A mí me ha pasado alguna vez lo típico de que se te ocurre una idea que, en el momento, crees que es alucinante, y pienso: "tío, ¿por qué no hacen un juego de esto? ¡Sería increíble!". Seguro que a vosotros os ha pasado también, y en más de una ocasión. Claro, a día de hoy parecería que todo está inventado, pero realmente no. Las compañías nos siguen sorprendiendo con cosas. Pero de lo que estoy seguro es que a alguien se le había tenido que ocurrir en algún momento hacer un shooter sustituyendo las ametralladoras por hechizos que salen de la mano del protagonista. En 2023 ha llegado ese juego, y se llama Immortals of Aveum.
La premisa ya de por sí mola bastante. Un videojuego que, basándonos únicamente en la jugabilidad y en la trama, es literalmente un shooter bélico. Los personajes están en una guerra y se disparan: shooter bélico lo mires por donde lo mires. Solo que a diferencia de los Call of Duty, los Battlefield y demás, aquí dejan a un lado las armas de fuego y crean un universo donde existe la magia y se puede luchar con ella. Pero no creáis que esto es Harry Potter (aquí no hay varita).
Sí, un mundo sin armas, pero no existe la paz en Immortals of Aveum
La premisa de Immortals of Aveum mola muchísimo. Es un shooter de magia donde los jugadores pueden lanzar ataques mágicos de distintas clases con su mano. Y la ambientación también es muy buena. Primero hablemos en términos generales, donde se podría decir que reside lo mejor del juego, porque luego está lo específico y quizá catea un poco más.
Estamos en un mundo totalmente fantástico llamado Aveum donde dos grandes naciones pelean en la llamada Guerra Perpetua. Parece que nunca gana ninguna nación y tampoco se pierden, así que llevan en guerra mucho tiempo. Una nación lucha por gobernar la magia (que lejos de ser algo cotidiano dentro del mundo, a pesar de que todo el mundo puede controlarla en mayor o menor medida, es algo a lo que se le da mucha importancia en Aveum), y la otra nación, para la cual el protagonista sirve, debe evitarlo.
Sin hacer spoilers de la historia, controlamos a Jak (sí, se llama como el de Jak and Daxter [no sé, quería mencionarlo]), y aunque él no está interesado en participar en la guerra, algo traumático que le ocurre en el primer capítulo de Immortals of Aveum más una serie de sucesos más hacen que se convierta en un Inmortal (magos de élite que son la primera línea de batalla) y se vea envuelto de lleno en esa guerra.
Así que sí, el juego en realidad es totalmente bélico. Debemos avanzar por el mapa (que es medio lineal-medio abierto) mientras nos aparecen enemigos y debemos luchar contra ellos, derrotarles y avanzar. De vez en cuando, aparecen jefes más grandes y que tanquean más daño, y en otras ocasiones incluso debemos pegarnos con jefes. Como digo, el mundo real de los shooters bélicos clásicos se convierte en eso mismo pero fantasioso: las armas pasan a ser hechizos, los soldados enemigos a menudo son criaturas fantásticas y en lugar de que un helicóptero nos haga un ataque aéreo, vendrá un dragón a por nosotros a escupirnos fuego.
En general, el universo que crea Immortals of Aveum es MUY BUENO. La ejecución podría ser mejor (aunque tampoco es mala, ahora hablaré más de ello), pero lo que intenta ofrecer y lo que ha inventado es algo que tiene muchísimo potencial y que abre la puerta no solo a un juego divertido de base, sino a que en el futuro haya una segunda entrega que pula lo que falla el primero. En definitiva, ha creado un universo que tiene suficiente potencial como para que sean capaces de crear una auténtica obra maestra imprescindible en el futuro. Así que hay que ponerle el ojo a los desarrolladores (Ascendant Studios) para ver qué hacen el día de mañana.
Te gustará Immortals of Aveum...
Si te gustan los shooters ✅
Si te gustan los juegos fantasiosos ✅
Si te van los RPGs ✅
Si te gustan los mundos abiertos no muy grandes ✅
Si buscas un juego ligero y desenfadado ✅
¡Saca tu arsenal de magias!
