Tendencias: RETRASO AC SHADOWS  •  TOP TES  •  THE PITT MAX  •  SYLVESTER STALLONE  •  KIMETSU PELI FECHA  •  BOTICARIA EP2
Análisis Black Myth: Wukong - El Rey Mono desata el caos en un viaje inolvidable
Últimas fichas
Últimas noticias
ANÁLISIS

Análisis Black Myth: Wukong - El Rey Mono desata el caos en un viaje inolvidable

Game Science cumple con lo que promete y nos regala una absoluta obra maestra para acabar el verano

Publicado:
0
Portada de Black Myth: Wukong
  • Plataformas: PC PS5 Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 20/08/2024 | Por determinar (Xbox)
  • Desarrollador: Game Science
  • Género: Rol-Acción
  • Multijugador: No

Black Myth: Wukong que ganas teníamos de tenerte entre nosotros, ha sido una espera muy larga pero por fin el juego de Game Science es una realidad. Hemos visto muchos vídeos, muchas imágenes y desde que se anunciase por primera vez todo el mundo puso el foco en este juego basado en el 'Viaje al Oeste' una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china. Bien, igual esto no te dice nada pero...¿Y si te digo que la historia de Dragon Ball de Akira Toriyama nació gracias a esta novela? La cosa cambia y se pone interesante ¿verdad?

Pues ciertamente Toriyama se inspiró en Wukong para realizar su obra pero la historia del 'Viaje al Oeste' tiene su miga y en este juego vamos a revivir una pequeña parte de ella en nuestras propias manos. Y ya os aseguro que va a ser un viaje absolutamente inolvidable...

Yo soy Sun Wukong

Sun Wukong nació de una piedra inmortal formada de las fuerzas primarias del Caos, se unió a un clan de monos y pasó a ser su Rey denominándose así mismo como el Apuesto Rey Mono. Wukong tiene una fuerza divina y la lía por donde va y nada puede pararlo. Durante una de las suyas se topa el Emperador de Jade quien invita a Wukong al Reino Celestial para hacerlo mas dócil. Sin embargo, esto resultó ser en vano.

Después de que el Emperador de Jade lo excluyera de un banquete real, como acto de rebelión Sun Wukong comió los Melocotones de Inmortalidad de la Emperatriz y las Píldoras de Indestructibilidad del Señor Laozi. Posteriormente se sintió culpable por ello, pero solo ligeramente, así que siguió siendo un dolor de cabeza para todos en el Cielo. Finalmente, las autoridades celestiales no tuvieron más opción que tratar de subyugarlo.

Análisis Black Myth: Wukong

Se peleó contra el Ejército Celestial de 100 000 soldados y lo venció, después fue a derrotar a los Cuatro Reyes CelestialesErlang Shen y Nezha. Pues bien, después de este resumen el juego empieza justo aquí, con Wukong en el Reino Celestial haciendo frente a Erlang, la Divinidad Sagrada. Tras la lucha, Wukong vuelve a caer a la Tierra y debe volver a recuperar sus poderes dispersos en seis piedras repartidas por toda la Tierra. Aquí, como os digo, es donde empieza nuestra aventura.

Prepárate para el viaje de tu vida

Desde que el fenómeno souls apareció de la mano de FromSoftware me fui convirtiendo en un adicto a los souls-like, pero de verdad os digo que Wukong es otra historia similar pero distinta alejándose de este género souls-like pero con algunas similitudes . Han sido muchas aventuras con los juegos de Miyazaki, pasando por Nioh, Wu-long, Lies of P, Lord of the Fallen y hasta Stellar Blade salvando las distancias pero lo que me ha ofrecido Game Science no se ni como explicarlo porque de verdad que todo lo que os pueda narrar se va a quedar corto.

Ponerse a los mandos del Rey Mono es una sensación francamente magnifica en todos los sentidos en los que te pueda transportar un videojuego. Un apartado técnico y artístico de cine que desde los primeros pasos ya te esta dejando con la boca abierta. Un manejo tan sencillo y suave que asusta y del que rápidamente vamos a coger destreza conforme vayamos avanzando. Una destreza y habilidad que el juego te obliga sin mas a aprender por narices si lo que quieres es avanzar y seguir disfrutando como se cuenta la historia.

Análisis Black Myth: Wukong

Una historia que disfrutaremos en seis capítulos y que se cuenta de una manera digna de aplaudir. Durante cada capitulo irán surgiendo acontecimientos que seguramente no entendamos pero, al acabar cada uno de ellos tendremos una escena cinemática animada, que poco o nada tiene que envidiar a Studio Ghibli, con un detalle y cuidado de auténtico cine que nos explicará todo lo que ha acontecido en el capitulo que hayamos completado a modo de perfecta recompensa.

¿Es Wukong un Bosh Rush y un Souls-Like?

