Colabora
Análisis Horizon: Forbidden West - ¿Más siempre es mejor?
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Horizon: Forbidden West - ¿Más siempre es mejor?

Aloy vuelve en un juego sobresaliente que se enfoca en mejorar todo lo visto en la primera entrega pero sin buscar grandes cambios o innovaciones

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PlayStation 5 PlayStation 4
  • Fecha de lanzamiento: 18/02/2022
  • Desarrollador: Guerrilla Games
  • Género: Acción, Aventura
  • Multijugador: No

El 20 de febrero de 2017 yo mismo me encargaba de publicar el análisis de Horizon Zero Dawn, el título que nos presentó al mundo a Aloy y a la nueva IP de Guerrilla. Ahora, casi 5 años más tarde, estoy de nuevo aquí, explicando qué me he encontrado en esta ocasión en un Horizon: Forbidden West, al que sinceramente, esperaba con bastantes ganas.

horizon forbbiden3

¿Cuánto me ha gustado este Forbbiden West?

Seré claro: Horizon Forbidden West es puro músculo. Un juego que ha sido capaz de mejorar en todo al primero. Tanto a nivel gráfico, técnico o jugable. En eso no hay discusión. Sin embargo el juego genera una sensación de que está camino de convertirse en algo grande pero que todavía no ha llegado su momento. Es un juego que se presenta como parte del camino que está forjando la franquicia de cara al presente y el futuro. Ahora he vuelto a ese mundo, y como bien digo, el juego es mucho mejor en todos los aspectos, sería una goleada ver uno al lado del otro. Pero no consigue innovar lo suficiente para convertirse en algo memorable. 

Tras unos días dándole vueltas a por qué me ocurría esto, creo que he llegado a una conclusión que, al menos en mi cabeza, suena espectacular. Resulta que la primera entrega nos introdujo un nuevo personaje, un nuevo mundo y descubrimos una franquicia con un potencial enorme. Además de todo el hype que suponía probar por primera vez a un nuevo icono de PlayStation como era o es Aloy. Horizon Forbidden West me recuerda en parte a Spider-Man Miles Morales respecto al juego principal, lo mejora pero no reinventa la rueda.

He intentado descubrir si quizás esto ha sido fruto de unas altas expectativas, pero creo haberme mantenido lejos de ellas. A mi que me gusta Dragon Ball os pondré un ejemplo. Horizon Forbidden West es un SS2 respecto al juego anterior, es decir, es más fuerte pero el envoltorio no cambia. Del SS1 al SS3 si hay una gran diferencia, pero no tan palpable entre los dos primeros niveles. A veces es difícil saber si Goku está en SS1 o en SS2. ¿Vais entendiendo por dónde voy?

image 18

El juego en su aspecto más técnico

Ahora, dejando de lado todas estas sensaciones, os voy a explicar un poco más lo que aporta Horizon Forbidden West. Lo primero que os diré es que no os preocupéis si no os acordáis del todo de la historia de la entrega anterior, pues empezamos el juego con un resumen que nos pone al día de todo lo que ocurrió en Zero Dawn, pues esta secuela sigue desde el punto donde acabamos el primer juego. En ese sentido la trama se desarrolla de una forma similar a la de la primera entrega, cumple, entretiene y es la excusa perfecta para avanzar constantemente.

Dónde el juego ha experimentando un gran cambio es en la jugabilidad. Ahora Aloy es más natural que nunca, con un desplazamiento más cómodo y con un gameplay de combate mejorado. Ahora el combate cuerpo a cuerpo es una opción, pues con una combinación de ataque rápido y ataque fuerte, podemos elaborar combos útiles y efectivos. Este Forbidden West nos da mucha libertad a la hora de elegir como afrontar cada combate, lo que se demuestra en las 5 distintas ramas de habilidad que nos encontramos, enfocada cada una de ellas a mejorar determinados aspectos del personaje tales como lucha con arco, cuerpo a cuerpo, sigilo, trampas o pociones.

horizon forbbiden

Una vez más el mundo de Horizon vuelve a ser apabullante. Un mapa enorme, que luce increíble a pesar de lo que digan de la j*dida niebla. Que no os engañen, gráficamente estamos ante lo más potente a gráfico de PlayStation 5 en estos momentos. Pero lo que más he disfrutado del cambio de plataforma, ha sido la implementación del DualSense, de verdad, perfecto. Se ha trabajado a la perfección el uso de arco con los gatillos o la sensación de galope al ir montando en una máquina. Os lo describo y me estoy emocionando de lo real que se sentía todo en el mando.

¿Necesitas pedir vacaciones para pasarte el juego? Pues quizás sea una sorpresa positiva para algunos, pero el juego no es tan largo como cabría esperar. Es cierto que en la primera de mis partidas me enfoqué más en las misiones principales que en las secundarias para poder llegar al análisis con más bagaje. De esta forma me hicieron falta 20 horas para terminar el juego, por lo que imagino que a un ritmo más normal, tardaréis entre 25-28 horas en ver los créditos del juego. Obviamente después empecé a darle calor a las misiones secundarias, objetivos y eventos para descubrir que si quieres echarle horas, vas a estar muchísimo tiempo enfocado en el juego. Esto desde mi punto de vista es algo muy positivo, pues puedes enfocar el juego de la forma que quieras y todo tipo de público cabe en él, pues hay un sector, entre los que me incluyo, que huye de juegos que le puedan requerir 50 horas.

horizon forbidden1

Luego hay otros aspectos donde el juego sigue siendo excelente como ya lo fue en el pasado, hablo de la banda sonora y del doblaje al castellano. Cada vez que suena el tema principal del juego se me pone la piel de gallina, que no se si os pasa, pero me ha flipado esa sensación cada vez que un momento épico ha estado en pantalla. Luego del doblaje de Michelle Jenner hay poco que decir, a día de hoy sería imposible escuchar una Aloy que no sea ella.

Conclusión

En resumen, creo que es posible que cada uno saque sus propias conclusiones de este texto. Nuevamente repito, ¿más es mejor? En esta caso para mi no lo es, Horizon Forbidden West sigue siendo un juego sobresaliente, que nadie lo dude, pero faltó dar un paso más allá. Si os gustó la primera entrega esta la vais a disfrutar posiblemente igual o más. No obstante yo le echo en falta que haya pecado de poca ambición y no haya querido ir a por objetivos más grandes, creo ciegamente que Aloy y Guerrilla eran de sobra capaces para ello. Tiene potencial para ser ese SS3.


Horizon: Forbidden West

Analizado en PS5

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
10 (1 votos)
Valorar este videojuego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

¿Más es mejor? En esta caso para mi no lo es, Horizon Forbidden West sigue siendo un juego sobresaliente, que nadie lo dude, pero faltó dar un paso más allá. Si os gustó la primera entrega esta la vais a disfrutar posiblemente igual o más. No obstante yo le echo en falta que haya pecado de poca ambición y no haya querido ir a por objetivos más grandes, creo ciegamente que Aloy y Guerrilla eran de sobra capaces para ello. Tiene potencial para ser ese SS3.

Gráficos

Banda Sonora

Historia

DualSense

  • Gameplay muy mejorado
  • Gráficamente luce espectacular
  • La adaptación al mando de PS5 es sublime
  • Curva de duración
  • Eventos, coleccionables, elementos secundarios
  • El doblaje en español es muy bueno
  • Poca innovación respecto a la primera entrega
  • La historia sigue siendo su asignatura pendiente
Duración: 25 horas
Jugadores: 1
Idiomas: Castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.