Ahora sí que sí, vamos a centrarnos en lo que me parece más interesante del juego: el combate. Realmente es donde se saca el mayor potencial porque tienes muchas mecánicas a tu disposición para pelear como más te plazca. Primero, vamos a centrarnos en los hechizos básicos, que son los disparos que haces con tu mano. Y es que hay tres tipos de magia (que curiosamente, Jak es de las poquísimas personas que pueden manejar los tres tipos de magia):
Magia azul: disparas de forma semiautomática, como si de un fusil se tratase.
Magia roja: disparas de forma lenta y es efectiva a corta distancia. Vamos, una escopeta.
Magia verde: disparas de forma automática y con mucha cadencia de fuego, así que es comparable a un fusil de asalto automático o subfusil.
Puedes cambiar entre las tres magias en cualquier momento, y no solo te sirve para elegir cómo te gusta más disparar, sino que a medida que avanzas en Immortals of Aveum, necesitarás usar todo tu arsenal de magias para según qué enemigos. Hay algunos que, por alguna habilidad que estén usando, requieren de que les dispares mejor con magia verde, otros con magia roja y otros con magia azul. Hacia la mitad del juego y en adelante, que es a la altura a la que tienes todas las habilidades ya desbloqueadas (se desbloquean avanzando en la historia), tienes en tu mano un gran abanico de posibilidades a la hora de combatir.
Y es que no todo se basa en disparar con las tres magias antes mencionadas. También tienes a tu disposición un látigo mágico para atrapar y atraer enemigos, unas botellas que lanzas y ralentizan, un láser que aturde... Y puedes combinarlas con los disparos como quieras. A esto se suman habilidades que gastan maná y que son poderosas. Habilidades que permiten crear un tornado mágico o hacer que el suelo se levante y destroce a quien tenga encima. Todo esto, menos los disparos, tienen algo de cooldown, así que hay que combinar tus habilidades en combate, lo cual hace que sea mucho más divertido.
A esto se le suman hechizos pasivos que también se desbloquean avanzando en la historia. Habilidades que van desde una esquiva hasta poder volar, pasando por otras como utilizar el látigo para llegar a sitios antes inalcanzables o usar un escudo para protegerte mientras puedes seguir disparando. Y por último, tienes algo así como una habilidad definitiva, que puedes cargar y, cuando la lanzas, sueltas un rayo mágico que destroza todo lo que tenga a su paso. En definitiva, tus combates pueden ser muy variopintos, pero de verdad que son extremadamente divertidos y esto es lo mejor del juego.
Lo último que puedo decir relacionado con la parte puramente jugable a nivel de combate es que Immortals of Aveum es un RPG, en base. Y es que Jak puede equiparse anillos que le dan ciertos beneficios. Por si fuese poco, los sigilos (que son como brazaletes que te pones en la muñeca y te dan los poderes), el látigo, las botellas y todo lo que lleves equipado puede cambiarse cuando encuentres equipamiento de la misma clase que sea mejor, potenciando el daño e incluso cambiando la forma de disparo. Por ejemplo, aunque el sigilo de magia roja sea para disparar a modo de escopeta, hay sigilos de magia roja que hacen que dispares un proyectil que explota a los pocos metros, como si fuese un lanzagranadas. Y cómo no, hay fraguas donde crear o mejorar equipamiento a cambio de materiales y dinero que encuentres.
¡Ah, sí! Se me olvidaba mencionar que, directamente relacionado con esto, también hay árbol de habilidades. Aunque no te dan habilidades nuevas, sino que ese árbol te sirve para mejorar las habilidades que ya conoces. Y puedes especializarte en la magia azul, la roja o la verde o ir mejorando en todas ellas.
No todo es tirar magia para matar
La magia no solo sirve para disparar a enemigos, sino también para explorar. Antes mencioné que el mundo de Immortals of Aveum es medio lineal, medio abierto. Y es que el mapa está dividido en zonas más o menos abiertas, a las que puedes volver por medio de teletransportes. Y en todas las zonas hay cofres "escondidos" que puedes abrir, en ocasiones, la primera vez que pasas por ahí, y en otras sólo cuando hayas desbloqueado ciertas habilidades.
Sin embargo, esto está poco recompensado. Los cofres no te dan gran cosa más allá de nuevo equipamiento, materiales y dinero, que aunque te pueden venir bien, lo cierto es que no tienes la sensación de que el descubrimiento del cofre haya merecido la pena. A esto se suma, además, de que crear y mejorar equipamiento en la fragua no es nada satisfactorio. Yo a menudo veía fraguas y pasaba de largo porque me daba pereza ponerme a crear nuevos cacharros.
