Análisis NBA Playgrounds
Últimas fichas
Últimas noticias
ANÁLISIS

Análisis NBA Playgrounds

Publicado:
Actualizado:
6

El pasado 9 de mayo NBA Playgrounds llegaba a PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch para volver a traernos después de unos años la cara más divertida del baloncesto americano. El título de Saber Interactive se anunció casi de sorpresa, sin que nadie se esperase su pronta llegada y ha aterrizado en todas las plataformas de sobremesa posibles con una premisa clara, hacernos sentir lo mismo que sentimos hace unos años con títulos como NBA Jam.

Desde Areajugones hemos podido probarlo durante unos cuantos días y tras varías horas de juego estamos listos para contaros que nos ha parecido este nuevo título de baloncesto al más puro estilo retro. Sin más dilación, vamos ya con nuestro análisis de NBA PlayGrounds.

Diversión, diversión y más diversión

NBA Playgrounds Screenshot 3

La propuesta de este título está muy clara, conseguir que los jugadores pasen un buen rato "echándose unas canastas". En NBA Playgrounds nuestro único objetivo, lejos de pasárnoslo bien, es ganar partidos y los modos disponibles no nos ponen ninguna traba u objetivo secundario que nos estorbe en nuestro cometido. El título cuenta con tres modos de juego, Exhibición, Torneos y Partidos en línea. Los tres se basan en los mismo, partidos 2 vs 2 en los cuales nuestro objetivo es meter más puntos que el rival.

El primer modo es el más sencillo de todos, únicamente nos da la posibilidad de jugar partidas amistosas con los jugadores que tengamos desbloqueados, de los 152 disponibles. Este es el modo ideal para practicar o para jugar con tus amigos, algo que es altamente recomendable ya que las risas y carcajadas están aseguradas.

Por otra parte también contamos con el modo Online donde exclusivamente podremos jugar partidas aleatorias con otras personas, sin tener la posibilidad de jugar ni con ni contra un amigo. La motivación que Saber Interactive nos ofrece un sistema de divisiones parecido al que encontramos en juegos como League of Legends o Overwatch.

NBA Playgrounds Screenshot 1

Realmente el modo Torneo es "la salsa del juego", o al menos de momento ya que en el futuro el título puede actualizarse. NBA PlayGrounds cuenta con seis torneos, Nueva York, Tokyo, París, Shangai, Londes y Las Vegas. Estas diferentes competiciones cuentan cada una con 4 partidos los cuales tenemos que ganar para desbloquear el siguiente torneo. En este modo es donde hemos encontrado uno de los grandes puntos positivos del juego y es que a pesar de que sea un juego arcade no nos tenemos que dejar engañar ya que es mucho más difícil de lo que aparenta. A pesar de que contábamos con experiencia en títulos de baloncesto, superar los 6 torneos nos ha llevado un alrededor de 6 horas, un tiempo considerable si pensamos que son 18 partidos de 3 minutos y 6 de 5. Cabe decir que estos torneos se pueden completar consiguiendo todos los desafíos, una ardua tarea que llevará bastante tiempo a quien pretenda conseguirlo.

Una vez consigamos la victoria en todos los torneos, obtendremos también las pistas de Seattle y Venice Beach, pero esos no son los únicos premios que obtendremos en este título y es que, ¿Qué recompensas nos ofrece NBA PlayGrounds?

La fiebre de los sobres llega al baloncesto callejero

C ovnTdXkAMgo4P

Efectivamente, los sobres de cartas que tan de moda están en el mundo de los videojuegos, están presentes en NBA Playgrounds. Como si de FIFA Ultimate Team se tratara, en este título arcade tendremos que obtener los jugadores mediante sobres, eso sí, afortunadamente estos no se pueden comprar con dinero real y solo son desbloqueables a través de las partidas.

Nada más empezar el juego tendremos que abrir nuestros primeros sobres con los que obtendremos 5 jugadores por cada uno. La lista de jugadores es otra de los puntos fuertes del título de Saber Interactive y es que hay una mezcla perfecta entre jugadores clásicos y actuales. Todos los equipos tienen al menos 4 representantes en este juego, llegando a haber equipos con hasta 8 jugadores. Los jugadores están divididos en tres categorías, normales, épicos y legendario y además cada uno tiene tres niveles, bronce, plata y oro y a medida que vayamos jugando irán subiendo en la escala y obteniendo nuevas habilidades y movimientos. Además también contaremos con el nivel de usuario que iremos subiendo con los partidos que juguemos y con el cual podremos desbloquear un sobre por cada subida de nivel.

C ov1YxXcAALS4Y

Por lo tanto la forma de conseguir jugadores en NBA Playgrounds está bastante clara. Por un lado obtendremos un sobre por cada nivel de usuario que subamos y por otro lado, conseguiremos un sobre de oro por cada torneo que ganemos.

