Colabora
Análisis Mario Strikers: Battle League Football - Un golazo para Nintendo
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Mario Strikers: Battle League Football - Un golazo para Nintendo

¿Tenemos rey de los juegos de fútbol arcade? Tenemos rey de los juegos de fútbol arcade

Publicado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 10/06/2022
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Deportes
  • Multijugador:

Os voy a hablar de Mario Strikers: Battle League Football. Hacía años que no gritaba con un juego de deportes. Con "gritar" me refiero a gritar de alegría por el esfuerzo que me ha supuesto conseguir algo. Pero no solo hace falta que sea difícil para hacer gritar; también tiene que ser un juego divertido, que te mantenga pegado a la pantalla de lo guapo que está.

Esas dos cosas se juntan y queda un título emocionante, divertido, competitivo y que, básicamente, es LA LECHE. Esas dos cosas se han juntado y han creado la obra que llevaba años pidiendo y esperando. Esas dos cosas se han juntado y han creado Mario Strikers: Battle League Football.

¿No te gusta el fútbol? ¡No pasa nada!

Yo soy fan de los deportes a medias. De vez en cuando me gusta ver algo de fútbol, pero poca cosa. De hecho, soy más fan del baloncesto (así que, ya de paso, me gustaría ver algún día la vuelta de los juegos de basket de Mario). Y sé que muchos creerán que si no te gusta el fútbol, no te va a gustar Mario Strikers: Battle League Football... ¡pero eso no tiene nada que ver!

De hecho, el segundo juego de Wii al que más horas le eché fue la anterior parte de este, es decir, Charged Football. Y este apunta a ser también el segundo (lo siento, nadie le quitará el primer puesto a Super Smash Bros.) porque me ha encantado. Y todo a pesar de que no me gusta el fútbol, insisto. De hecho, te dejo unos puntitos para que sepas si te gustará el juego:

Te gustará Mario Strikers: Battle League Football si...

  • Si eres amante del fútbol ✅
  • Si no lo eres, también
  • Si buscas jugabilidad simple pero profunda ✅
  • Si te gustan los juegos arcade competitivos
  • Si te atraen los juegos deportivos de Nintendo
  • Si te gusta picarte con tus amigos

Hay muchos motivos por los que te puede gustar el juego, pero lo principal es, evidentemente, la jugabilidad. Me parece la jugabilidad perfecta que un título de fútbol arcade y casual necesita, pero no es tan simple como parece.

Me gusta comparar la jugabilidad con la de la saga Smash Bros. o Splatoon, donde lo simple se convierte en algo muy complejo y profundo. Y así es Mario Strikers: Battle League Football, una obra con unas pocas mecánicas simples pero que en conjunto crean una profundidad digna de cualquier juego competitivo.

Juega, gana, celebra, compite, y vuelve a ganar

Al principio del análisis decía que hacía mucho que no gritaba con un gol que yo marque, o que no me frustraba tanto cuando me marcaban a mí, y uno de los motivos es, además de que es emocionante, la dificultad del juego. Me refiero contra la IA. Porque como viene siendo habitual en la saga, hay copas para competir contra la máquina. Y cuando juegas es un absoluto paseo. Pero luego la cosa se complica.

Sí, el juego llega a ser bastante difícil y yo, de hecho, no he podido completarlo al 100% por muchísimo que lo he intentado. Pero eso es jugando solo una persona, porque lo mejor es el modo multijugador de Mario Strikers: Battle League Football.

Aquí es donde realmente reside lo genial del juego. Jugar dos personas es divertido pero puede ser un poco lío porque a veces no sabes si se la estás pasando a un personaje controlado por la máquina (donde tú tomarás el control, en ese caso) o a tu compañero. Pero si juegas cuatro personas en un mismo equipo la experiencia es inmejorable. Y como te montes un torneo con varios colegas para jugar cuatro contra cuatro... hay pocas cosas mejor en Nintendo Switch, os lo digo en serio.

