Análisis de The Last of Us Parte II: Remastered – Una entrega de sobresaliente, pero… ¿una remasterización justa?
Últimas fichas
Últimas noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis de The Last of Us Parte II: Remastered – Una entrega de sobresaliente, pero… ¿una remasterización justa?

Volver a revivir la historia de The Last of Us Parte II en su nueva versión, ha sido una de las cosas que no esperaba y que he disfrutado mucho, pero, sin embargo, hay algo que tengo que decir al respecto

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PS5
  • Fecha de lanzamiento: 19/01/2024
  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Género: Aventura | Acción
  • Multijugador: No

No cabe duda alguna, de que Naughty Dog es una de las desarrolladoras más importantes de la industria de los videojuegos. Y es que, la gran calidad de todos y cada uno de los títulos de los que nos ha hecho disfrutar hasta ahora, es indudable. Y uno de esos títulos o, mejor dicho, joyas, es la franquicia de The Last of Us.

Hoy vengo a hablaros concretamente de The Last of Us Parte II: Remastered, una entrega que yo, siendo gran fan de la franquicia, no esperaba para absolutamente nada, pero, no obstante, no iba a dejar pasar la ocasión de poder sumergirme en ella una vez más y revivir el auténtico carrusel de emociones que ya sentí en el pasado 2020.

Sensaciones revividas con The Last of Us Parte II, ¿he sentido realmente la remasterización?

Volver a disfrutar de The Last of Us Parte II, ha sido una de las cosas más gratificantes como gran fan de la franquicia y es que, no cabe duda que estamos ante el galardonado a ‘Juego del Año’ del pasado 2020. Como juego, siempre me ha parecido más que de sobresaliente y no solo en su apartado narrativo, sino también por sus personajes, su jugabilidad, su ambientación y, por supuesto, su desarrollo. Eso sí, la gran razón por la que yo le voy a dar siempre más de un sobresaliente, es por las sensaciones y emociones que me iba generando durante todo el desarrollo del mismo.

Pero en este análisis, no me voy a centrar en hablaros de la historia del juego, porque esa ya la conocéis, sino de la remasterización con la que Naughty Dog decidió sorprendernos un día, porque está claro, que no nos la esperábamos ni por asomo. ¿El por qué? Pues es más que evidente, ya que, si hablamos del significado de ‘Remasterización’, este no es otro que la de la implementación de mejoras en su apartado gráfico y la versión original previamente lanzada en PlayStation 4, ya contó con gráficos espectaculares, cuidando hasta el más mínimo de los detalles.

En esta versión remasterizada desarrollada por Naughty Dog y de forma exclusiva para PlayStation 5, la mejora gráfica apenas se aprecia, aunque si cabe decir que se han aprovechado otras características de la consola. El SSD es uno de los protagonistas, ya que ha llevado a que los tiempos de carga en The Last of Us Parte II: Remastered, sean casi inexistentes y que el desarrollo del juego sea más fluido. Tampoco podemos olvidar el DualSense, cuyas funciones han hecho que la experiencia sea más inmersiva, aunque, por otro lado, pienso que se han quedado un pelín cortos y se podría haber aprovechado mucho más.

¿Lo mejor de todo? Su contenido adicional, sin duda

Estaba claro que se esperaba algo más aparte de la remasterización en sí, y no era otra cosa que novedades con respecto a su contenido. Porque si, su historia sigue siendo la misma y no existen cambios algunos en ella, como era de esperar.

En este aspecto, siento que Naughty Dog ha querido dar un paso más allá con The Last of Us Parte II: Remastered, también teniendo en cuenta, quizá, la total ausencia de contenido adicional que tuvo la versión de The Last of Us Parte I y de la que muchos jugadores hablaron.

Es por eso, que The Last of Us Parte II: Remastered, cuenta con contenido adicional que ampliará nuestras horas de juego.

