Análisis Halo: Reach

Fichas
Noticias
ANÁLISIS
  • Plataformas: PC Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2014
  • Género: Shooter
  • Desarrollador: 343 Industries
  • Editor: Microsoft
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano, textos y voces
  • Multijugador:

Casi una década ha pasado desde el lanzamiento de Halo: Reach en Xbox 360 y tal y como si no hubiese pasado el tiempo el título ha vuelto convirtiéndose en el primero en aparecer en PC a través de Halo: Master Chieff Collection para la plataforma de Valve, Steam en forma de remasterización. Una adecuación a los tiempos que corren que sin duda ha sido mas que bien aceptada por la comunidad de PC y que gracias a sus grandes posibilidades en el apartado multijugador hacen de Reach uno de los grandes imprescindibles del panorama actual de videojuegos.

Una década de historia

Cómo decimos hace ya casi una década desde que Halo: Reach apareciese en Xbox 360 siendo la primera precuela de la saga desarrollada por Bungie y el sexto título de una de las sagas más icónicas de la compañía norteamericana Microsoft. ¿Pero donde nos encuadra Reach? Reach es el planeta en el que se desarrolla la historia del juego donde Noble 6, un nuevo espartano reclutado tras la muerte de Thom-293 en la batalla Sigma Octanus IV, se une al equipo Noble junto a cinco compañeros con los que pronto empezará un vínculo emocional, para investigar una fuerza insurreccionista donde pronto descubrirán que el Covenant está en Reach por lo que deberemos hacer frente al posicionamiento para defender tanto a los nativos como las bases.

La historia de Reach iremos desgranándola poco a poco a lo largo de once niveles en los que se irán narrando los hechos conforme vayamos avanzando a través de conversaciones entre los protagonistas todo en un perfecto castellano. Un modo campaña que, si bien sirve como precuela, ha sido considerado por los amantes de la franquicia como una de las mejores de todos los Halo numerados. Además, la forma de enfrentar a los Covenant es una de las más pulidas de toda la saga donde deberemos abordar cada situación de combate de una manera predeterminada.

También debemos tener en cuenta que nos encontramos ante un título que cuenta con casi una década a sus espaldas por lo que, el trabajo realizado por 343 Industries junto a Splash Damage es digno de mención pues como decimos sin ser un remake nos encontramos ante una remasterización que da la taya en todos y cada uno de sus aspectos haciendo que el título no desmerezca para nada la actual generación de videojuegos en la que nos encontramos llevando texturas y remodelados hasta resoluciones de 4K que lucen realmente bien.

Un buen envejecimiento para uno de los Halo más divertidos

Si bien el apartado gráfico ha sido completamente mejorado no será lo único que destaque pues, Halo: Reach tiene una gran cantidad de habilidades para hacernos pasar horas y horas de diversión frente a la pantalla de nuestro ordenador. Y es que, dejando atrás el atractivo modo campaña el fuerte del juego se sitúa completamente en su modo multijugador donde las posibilidades del título nos proporcionaran horas y horas de diversión.

Una diversión que irá acompañada de una jugabilidad bastante bien cuidada que se ha mantenido en su esencia inicial con unas físicas que ya en su día dejaron claras las posibilidades que Bungie tenia a la hora de realizar videojuegos. Las situaciones de combate serán muy diversas y los tiroteos se siguen sintiendo muy bien con el paso del tiempo notando el peso de cada arma, aunque los controles y movimientos pueden sentirse algo más ajustados, aunque no desmerecen la experiencia.

Así mismo, Reach inauguró nuevas habilidades de armadura que se podrán emplear en los modos multijugador de diversa manera dotando las partidas de un mayor dinamismo si cabe. De igual modo, en esta entrega fueron añadidas nuevas armas al plantel que completaron una mayor profundidad y diversidad a la obra mientras que las clásicas de la saga sufrieron una adecuada revisión. Por su lado, la IA será una gran aliada en el modo campaña pues el equipo nos irá acompañando para derrotar a los Covenant de una manera bastante acertada tanto en los desplazamientos a pie como con vehículos aportando al enfoque un aspecto de ritmo bastante adecuado y divertido.

