellos, porque es alucinante lo bien que han cuidado a estas poderosas criaturas.

El universo de Bayonetta 3

Los distintos escenarios por los que podemos pasar también tienen su encanto. Esta vez son algo más amplios en comparación con los anteriores juegos, y no paran de invitarte a que investigues hasta el último píxel. Coleccionables, objetos,... son muchas las cosas que te puedes encontrar. El juego a veces presenta algún problema de rendimiento, como caídas de fps, pero nada grave. Todo va como la seda en Nintendo Switch.

La aventura de Bayonetta 3 no es lineal. Lo mismo estás pateándole al culo a alguien que encima de un demonio tratando de esquivar todo lo que se te viene encima. Este dinamismo hace que no puedas despegarte de la pantalla ni un solo momento y que no pares de preguntarte qué demonios vendrá después. Y no hablemos de la dificultad. Nada mas iniciar el juego, te preguntarán con qué dificultad quieres pasártelo (fácil, normal o difícil). Mejor no le hagas caso a esto porque, cuando menos te lo esperes, te vas a topar con un auténtico desafío.

Y, por último, está el tema de los efectos. Tanto en cinemáticas como en el campo de batalla te vas a encontrar con un montón de luces de colores. Todo esto está genial, y te motiva muchísimo a la hora de pelear. Yo me sentía como una polilla pegada a una lámpara, pero hay un problema: todos esos efectos a veces complican de más algunas misiones de Bayonetta 3. A continuación te dejo con una descripción gráfica de cómo me he quedado con tanta luz y efecto:

Meme de Bayonetta 3

¡Vaya ritmo!

De sobra es conocida la maravillosa banda sonora de Bayonetta, y el ritmo no ha bajado con respecto a los dos juegos anteriores. La música empapa cada escena de esta maravillosa historia, y hace que luchar sea más agradable que nunca. ¿Lo mejor de todo? Que tanto Bayonetta como Viola tienen su propia música, siendo muy rockera la música de la segunda. A veces no sabía si seguir peleando o si ponerme a bailar delante de la Nintendo Switch.

¿Salvar al mundo? No, mejor saco fotos

No sería yo si no hablase del Modo Foto de Bayonetta 3. Es posible que a veces te canses de esquivar e invocar demonios, momento que puedes aprovechar para sacar la cámara e inmortalizar la belleza de Bayonetta 3. Esto modo cuenta con bastantes ajustes para sacar la foto perfecta, pero echo en falta otro tipo de configuraciones y más filtros, pero nada que una buena actualización no pueda arreglar. Se pueden sacar imágenes muy chulas de Bayonetta 3, y te dejo una de las tantas que he podido hacer:

Conclusión

El listón estaba muy alto, pero a PlatinumGames le ha salido la poción perfecta con la etiqueta de Bayonetta 3. Un día decidió coger un caldero e introducir en él una buena dosis de Bayonetta, muchas referencias, buenos toques de humor, miles de demonios, luces por todos lados y una música muy cañera. Mezclas todo y tenemos la historia perfecta para los más fans de la saga (y para los que no lo son). A pesar de algunos problemas de rendimiento, esta aventura va como la seda, y no podrás despegarte de ella ni un solo momento.

No te olvides de que Bayonetta 3 estará disponible el 28 de octubre de 2022 en exclusiva para Nintendo Switch.


Bayonetta 3

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
9.5
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Bayonetta 3 nos trae de vuelta a nuestra querida Bruja de Umbra, y lo hace acompañándola de una buena cantidad de personajes y de una historia que se atreve a arriesgarlo todo. Es el juego perfecto tanto para veteranos como para jugadores nuevos, y se caracteriza por su divertidísima jugabilidad, su gran sentido del humor y su mágica banda sonora.

Historia

Gráficos

Sonido

Jugabilidad

  • El diseño de los personajes y los demonios es brutal
  • Sonido y banda sonora magníficas
  • Una jugabilidad de lo más divertida
  • Su humor te hace pasar muy buenos ratos
  • La historia se vuelve predecible a veces
  • Algunas caídas de fps
  • Tanto efecto estropea algunos niveles
Duración: 10 horas (solo historia)
Jugadores: 1
Idiomas: Voces: inglés y japonés / Subtítulos: español

Política de puntuación

Etiquetado en :

Bayonetta 3 PlatinumGames

Redactado por:

Todo empezó con Kingdom Hearts y siguió con grandes aventuras, como God of War, Horizon Zero Dawn o The Last of Us. Hasta ahora, que juego demasiado a Overwatch 2 y tengo muchos intentos fallidos con Genshin Impact y Tower of Fantasy.