Colabora

Análisis de Game Dev Tycoon para Nintendo Switch

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis de Game Dev Tycoon para Nintendo Switch

¿Qué tal le sienta a Nintendo Switch lo de crear videojuegos dentro de la propia consola?

Publicado el 0

Fue en el año 2012 cuando llegó un juego que haría que muchos jugadores cumplieran sus sueños, aunque fuese de forma virtual. Toda persona que pertenezca a la comunidad de jugadores ha deseado alguna vez en su infancia ser desarrollador de videojuegos (aunque muy probablemente no teníamos ni idea de todo lo que eso conllevaba). Pero como hemos dicho, en 2012 aterrizó Game Dev Tycoon, título desarrollado por Greanheart Games (estudio formado por los hermanos Patrick y Daniel Klug) y que muestra, aunque sea de forma simplificada, el proceso de desarrollo de videojuegos de una forma muy interesante. Ahora, en 2020, ya aterriza finalmente en Nintendo Switch.

El desarrollo y la historia de los videojuegos

Game Dev Tycoon no solo ayuda a comprender (insistimos, de una manera más simplificada) cómo funciona el desarrollo de los videojuegos y el proceso a seguir de cada compañía desde que piensa el título hasta que lo lanza al mercado, sino que también es una forma de echar un vistazo a la historia de los videojuegos de una forma bastante fidedigna (y lo sería más si no fuera porque las consolas que aparecen en Game Dev Tycoon llevan nombres falsos para evitar problemas de licencia).

Así pues, comenzamos en los años 80, antes incluso de que llegara al mercado la mítica NES) como un único desarrollador que quiere emprender su propio camino como una compañía de videojuegos independiente. Así pues, a medida que vamos jugando, van pasando los años y años y van sacando nuevas consolas, las cuales se corresponden con las más populares que fueron reales (consolas de Nintendo, Sony, SEGA, Microsoft y, cómo no, también se ve representada la evolución del PC).

Y así hasta PlayStation 5, Xbox Series X y Nintendo Switch (las cuales reciben el nombre de PlaySystem 5, Mbox Next y Ninvento Swap). Pero... si el juego salió en 2012, ¿cómo han representado las consolas que fueron anunciadas después? Pues fue absoluta imaginación, y en este sentido los aspectos de las consolas no se ha actualizado a la versión de Nintendo Switch exceptuando la Ninvento Swap, que sí presenta una estética totalmente inspirada en la híbrida. Pero el resto no se ha adaptado a lo que ya sabemos de la nueva generación de consolas.

Igualmente, sí que dentro de esas imitaciones podemos ver una historia totalmente real, la historia que la industria ha vivido desde el lanzamiento de NES hasta el casi final de la generación de PlayStation 3 y Xbox 360. No solo eso, sino que también podemos echar un vistazo a consolas que nunca vieron la luz y que fueron obra de acuerdos que finalmente se rompieron (como la consola que PlayStation y Nintendo iban a lanzar en colaboración).

Y aun hay más, porque Game Dev Tycoon representa bastante bien la guerra entre plataformas, haciendo que unas tengan más éxito que otras dependiendo de en qué momento de cada generación estemos, por lo que nos convendrá más desarrollar juegos para una plataforma u otra (o varias). Los motores gráficos y cómo desarrollarlos también van evolucionando según el año en el que nos encontremos.

Desarrollar juegos nunca fue tan fácil

Pero dejando a un lado la historia de los videojuegos, centrémonos en cómo funciona Game Dev Tycoon. Sí, va de desarrollar juegos, simplemente. Comenzamos con un solo personaje (que nos representa a nosotros) en un garaje de los años 80 (y todo después de haberle puesto nombre al estudio). De esta forma, comenzamos a desarrollar nuestro primer videojuego siguiendo las pautas que nos indican. A medida que hagamos más videojuegos y ganemos dinero, podremos mudarnos a oficinas cada vez más grandes y contratar otros desarrolladores.

¿Y cómo se desarrollan los juegos? El proceso es bastante completo dentro de que es una simplificación de todo lo que conlleva crear un videojuego. En Game Dev Tycoon comenzamos con ponerle nombre, seleccionar el género (acción, rol, estrategia, casual, aventuras o simulación) y un tema (hay muchísimos temas: piratas, gobierno, salvaje oeste, música, carreras, espías, ciencia ficción, extraterrestres, viajes en el tiempo, y un largo etcétera). También debemos elegir en qué plataforma queremos lanzar el juego y, cuando llevemos algunas horas de juego, podemos seleccionar a qué tipo de título va dirigido (jóvenes, adultos o para todos).

Y hasta aquí ya hemos decidido en cierta parte si el juego será exitoso o no, ya que dentro de Game Dev Tycoon hay géneros que se llevan mejor con ciertos temas y viceversa, por lo que debemos seleccionar el mejor combo. De la misma forma pasa con la plataforma, que recibirá mejor o peor el género que hayamos seleccionado, y de nuevo pasa igual con el público al que nos dirigimos, que se relacionará mejor o peor tanto con el tema como con la plataforma elegida.

Después de seleccionar esto debemos pasar por tres fases de desarrollo. En todas y cada una de ellas debemos decidir a qué aspecto del juego le damos más o menos prioridad. Hay tres puntos por cada fase, siendo algunos de estos motor, diseño de mundo, historia, diálogos, etc). Cuando llevemos varias horas de juego, podremos hacer que cada personaje de nuestro equipo se dedique a una parte concreta del desarrollo del videojuego en función de sus habilidades.

Nuestro objetivo es hacer dinero con los juegos, y para ello deben ser buenos. La forma de medir si son buenos o no es con la nota de la prensa: al sacar un juego, cuatro medios de prensa inventados nos darán una nota del 1 al 10, y si es muy bueno, ganaremos bastante dinero.

Empleados, eventos, motor gráfico...

En Game Dev Tycoon, el desarrollo de un juego cuesta dinero, dinero que intentaremos recuperar con cada juego que lancemos y obtener beneficios. Cuantas más y mejores tecnologías usemos, más dinero gastaremos. También debemos pagar por obtener licencias para poder lanzar los juegos en cada plataforma. Y, por supuesto, hay que pagar los sueldos de los empleados y el estudio donde trabajemos.

Cada desarrollador (incluido nuestro personaje) puede ir subiendo de nivel para mejorar sus habilidades, las cuales se dividen en cuatro partes: diseño, tecnología, rapidez e investigación. Todas hna mejorando subiendo de nivel y pagándoles cursos de aprendizaje.

  • Diseño: hace que trabaje y pula mejor en los aspectos artísticos de un juego.
  • Tecnología: la inteligencia artificial, el motor... todo lo relacionado con lo que no es diseño se le dará mejor a quienes tengan un nivel más alto en esta rama.
  • Rapidez: hace que complete investigaciones, cursos y demás más rápido.
  • Investigación: dará más puntos de investigación con cada acción que haga, los cuales sirven para desarrollar nuevas partes para cada motor, investigar nuevos temas para juegos, etc.

A medida que pasa el tiempo, necesitamos ir creando nuevos motores gráficos que, aunque son muy costosos, harán que los juegos funcionen mejor en el mercado. A medida que investiguemos nuevas tecnologías que nos surjan jugando (versiones mejoradas de gráficos en 2D, en 3D, mundo abierto, sonido estéreo, tutoriales, sistema de guardado de partida y muchísimo más), tendremos que ir implementándolas en nuevos motores gráficos.

A medida que avanzamos en el tiempo, también vemos otros detalles importantes que nos ayudarán a impulsar nuestros videojuegos en ventas. Podremos ir al E3 y pagar por tener un stand más grande o más pequeño para promocionar nuestros juegos. Además, podemos lanzas revistas, demos y mucho más a modo de marketing en medio del desarrollo de un proyecto para promocionarlo y crear expectación.

Y sí, en Game Dev Tycoon hay algunos eventos que surgen durante la partida, como intentos de timos hacia nuestra empresa que debemos evitar, entrevistas que nos sirven para impulsar nuestro proyecto aunque esto puede ser perjudicial en función de lo que respondamos...

Conclusiones

Game Dev Tycoon es un juego que, aunque parezca tanto en diseño como en jugabilidad algo simple, goza de ser bastante completo, lleno de contenido (dentro de la monotonía de que el objetivo siempre es el mismo: crear juegos) y, siendo justos, crear videojuegos y ver como vas ganando dinero es bastante satisfactorio.

De hecho, consigue lo mismo que tratan de hacer muchos juegos de móviles en los que simplemente debes poner a realizar una acción concreta a varios personajes y tú simplemente observas cómo se llena una barrita, o cómo consigues más oro, o lo que sea. Y es simplemente una sensación de satisfacción.

A esto se le suma que en Game Dev Tycoon puedes estar interesado por ver cómo serán las siguientes consolas, que, aunque ya las conocemos porque están basadas en la realidad, puede ser que te interese cómo fue su historia. Sin embargo, como decimos, puede hacerse bastante repetitivo si no están muy por la labor de avanzar la "historia" para ver qué pasa.


Game Dev Tycoon

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
7
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Greenheart Games ya consiguieron en 2012 contar de una forma muy fiel y resumida la historia moderna de los videojuegos, y justamente eso se mantiene con la diferencia de que ahora podemos desarrollar proyectos en Nintendo Switch. Desgraciadamente, esta versión apenas cambia con respecto a la de hace unos años, que ya necesitaba una actualización y, aunque Game Dev Tycoon es muy satisfactorio, puede resultar bastante repetitivo.

Jugabilidad

Realismo

Banda sonora

Dificultad

  • Cuenta la historia de la industria del videojuego
  • Cómo muestra el crecimiento de una compañía de videojuegos
  • El proceso de crear videojuegos es muy satisfactorio
  • No han actualizado algunos aspectos de consolas
  • Puede volverse muy repetitivo
Duración: 10 horas
Jugadores: 1
Idiomas: Castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Game Dev Tycoon

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.