Un juego complicado y difícil si lo jugamos en la mayor dificultad posible para los Spartan pues la IA no es solo buena llevando nuestro equipo, sino que demuestra una completa y perfecta coherencia a la hora de buscarnos las cosquillas tanto entre los enemigos más primarios como en los jefes finales. Mientras que, desde el punto de vista del apartado sonoro siguen luciendo a una gran calidad las melodías de Martin O´Donnell con una puesta orquestal mas que a la altura de la saga mientras que los efectos ambientales y sonoros de las armas, así como los gritos de los Covenant siguen estando perfectamente implementados, además el doblaje al castellano siempre es un plus añadido.

Uno de los aspectos más importantes son las novedades que encontraremos en el apartado gráfico y es que, como decimos, la remasterización ha quedado prácticamente como un buen pastel recién hecho donde podemos alcanzar resolución de 4K en PC, aunque unas opciones de edición un tanto limitadas. Es destacable contar con una opción para monitores ultra panorámicos alcanzando también una tasa de 144 FPS digna de disfrutar.

La diversión multijugador elevada a la enésima potencia con los mods

Y llegamos a uno de los mejores apartados de juego que nos regala Halo: Reach y es, como no podía ser de otra manera, su espectacular y frenético multijugador en línea. Y es que, no solo se limita a obsequiarnos con la posibilidad de disfrutar el modo campaña en cooperativo local y dual, sino que tendremos a nuestro alcance una gran cantidad de modos que se irán desbloqueando poco a poco a modo de actualizaciones gratuitas como son los esperados Forja y Teatro.

Mientras que, de inicio contamos con el divertidísimo y entretenido multijugador competitivo donde podremos ir adquiriendo diversos ítems coleccionables para mejorar nuestro aspecto conforme vayamos ganando experiencia en las partidas. Pero tranquilos pues aquí no hay ningún tipo de micro transacciones ni nada que se le parezca. No faltarán los mapas de conquistar objetivo ni los versus 2vs2, 4vs4 y hasta un original modo ‘hockey’ que nos os contaremos para que disfrutéis completamente de la sorpresa. Aunque tampoco debemos pasar por alto el modo tiroteo donde, de manera frenética, deberemos sobrevivir antes hordas de enemigos.

Finalmente, el juego nos permitirá, en el inicio, elegir entre el modo normal anti-trampas, o el juego sin anti-trampas y con mods de la comunidad. Será aquí donde podremos disfrutar de la creatividad de los jugadores con infinidad de modificaciones que darán al juego, aun más si cabe, más y más horas de diversión.

Conclusión

Una década es mucho tiempo para un videojuego y una remasterización bien conseguida puede permitirnos resucitarlo y re-disfrutarlo como si fuera el primer día. Este es el caso de Halo: Reach donde, como el buen vino, nos encontramos ante un juego que ha envejecido perfectamente con una buena jugabilidad, altas dosis de diversión y sobre todo horas y horas que nos mantendrán entretenidos en los modos multijugador. Halo: The Master Chieff Collection empieza a lo grande con uno de los mejores juegos de la saga que se recuerdan.


Halo: The Master Chief Collection

Analizado en PC

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Trás casi diez años desde su lanzamiento en Xbox 360 el trabajo de Bungie vuelve a nuestras manos en una suerte de remasterización bajo el gran trabajo realizado por 343 Industries y Splash Damage. Es hora de comenzar a disfrutar de la Halo: Master Chieff Collection con el juego precuela de la saga el genial y divertido Halo: Reach

Apartado gráfico

Apartado sonoro

Apartado jugable

Apartado multijugador

  • Una remasterización a la altura
  • Un multijugador con horas y horas de diversión
  • Los Mods de la comunidad
  • Apartado sonoro magistral
  • Una IA de las mejores que se recuerdan
  • El modo campaña es de los mejores de la saga Halo
  • No contar con todos los modos multijugador de salida
  • Algunas texturas del entorno no están muy cuidadas
Duración: Camapaña: 10h / Multijugador: Más de 100h
Jugadores: 1-4
Idiomas: Castellano (textos y voces)

Política de puntuación

Etiquetado en :

343 Industries Halo: Reach

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado.