La producción de juegos de Mickey Mouse por parte de Disney es limitada, pero cuando lo hacen, suelen ser bastantes entretenidos. Disney Illusion Island es una nueva y emocionante aventura que podremos disfrutar con toda la familia y que innova en los tradicionales plataformas de Mickey en dos dimensiones para ofrecer algo más accesible y menos convencional.
El icónico ratón más famoso del mundo celebra un gran hito: 100 años de trayectoria, conservando la frescura del primer día y ganando cada vez más popularidad. Mickey acompañado de sus mejores amigos se embarcan en Disney Illusion Island, un juego que es perfecto para jugarlo con nuestros familiares, pero que en solitario deja mucho que desear. Pero vamos a dejarnos de tanta cháchara y vamos con el análisis del videojuego.
Un Mickeyvania de lo más particular
La isla de Monoth requiere de grandes aventureros, y en ella se encuentran cuatro valientes personajes: Mickey Mouse, Minnie, Goofy y, uno de mis personajes favoritos, Donald, quien fue persuadido para unirse a la aventura. Sin embargo, el pato vestido de marinero no dejará a sus amigos enfrentarse al peligro solos, ni tampoco renunciará a descubrir los tesoros escondidos a lo largo de su emocionante travesía, que, por cierto, abundan.
Algo que tiene muy positivo el juego, es el poder jugarlo con hasta cuatro personas en la misma consola (No cuenta con online, algo que si se hubiese añadido le hubiera dado un plus más). No obstante, lo más destacable es que siempre tienes la libertad de seleccionar con qué personaje jugar, incluso cuando estás disfrutando del modo para un solo jugador, por lo que no tengo ninguna pega en esto.
Las claves de Disney Illusion Island
Para los que os mole tener un reto presente, es posible optar por una única vida, por lo que moriréis de un solo toque.
Luego contamos con "un desafío equilibrado", siendo un total de hasta 2 corazones, por lo que tendrás una aventura normal.
Ofrece una variedad de niveles de dificultad que se manifiestan en la cantidad máxima de vidas que tu personaje puede tener:
Por otro lado, tenemos "una experiencia no tan difícil", siendo un total de 3 corazones, así que si solo quieres pasar un buen rato, es tu opción.
Y para finalizar, contamos con "una experiencia de bajo riesgo", posiblemente la ideal para disfrutar el juego con los más pequeños de la casa o con algún familiar que no esté muy acostumbrado a jugar videojuegos.
A medida que progresamos en la aventura, nuestros compañeros en la isla Monoth nos irán dando diferentes habilidades adicionales, permitiéndonos enfrentar desafíos cada vez más complejos, aunque ya dependerá de la dificultad que hayas elegido. Comenzamos con un repertorio limitado pero que a medida que avanzamos, nos volvemos capaces de ejecutar una variedad fascinante de movimientos únicos con cada uno de los personajes, por lo que es de agradecer que no todos sean exactamente iguales.
Coleccionables que no se sienten para rellenar las horas de juego
Lo principal en nuestra gran aventura será el hacernos con todos los tomos de Monoth que han sido perdidos. Bien, eso es perfecto aunque para perfecto son los coleccionables que vamos a tener en este juego. Pues el perderte por el mapa (que no llega a ser tan grande) es un aliciente perfecto para buscar, pues contamos desde coleccionables que nos aumentan nuestra vida y a otros que nos permiten conocer la historia de Mickey desde sus comienzos.
¡Aunque ojo! No estarán tan a la vista como piensas, es muy gratificante encontrarlos por el simple hecho de que se encuentran muy bien escondidos. Aunque habrá otros que no podamos conseguir hasta avanzar más en la historia, pues nos harán faltal "X" habilidades para acceder a ellos. Pero ya lo iréis descubriendo vosotros.
Logran captar la esencia de los dibujos animados a la perfección
El juego no logra destacar en muchas cosas, pero hay algo en lo que sí destaca y que desde el primer momento me ha encantado. Y es que el estudio llamado Dlala Studio ha conseguido a la perfección destacar el apartado gráfico del juego. Estamos ante un título que consigue captar la esencia de estos dibujos animados con unos personajes en 2D que están animados únicamente a mano.
