Colabora

Análisis de Good Job!

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis de Good Job!

Una de las propuestas de rompecabezas más ingeniosas que se recuerdan en Nintendo Switch

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 26/03/2020
  • Desarrollador: Paladin Studios

El género de los rompecabezas, o simplemente los videojuegos que enmarcamos dentro de la categoría 'puzzle', son uno de los que mayores sorpresas suelen darnos cada poco tiempo ya que sus creadores se encargan de explotar al máximo su creatividad para que ningún nivel sea parecido al anterior. En ciertas ocasiones, este ingenio se traslada no solo a la variedad dentro del propio título: también a la diferencia de una propuesta respecto al resto de su género, y así nos llegan videojuegos como Good Job!, una propuesta anunciada durante el último Nintendo Direct Mini para Nintendo Switch que evidencia que, aunque los rompecabezas sean a veces infravalorados, son uno de los tipos de productos que deben seguir realizándose sí o sí en cada plataforma.

La propuesta lo es todo en Good Job!

Lo primero que debemos decir es que Good Job! es tan especial que a veces lo catalogaríamos en un título de aventuras ya que nos coloca en la piel de un trabajador un tanto torpe que llega a una empresa para convertirte en presidente de la misma, actualmente en manos de tu padre. Por ello, nuestra aventura será ir avanzando por cada nivel para ir controlando el negocio mientras recibimos ascensos. No vamos a dejar de catalogar Good Job! dentro del género de rompecabezas puesto que su jugabilidad central entraría dentro de este tipo de videojuegos, pero no estamos ante los típicos 'puzles' que podéis tener en la cabeza, sino en otros acertijos muy interactivos y con múltiples posibilidades en un entorno en continua expansión.

Como hemos explicado con la propuesta, somos un empleado que debe demostrarle a su progenitor que es la persona adecuada para hacerse con las riendas de la empresa, y pese a que el desarrollo argumental es casi nulo, sí que nos sentimos verdaderos empresarios en ciernes mientras ascendemos de nivel (y por tanto, de categoría), y los retos que se nos presentan comienzan a ser cada vez más importantes para el devenir de la compañía. Si el primer nivel simplemente es transportar un proyector de una sala a otra, más adelante iremos entrando de lleno a otras secciones de la empresa como la de manufactura para ir transportando cajas de un lugar a otro.

Físicas esenciales a la hora de jugar en Good Job!

Uno de los elementos con los que mejor juega Good Job! son las físicas de los objetos: pese a que en algún nivel más complejo pueden fallar y hacer que perdamos la calificación de A+ (explicaremos a continuación cómo se pierde), en la mayor parte de las ocasiones todo funciona como un reloj: si abrimos una puerta, y detrás hay una silla, la empuja; si desenchufamos una máquina, el cable se recoge automáticamente pudiendo romper objetos de cristal que estén por su camino. Y si gracias a una máquina intentamos ordenar contenedores enormes, pero se nos caen por el camino, todo lo que hay debajo de ellos se rompe.

El juego es tan divertido que aunque hagamos acciones determinadas que nos obliguen a reiniciar el nivel, a menudo querremos saber qué ocurre si hacemos algo mal para saber las consecuencias económicas para empresas: ¿cuánto cuesta un ordenador que se rompe? ¿Qué ocurre si se me escapa el contenedor que he explicado antes y se cae sobre otros empleados que se encuentran viendo la televisión en su tiempo de trabajo?

Porque la mecánica esencial que valora nuestra puntuación es el tiempo, pero también las pérdidas económicas ocasionadas: cada objeto que rompamos con nuestro trabajo, tiene aparejado un precio que se descuenta. Si no descontamos nada, o la cifra es muy baja, es probable que en ese apartado tengamos un A+, pero si tardamos demasiado tiempo en completar el nivel, quizás bajamos a una letra B y la media se queda en una A o B+.

Cada sala de la empresa es un verdadero rompecabezas, y si queremos transportar un objeto de A a B, tendremos que examinar con mucho cuidado cada obstáculo que los diseñadores del videojuego nos han colocado por el camino. Todo funciona como un engranaje y, como hemos explicado antes, solo algunos errores en las físicas pueden complicarnos aún más las cosas en las 6-7 horas que nos puede durar Good Job! (aunque pueden ser bastantes más si quieres sacar máximas puntuaciones o te quedas atrapado en alguna sección).

El arte de ser trabajador

Mientras que el apartado sonoro nos ha parecido un tanto anodino y vacuo, sin llegar a resultar pesado, es el artístico el que nos ha enamorado: todo parece una maqueta de plástico formada por pequeños muñecos que cobran vida. Los colores, muy contrastados, y el magnífico diseño de los menús por los que elegimos los diferentes niveles, entran por los ojos desde el primer momento; y al apartado técnico hay que sumar las infinitas posibilidades en torno a las físicas mencionadas en el apartado anterior, y el perfeccionamiento gráfico que se ha logrado en este sentido, sin errores que empañen la experiencia visual.

Si te gustan los rompecabezas, Good Job! es tu videojuego

Good Job! es el mejor, o como mínimo, uno de los mejores títulos de 'puzles' que puedes encontrar en Nintendo Switch en este preciso momento: es divertido, tiene personalidad, todo funciona y no se echan en falta mecánicas puesto que la propuesta ya es original de por sí. Además, tiene una buena cantidad de niveles dado el tiempo que pasaremos en cada uno de ellos, y solo rezamos porque el equipo de desarrollo comience a trabajar pronto en una secuela que nos ponga en la piel de un verdadero directivo que tenga que controlar a su empresa bajo este mismo género.


Good Job!

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
10 (1 votos)
Valorar este videojuego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

Good Job! es el mejor, o como mínimo, uno de los mejores títulos de 'puzles' que puedes encontrar en Nintendo Switch en este preciso momento: es divertido, tiene personalidad, todo funciona y no se echan en falta mecánicas puesto que la propuesta ya es original de por sí

Gráficos

Jugabilidad

Duración

Diversión

  • Personalidad por los cuatro costados
  • Apartado gráfico simple, pero efectivo, con gran originalidad en el diseño de los espacios
  • Enorme diseño de niveles, teniendo cada uno una mecánica propia
  • Las físicas, elemento central de Good Job!, logran que la experiencia sea divertidísima
  • La forma de evaluar cada uno de los niveles
  • El apartado sonoro es algo inferior a la media del resto de elementos de Good Job!
  • El cooperativo, mientras añade diversión, se nos antoja innecesario
Duración: 6-7 horas
Jugadores: 1-2 (Cooperativo)
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

Good Job!

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.