Una de las cosas que más te va a llamar la atención en Wukong en la escandalosa y brutal cantidad de jefes que tiene el juego. Son sencillamente incontables y eso creo que es la esencia que la desarrolladora buscaba a la hora de diferenciarse del resto de souls-like. No os exagero si os digo que prácticamente cada diez o quince minutos vais a tener un enfrentamiento con un jefe y esto no es ninguna broma aquí hemos venido a darlo todo.

Esto es bueno o malo según lo quieras mirar pero desde luego os digo que en cada uno de los seis biomas vais a sudar la gota gorda para hacer frente a todo lo que se os viene encima ya que, por supuesto no solo tendrás la tira de jefes en cada capítulo sino que al final de cada uno de ellos estará el verdadero jefe final que te va a reventar, y no te exagero, te van a destrozar vivo o muerto y esto es así pero si aun sigues queriendo saber más, aun hay esperanza para ti...Podría definiros los enemigos en tres clases, por así decirlo, ya que hay tanta variedad que es difícil explicarlo fácilmente:

Clases de enemigos

  • Clase C: Aquí se engloban todos los típicos enemigos que te encuentras conforme avances, estos no te van a suponer ningún reto y simplemente sirven para entrenar y farmear (no tienen barra de vida de jefe)
  • Clase B: Estos ya tienen su aquel, aunque tampoco son extremadamente difíciles, con paciencia los derrotarás (tiene barra de jefe a la mitad)
  • Clase A: Aquí la cosa se pone mas tensa, estos son bastante mas complicados y son como un jefe final pero más light, con paciencia caerán (tienen barra de jefe)
  • Clase S: Estos serán los jefes finales de cada capítulo, los más jodidos de todos (tienen barra de jefe obviamente y alguno varias caras...)

Esta explicación de las clases de enemigos la considero esencial si quieres saber si Wukong es un Bosh Rush o no, básicamente todas las clases las vais a encontrar en cada bioma y claro piensa que salvo la clase S, el resto pueden salir varias veces en cada bioma...

¿Es un Souls-Like?

La desarrolladora ha dejado claro en más de una ocasión que Black Myth: Wukong no es un souls-like ni quiere que el juego se denomine como otro souls-like mas ya que ellos han querido darle un enfoque completamente distinto. Aunque, las similitudes con el género sean aparentes podrás juzgarlo por ti mismo:

  • Lucha contra jefes: es similar a un souls-like
  • Puntos de guardado: son iguales que en un souls-like
  • Dificultad: Es similar a un souls-like
  • Solo tienes un arma, el bastón: pese a que puedes adquirir mas bastones no hay otra arma diferente
  • No hay penalización al morir: si mueres solo pierdes las medicinas que uses no las Chispas ni Esencias
  • No hay cambios de builds: puedes adquirir nuevas armaduras pero solo mejoran a las anteriores
  • Reaparición de enemigos: Tras descansar los enemigos aparecerán en el mismo sitio
  • Recuperación con calabaza: No es un frasco de estus pero se usa igual

Este mono sabe moverse

Vale, ha quedado claro que Wukong es un juego difícil, ¿pero tanto? Pues sí, es bastante difícil pero como todo en esta vida con práctica acaba saliendo. Para hacer frente a la inmensa cantidad de Youcais que tendremos en el juego tendremos que ir mejorando las habilidades del Rey Mono. Aquí por ejemplo tendremos tres estilos de combate los cuales deberemos ir mejorando conforme adquiramos Chispas, las dan los enemigos a los que vayamos derrotando.

Estos estilos de combate (Pose de Machaque, Pose de Pilar y Pose de Estocada) serán muy importantes y cuentan con un nivel estratégico descomunal pues según sea el jefe final al que nos enfrentemos deberemos usar un estilo u otro para que todo sea mas llevadero. Lo bueno es que en los Altares del Custodio -puntos de descanso- podremos elegir las chispas que tengamos como queramos y las veces que queramos, es decir si estas usando un estilo de combate que hayas mejorado al máximo podrás quitar estos puntos y ponerlos en otro que te convenga más.

No queda aquí la cosa pues al margen de mejorar las habilidades de combate podremos mejorar las capacidades de Resistencia, Artes Marciales y Supervivencia. Por otro lado están los Conjuros. Estos son de cuatro tipos (Misticismo, Alteración, Cabello y Transformaciones) y podremos usarlas todas en función de la cantidad de magia que tengamos, estas magias también se pueden mejorar usando Chispas, como todo lo anterior. Por tanto, el combate si lo reducimos al mínimo se basará siempre en golpear y esquivar esto hay que tenerlo siempre presente.

Que no falte ese componente RPG

Tampoco falta el componente RPG que francamente está muy bien hilado, tendremos algunos NPCs con los que podremos hablar y obtener alguna pista de por donde tirar mientras que otros pueden servirnos de tienda. Las tiendas son también muy importantes porque podremos conseguir mejoras para la Calabaza (el frasco de Stus para que nos entendamos) y mejoras en la elaboración de medicinas (los distintos bufos que podrás echarte antes de cada batalla). Por otro lado también tendremos los Núcleos Mentales que nos darán algunos enemigos de forma aleatoria o podremos encontrar en cofres, con ellos podremos elaborar Medicinas Celestiales para subir a nuestro antojo alguna de las estadísticas de Wukong.