El resultado es increíble, pues el juego logra ser realmente bonito y llamando mucho la atención, pues es una pasada poder ver a los personajes tan expresivos, como si estuviéramos viendo unos dibujos pero controlados por nosotros mismos.
Pero al igual que en lo recientemente comentando destacan, por otro lado dejan mucho que desear en los niveles. Pues parece que se olvidaron de ellos, siendo bastante sosos y en muchas ocasiones, aburridos. Estos no cuentan con un mínimo de personalidad, haciendo que la experiencia de juego se vea bastante afectada.
A las puertas de ser un gran juego de Mickey y sus amigos
Estamos ante un videojuego metroidvania, de ahí lo de "Mickeyvania" pero sinceramente, no lo parece del todo. Como debéis saber quienes conozcáis este género, el combate es algo fundamental. Pues debo deciros que en este caso, no contamos con ningún tipo de combate. Durante toda nuestra aventura, únicamente nos dedicaremos a esquivar a todos esos enemigos que nos intentan tapar el camino.
Esto mismo se aplica a los jefes que nos encontremos en cada zona, pues únicamente deberemos de vencerlos mediante una serie de mecánicas que irán cambiando dependiendo del jefe en cuestión y de nuestras habilidades aprendidas. Pero vamos, en ningún momento pelearemos como tal contra ellos.
Y sinceramente, este es un aspecto que resta mucho al juego, pues perfectamente podría haber sido un gran éxito dentro de todos los juegos de Disney, pero que finalmente, ha decidido quedarse a las puertas de serlo.
Una historia más que vista en muchos juegos
Otra cosa que brilla por su ausencia es la trama del videojuego. Desde ya te digo que no esperes una trama con grandes giros, pues eso no va a ocurrir en este caso. La narrativa del juego es bastante simple centrándose en lo siguiente:
Buscar los tomos que han sido perdidos
Devolverlos a donde estaban originalmente
Como podéis ver, se trata de algo bastante sencillo, aunque perfectamente tenía un gran potencial narrativo. Pero al parecer prefirieron optar por la opción de contar algo ya visto en muchos juegos y que llega a ser algo insípido.
Conclusión
El juego a pesar de todo nos ofrece una experiencia que es algo agridulce, pero que se llega a endulzar a la hora de pensar que estamos jugando a un "Mickeyvania". Disney Illusion Island nos va a brindar una cantidad moderada de entretenimiento, aunque este entretenimiento llega más cuando lo estamos jugando en cooperativo. Finalmente nos encontramos ante un juego encantador, pero que me da mucha lástima que se haya quedado a las puertas de ser un título mucho mejor.
Elige a tu personaje favorito entre Mickey y sus amigos y desbloquea habilidades especiales mientras superas plataformas a gran altura, resuelves divertidos puzles y participas en épicos combates contra jefes.
Corre, nada, colúmpiate y salta mientras recorres una preciosa a la par que enigmática isla, y descubre entornos cautivadores, personajes de lo más variopinto y secretos ocultos.
Juega en solitario o reúne hasta a tres amigos para salvar la isla Monoth en el modo cooperativo local para 4 jugadores. Aúna fuerzas con ellos y utiliza habilidades únicas que te permitirán, entre otras cosas, utilizar cuerdas, saltar más lejos o dar un reconfortante abrazo para recuperar energía.
Disfruta de una nueva aventura de Mickey y sus amigos con animaciones hechas a mano, una banda sonora orquestal y voces de gran calidad.
Dlala Studios nos ha sorprendido con un Mickeyvania que a priori parecía ser increíble. El juego cuenta con un apartado gráfico espectacular, pero eso no es suficiente para ser un gran juego. Disney Illusion Island se queda a las puertas de ser un título más que sobresaliente, pero sus distintos fallos lo han alejado de serlo.
¡Hola! Soy Ramón, un chico de 20 años que desde bien pequeñito siempre ha estado vinculado al mundo de los videojuegos, coger el mando y recorrer infinidad de mundos digitales siempre ha sido mi pasión. Me encanta compartir mi amor por los videojuegos en mis redes sociales.