Si comparamos...

Evidentemente, necesito comparar esta entrega con el resto de la saga, porque a mí me gustó mucho el Mario Strikers de Wii pero sé que recibió muchas críticas respecto al de GameCube. Primero quiero ir con las partes negativas para acabar bien.

nswitch mariostrikersbattleleaguefootball 06

Hay ciertos detalles que hacen que me guste menos Mario Strikers: Battle League Football que la entrega de Wii, y lo primero es el contenido. No solo en el juego de Wii había más capitanes, sino que además cuando elegías un capitán, había otros personajes menores además de los capitanes que podías poner en tu equipo como Huesitos, Birdo, Boo y demás. ¡Y que falta Daisy y Bowsy, maldita sea!

Además, también hay muy pocos escenarios y en ninguno de ellos había eventos que entorpecían el partido, que era parte de la gracia de la anterior entrega (lógicamente, había estadios neutrales para jugar sin distracciones). Y a nivel musical creo que también ha perdido. Me encanta el rock y este juego es puro rock, pero antes había mucha variedad musical y cada personaje (y escenario) tenía su propio género (funk, punk, disco, metal...). En ese sentido, creo que las anteriores entregas tenían más personalidad.

NO te gustará Mario Strikers: Battle League Football si...

  • Si buscas una experiencia igual que la de Mario Strikers: Charged Football
  • Si NO te gusta competir
  • Si NO te interesa jugar multijugador
  • Si NO te gustan los juegos deportivos ❌

Pero ahora quiero hablar de lo bueno. Y es que jugablemente ha mejorado un buen montón. Como decía, es simple pero complejo, y está muy bien enfocado para competir. El online es la leche y todavía no he podido probar el modo Club Strikers en profundidad, pero consiste en montarte tu propio club en el que pueden estar otros jugadores y jugar de forma competitiva online. Vamos, que apunta a ser muy bueno.

Ya os digo que en competitivo apunta a llegar al nivel de Super Smash Bros. Ultimate o Splatoon 2, con torneos muy divertidos, mucho talento entre los jugadores y un juego en el que realmente tienes que esforzarte.

Y, por último, también hay que hablar de la personalización de los personajes. ¿Vosotros sabéis lo que mola poner a todos los muñecos bien refacheros? Y bueno, también sirve para chetarles algunas de sus estadísticas, aunque eso le baje otras. ¡Pero le da un punto de estrategia muy chulo!

imagen 2022 06 07 195846936

Conclusión

No me quiero extender mucho más porque lo que debéis hacer es jugar vosotros mismos. Quiero concluir con que Mario Strikers: Battle League Football peca de tener poco contenido (aunque es obvio que pronto tendrá actualizaciones con nuevos personajes y más contenido), pero es el rey de los juegos de fútbol arcade. Y uno de los reyes de los juegos competitivos de Nintendo.

De hecho, llevo bastantes horas jugadas pero tal y como termine de escribir esto, quiero irme corriendo a seguir jugando y, en cuanto salga el juego, viciarme con amigos. Termino diciendo que se lanzará el viernes 10 de julio. Jugadlo, es la bomba.


Mario Strikers: Battle League Football

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
8.5
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Un poco falto de contenido de lanzamiento, pero la jugabilidad de este juego es una auténtica fantasía. Ha superado en ese aspecto al resto de la saga y creo firmemente que puede ser uno de los grandes referentes entre los juegos competitivos deportivos arcade. Y al margen del competitivo, también puede ser uno de los mejores títulos para jugar en familia y con amigos.

Jugabilidad

Contenido

Multijugador

Banda sonora

Gráficos

  • La jugabilidad es excelente
  • La banda sonora está muy bien
  • Está muy bien pensado para el competitivo
  • El multijugador es divertidísimo
  • Un poco falto de contenido
Duración: Un 8 volcado
Jugadores: 1-4 (8 si es multijugador)
Idiomas: Castellano

Política de puntuación

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.