Sin Retorno

Reconozco que este nuevo e innovador modo, me ha gustado bastante, porque sus desafíos invitan a que te enganches a él y no pares hasta conseguir todos los objetivos que hay presentes dentro de él.

El modo 'Sin Retorno', se presenta como un roguelike compuesto por un total de 14 misiones (Asaltos, cacerías...) además de 1 final en la que tendremos que enfrentarnos a los enemigos más peligrosos del juego, que no nos dará casi tiempo a que nos tomemos un respiro. En un principio, este se podrá empezar a jugar con Ellie y con Abby, teniendo que cumplir una serie de objetivos en cada una de las misiones.

  • El cumplimiento de estos objetivos, desbloqueará a otros personajes, como serán Dina, Lev, Jesse, Mel, Joel, Tommy, Owen, Yara y Manny.
  • Modificadores para las armas.
  • Habilidades de ataques y defensas especiales.
  • Nuevos modos de juego.
  • Partes para mejorar las armas.
  • Dinero para desbloquear munición y armas.
  • Suplementos para desbloquear mejoras.

Las misiones se desarrollarán en numerosos escenarios presentes en la historia del juego, la duración y desarrollo de estas, dependerá del tipo de misión que sea, eso sí, en ellas nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos. Conforme vayamos desbloqueando nuevos personajes, estos podrán participar con nosotros en las misiones en forma de aliados.

Improvisación con la guitarra

Si hay algo que llamó especialmente la atención en su momento en The Last of Us Parte II, fue la cantidad de jugadores que aprovecharon las secuencias en las que Ellie tocaba la guitarra, para demostrarnos los músicos que llevaban dentro tocando diversas composiciones.

Es por eso, que ha llevado a que Naughty Dog añada un entretenido y a la par, curioso modo de improvisación con la guitarra, en el que todos los jugadores, se puedan pasar una parte de su tiempo, tocando los temas que más les gusten y por supuesto, durante el tiempo que quieran con todos y cada uno de los acordes del instrumento.

Niveles perdidos

Este añadido es uno de los que más interesantes me parecieron, ya que durante el desarrollo de The Last of Us Parte II, Naughty Dog, contó con otros escenarios que al final fueron eliminados y que no aparecieron en la versión final del juego.

Estos niveles, que son un total de 3, forman parte de esta nueva versión del juego a modo de extra y que se puede explorar, perteneciendo todos ellos, a una versión prealfa inacabada.

Los niveles perdidos, son los siguientes:

  • Fiesta de Jackson
  • Alcantarillas de Seattle
  • La cacería

Os aconsejo que si os hacéis con The Last of Us Parte II: Remastered, no perdáis la ocasión de explorarlos y ya entenderéis el porqué os digo esto.

Modo speedrun

A los que os gusta la velocidad y batir récords, Naughty Dog ofrece un modo 'Speedrun' o 'Carrera rápida', con la oportunidad de que todos y cada uno de vosotros, os atreváis a completar el juego en el menor tiempo posible.

Eso si, para acceder a ello, tendréis que pasaros la historia al menos una vez, así también, contaréis con el modo 'Nueva Partida +', incluyendo además, una mayor dificultad para seleccionar.

Y para los más curiosos... ¿Cómo se hizo 'The Last of Us Parte II'?

Este novedoso apartado, está hecho de forma exclusiva para todos aquellos curiosos que queremos conocer absolutamente todos los detalles y el trabajo que supuso el desarrollo de The Last of Us Parte II. Comenzando por un documental del mismo, llamado 'Grounded II', el tráiler de presentación del juego y cuatro podcast exclusivos de todo el equipo que trabajó en el mismo.

The Last of Us Parte II... ¿Remastered o Director's Cut?