También hay puzzles, tanto opcionales como obligatorios. No suelen ser muy difíciles, pero tampoco las recompensas son increíbles. De nuevo, es simplemente una nueva forma de explorar el mapa para tenerlo todo recogido al 100%.
No te gustará Immortals of Aveum...
Si no te gustan los shooters ❌
Si solo buscas juegos muy largos ❌
Si buscas un videojuego con una muy buena trama y personajes memorables ❌
Si no te llama la atención el tema de la magia y luchar contra criaturas mágicas ❌
¿Buena trama, buenos personajes y buenos gráficos?
Ahora vamos con lo que quizá más opiniones dispares ha creado. Como dije, el universo que crea Immortals of Aveum es muy bueno, y eso se puede ver en las típicas notas que te encuentras en el mapa y puedes leer, conociendo más lore de su universo. Y ahí ves el gran potencial que tiene y el gran mundo que han sido capaces de crear los desarrolladores. Pero al final, con lo que más tiene que lidiar el jugador es con la trama principal. Y aquí catea un poco.
La trama principal no va mucho más allá de lo que he dicho antes. Dos naciones que están en guerra y tú formas parte de una de ellas. El tema de la guerra es interesante, pero como digo, es más lore. La trama principal, el guion y los giros del mismo no son sorprendentes. Sin embargo, el tono me ha parecido bastante divertido. Porque sí, hay comedia ya que el protagonista a menudo es chistoso, pero ves que los otros personajes no lo son, así que no es, en mi opinión, una historia forzadamente cómica.
A pesar de ello, los personajes tienen su propia personalidad, pero quizá cumpliendo con muchos clichés. Un chaval que es desenfadado y graciosete, una líder muy seria que no se toma las cosas a broma, una superior que al principio es borde y luego el prota consigue sacar su lado amable... En definitiva, al igual que el guion, nada sorprendente. Pero aun así, no es algo que estropee la experiencia. No empeora el juego, simplemente tampoco lo mejora.
Eso sí, a nivel gráfico me ha parecido bastante bueno, sobre todo en cinemáticas cuando se veía que no era CGI. El modelado de los personajes principales y sus expresiones faciales y animaciones en las cinemáticas eran muy buenas y conseguidas, y esto hacía que los momentos épicos de la historia (que hay bastantes) sean más épicos aún. Así que mis dieses en este apartado.
Conclusión
En conclusión... sí, Immortals of Aveum es un juego mejorable, pero para nada lo considero por ello un mal juego. De hecho, os puedo asegurar que ni tan siquiera se acerca a un mal juego ni a una mala experiencia. Electronic Arts ha conseguido invertir en una nueva IP que no tiene microtransacciones ni multijugador (un multijugador que, eso sí, me hubiese generado bastante curiosidad, así que no le diría que no), centrado en la experiencia para un jugador, en la trama y el combatir con habilidades mágicas.
Como he dicho varias veces a lo largo de este análisis, Immortals of Aveum crea un universo que tiene el potencial para que creen auténticas obras maestras en forma de videojuego que giren en torno a este universo. Y eso, sin duda, es digno de aplaudir y motivo más que suficiente para tenerle el ojo puesto a los desarrolladores y ver qué hacen en el futuro. Pero no estamos hablando del futuro, sino de ESTE juego. Y como he dicho antes: un videojuego que podría haber sido mejor, pero que no es malo. Me parece un buen videojuego, muy divertido, ligero, no muy largo y que al final cumple lo que todo videojuego debe cumplir: ser entretenido.
Un juego que sustituye las armas de fuego por hechizos básicos, pero que no deja de ser un shooter bélico. La idea no solo es buena, sino que Immortals of Aveum ha sido capaz de crear un mundo con un potencial enorme para futuros títulos. Desgraciadamente, este juego es mejorable, sobre todo en términos de historia principal y en otros pequeños detalles. Aun así, no es un mal título y cumple a la perfección con lo que todo videojuego debe cumplir: es MUY entretenido y divertido.
Gráficos
Jugabilidad
Historia
Banda sonora
Ambientación
El combate es muy divertido
La banda sonora es buena
Gráficamente es bastante espectacular
El doblaje a español es muy bueno
La trama es mejorable
Muchos efectos en combate pueden entorpecer la misión
Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.