Análisis Black Myth: Wukong

El componente táctico estará muy presente en todo el juego ya que tendremos la posibilidad de sufrir daños por Fuego, Frio, Veneno o Rayo para lo cual tendremos que crear Medicinas para aumentar la resistencia a estos elementos. Aquí también entra la forma de mejorar el Vigor (la estamina vaya) ya que las acciones del Mono consumen bastante y lo mejor es bufarlas al máximo. Por último también destacar que nuestro personaje irá subiendo de nivel conforme avancemos en cada capítulo y haya derrotado a una cantidad suficiente de jefes y enemigos.

Análisis Black Myth: Wukong

Finalmente también tendremos la posibilidad de adquirir nuevas armaduras y bastones conforme vayamos avanzando en la aventura, estos no son solo estéticos sino que mejoran conforme avancemos en los capítulos. Es decir, cuando crees uno nuevo el resto de poco servirán por lo que aquí no hay mucho que decir salvo que para hacerlos necesitaremos materiales que iremos encontrando por el camino y esencias (el dinero del juego). También cabe destacar que al final de cada capítulo cuando consigamos la reliquia de cada bioma podremos obtener algunos beneficios más.

Rascando el techo gráfico de la generación

Decir que Wukong es un juego excepcionalmente bello con un diseño artístico que quita el hipo es francamente quedarse corto. El trabajo realizado con el Unreal Engine 5 es una absoluta barbaridad y el mimo y detalle en cada uno de los escenarios, semi-abiertos, es sencillamente perfecto. ¿Roza el techo gráfico de la generación? Pues muy posiblemente, los biomas tienen todo lujo de detalles y los mapeados te dejan boquiabierto pero es que, si hablamos del diseño artístico de los personajes y enemigos es otra absoluta barbaridad.

Análisis Black Myth: Wukong

El juego rasca, al menos en PC -única plataforma que había disponible para el análisis- pero rasca en algunos puntos concretos. Básicamente cuando hay muchos enemigos en pantalla y salen enemigos más grandes que un rascacielos, las transiciones de escenario también tienen lo suyo y el motor gráfico se queda como atascado unos segundos hasta que termina de cargar el escenario, desde luego con el primer parche esto no está solucionado, las caídas de FPS también están presentes por supuesto. Pero nada de estas pegas me ha hecho salir del juego o decir que es injugable, en absoluto, el juego en un 90% rinde muy bien.

Análisis Black Myth: Wukong

También quiero hablaros del apartado sonoro que cumple con creces, los sonidos de enemigos y el propio Sun son mas que apropiados y amenizan el paseo por cada bioma. Pero, la parte negativa, al menos en la versión que hemos jugado se la lleva la traducción al español, y me explico ya que muchos textos y explicaciones simplemente aparecen en inglés o directamente en chino, algo bastante preocupante o lo más flagrante es que alguna cinemática no salgan directamente los subtítulos o no se escuche el audio, a veces ocurre y te revienta. Por lo que respecta a la traducción y doblaje al inglés es sencillamente perfecta.

Conclusiones

Black Myth: Wukong es todo lo que esperábamos y más. Un juego que por méritos propios va a coronarse como uno de los mejores del año sin lugar a dudas. Una jugabilidad exquisita y un desarrollo argumental cinematográfico para poner la guinda a un juego redondo si lo que te van son los retos. La curva de dificultad me ha parecido absolutamente descompensada, yendo cada vez a más conforme avanzas de capítulo, con algunos jefes absolutamente rotísimos que os van a desquiciar muchísimo, aunque la sensación que deja cuando lo superas es otra cosa completamente distinta.

Por lo general, estamos ante un título absolutamente imperdible si eres un amante del genero. Aquí tienes entretenimiento para rato y un buen centenar de jefes finales para tu deleite, disfrute y frustración, el Ying y el Yang representado a la perfección en un videojuego.


Black Myth: Wukong

Analizado en PC

VideoGame
9.3
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Black Myth: Wukong es todo lo que esperábamos y más un juego que por méritos propios va a coronarse como uno de los mejores del año sin lugar a dudas. Una jugabilidad exquisita y un desarrollo argumental cinematográfico para poner la guinda a un juego redondo si lo que te van son los retos

Apartado gráfico

Apartado sonoro

Aparatado jugable

Apartado artístico

  • Gráficamente soberbio
  • Jugablemente descomunal
  • Variedad de enemigos y jefes
  • Artísticamente impecable
  • Un desafío como pocos
  • Argumentalmente alucinante
  • Las cinemáticas animadas
  • Errores en la traducción
  • Transiciones de carga lentas
  • Algunos jefes parecen desbalanceados
Duración: +40h
Jugadores: 1
Idiomas: Multi

Política de puntuación

Etiquetado en :

Black Myth: Wukong

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...