Esta es la pregunta que me hice al finalizar The Last of Us Parte II en su nueva versión y es que, he de reconocer que he tenido un 'Déjà vu' que me ha llevado a recordar a Death Stranding en su versión Director's Cut. El juego de Kojima Productions, cuya versión original se lanzó en PlayStation 4, también contó con una versión mejorada para PlayStation 5, que además de contar con una mejora gráfica (apenas notable por la gran calidad del original), incluyendo el aprovechamiento de las características que ofrecía la nueva consola de Sony, también incluía novedades que ampliaban las horas de disfrute del juego.

Dicho esto, he pensado lo siguiente: ¿ha sido acertado llamarlo 'Remastered' o quizá le hubiese encajado mejor 'Director's Cut'? Yo en mi caso, lo tengo bastante claro.

Conclusión

En definitiva, volver a revivir la historia de The Last of Us Parte II, vuelve a ser algo único y que volverá a gustar a los fans de la franquicia, además de atrapar a otros nuevos jugadores que acabarán encantados. Por mi parte y siendo totalmente sincera, me han parecido geniales las novedades, pero con respecto a la a la mejora gráfica, esta no la he notado mucho, ya que venimos de una versión original que ya luce de maravilla.

REBAJADO 5,99 EUR
PlayStation 5 The Last of Us: Parte II Remastered
  • Sin retorno: un modo de supervivencia roguelike - The Last of Us Parte II Remastered es la forma definitiva de vivir la aclamada historia de Ellie y Abby con el modo de supervivencia roguelike, sin retorno, optimas gráficas, compatibilidad total con DualSense y mucho más
  • Otras formas de jugar: juega con una gran variedad de personajes, incluyendo personajes que nunca antes han sido jugables como Dina, Jesse, Lev, Tommy, y más; los niveles perdidos te permiten explorar las versiones preliminares de tres niveles nuevos que no aparecen en el original; disfruta de horas de comentarios de los desarrolladores para conocer a fondo el proceso de desarrollo de la Parte II mientras te adentras en el juego, y mucho más
  • Optimizaciones nativas de PS5: desarrollado para la consola PS5, The Last of Us Parte II Remastered optimiza el juego original de PS4 de formas nunca vistas

Uno de los puntos positivos, es que el The Last of Us Parte II: Remastered, tendrá un precio de tan solo 49'99€ para aquellos jugadores que quieran hacerse con él. Sin embargo, para aquellos que quieran jugar a la nueva versión y no quieran comprar el juego nuevamente, podrán hacerse con la actualización por tan solo 10€ a través de PS Store, todo ello, siempre y cuando se cuente con la versión de PlayStation 4.


The Last of Us Parte II Remastered

Analizado en PS5

VideoGame
8.5
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Una entrega de auténtico sobresaliente, pero de tan solo notable alto en una versión remasterizada que viene de una original salida inicialmente en PlayStation 4 y que ya contaba con un apartado gráfico auténticamente espectacular. Si nunca jugasteis a su versión original, descubrirla y disfrutarla en PlayStation 5, será una auténtica experiencia. Pero si venís de haber disfrutado la de PlayStation 4, no vais a notar prácticamente la mejora gráfica. Lo más destacable son las novedades que incluye.

  • Una historia que merece la pena revivir una vez más
  • Modo 'Sin retorno', 'Niveles perdidos', 'Prácticas de guitarra' y más...
  • Un 'Making-off' con todo tipo de detalles sobre su desarrollo
  • Variedad en los modos de juegos desbloqueables en 'Sin Retorno'
  • Las características del DualSense pudieron aprovecharse más, sobre todo, en el manejo de las armas
  • La mejora gráfica se aprecia muy poco con respecto a la versión de PS4
Duración: 20-25 horas (Se incrementan con los modos de juego)
Jugadores: 1
Idiomas: Voces y textos en castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Nací con un balón de fútbol bajo el brazo, y ya en casa, se encargaron de que tuviese videojuegos por doquier. Amante de las buenas historias y las grandes aventuras, pero sobre todo, de los descubrimientos de enormes joyas.