Jugabilidad sencilla y dinámica

NBA Playgrounds Screenshot 5

En NBA Playgrounds nos vamos a pasar horas y horas jugando partidas de baloncesto 2 vs 2, por lo que uno de los aspectos más importantes son los controles y la jugablidad. Los controles del título son muy intuitivos y en el caso de que hayamos jugado antes a algún juego de baloncesto, los vamos a encontrar muy familiares. Los movimientos que puede hacer cada jugador son algo limitados pero eso ayuda a crear la sensación de que conocemos todas nuestras posibilidades, es decir de que a pesar de que llevemos jugando solo dos horas, conocemos todo lo que podemos hacer y eso es de agradecer en un título arcade como este.

Saber Interactive no se ha complicado la vida, fácilmente podemos acabar jugando utilizando solo una combinación de botones, algo que puede acabar resultando un poco tedioso y repetitivo, pero que viene muy bien para que todo el mundo se sienta cómodo con el título. Podríamos resumir estos movimientos en, tapón, robo, empujón y salto en defensa y tiro, mate, alley oop, codazos y fintas en ataque. Además un factor vital en las jugadas será la estamina, un indicador de cansancio que cuando se acaba impide al jugador esprintar o realizar jugadas con facilidad. Esta barra de cansancio se recupera automáticamente y se consume en pocos segundos, dependiendo de que jugador estemos usando.

NBA Playgrounds Screenshot 2

NBA Playgrounds no propone un sistema innovador ni mucho menos. Los jugadores contarán con un medidor que tendrán que ir rellenando a través de los tapones. mates y diferentes tiros y que una vez lleno desbloqueará diferentes potenciadores como una canasta segura, un mutiplicador de puntos en mates o en triples, la posibilidad de esprintar sin perder estamina, reducir el reloj de posesión del rival o mutiplicar el valor de los puntos conseguidos en una zona. Esta barra no solo se puede aumentar sino que también reducir si utilizamos los empujones o los codazos, algo bastante positivo ya que como jugador tienes que ver en cada situación si te favorece usar estos efectivos movimientos ya que son una auténtico arma de doble filo.

Otro aspecto importante respecto a la jugabilidad del título es que tanto en los tiros como en los mates y bandejas tendremos una temporización, es decir tendremos que soltar el botón de tiro en el momento exacto para que la canasta entre. Si lo logramos ejecutar a la perfección se nos sumará un punto adicional, lo que provoca que se puedan conseguir jugadas de 5, 6 y 7 puntos

Pequeños fallos que perjudican al título

NBA Playgrounds Screenshot 4

NBA Playgrounds es un buen juego con una buena y divertida propuesta, pero lamentablemente tiene ciertos fallos que estropean la jugabilidad del usuario. En primer lugar es ridículamente sencillo anotar triples. Esto puede parecer una exageración pero nada más lejos de la realidad. Anotar tres o hasta cuatro puntos, si hacemos un tiro perfecto, es increíblemente fácil, llegando incluso a poder ganar partidos solo tirando desde la linea de 3. Este aspecto resta emoción a los partidos ya que el jugador se da cuenta de que lo más afectivo es limitarse a lanzar únicamente triples.

La cosa no se queda ahí y es que debido a la estamina, el valor de las fintas en este juego es bastante pobre. Cada vez que usamos las fintas una nuestra barra de cansancio se queda a la mitad, limitándonos mucho en esa jugada e impidiendo que podamos entrelazar diferentes fintas y movimientos. Sería de agradecer que en un título arcade como NBA Playgrounds, tuviésemos más libertad para hacer movimientos espectaculares y que no estuviésemos tan condicionados al cansancio de los jugadores.

nba playgrounds screenshot 2 1494003647757

El sistema de rebotes también es un aspecto muy mejorables y es que no existe apenas lucha por ellos. El balón lo coge el jugador que más cerca lo tenga pero no tenemos manera de anticiparnos y obtenerlo por mucho que saltemos o intentemos rebotear.

Por último, el modo online es bastante pobre. Está claro que por el tipo de juego que es, no se podía pedir un modo online muy profundo e intenso pero si que al menos pudiéramos jugar con nuestros amigos ya que ni si quiera se permite jugar en línea junto a un amigo en pantalla partida. La interacción con nuestros amigos es nula ya que no podemos jugar con ni contra ellos mediante internet ni como hemos dicho, tampoco podemos jugar con un amigo en pantalla partida contra otras personas.

Conclusión

C9s9bePU0AAnhZH

NBA Playgrounds podría haber llegado a ser un digno sucesor de NBA Jam pero desgraciadamente debido a sus fallos en la jugabilidad se queda tan solo en un intento. Esto no quiere decir que el juego de Saber Interactive sea malo, ni mucho menos, pero simplemente con la base que tiene y esa estética tan llamativa el título podría haber llegado más lejos.

Si eres fan de la NBA o te sientes atraído por el baloncesto, no dudes en comprar este juego ya que por tan solo 20 euros tendrás un título que te aportará horas de diversión tanto jugando solo o con amigos en casa, por lo que viene perfecto para estas fechas en la que muchos ya están cerca de empezar las vacaciones veraniegas. NBA Playgrounds no es un título que vaya a trascender en la historia pero sin duda alguna es una buena opción para todos aquellos que pretendan relajarse y pasárselo bien jugando a un título deportivo arcade.

Redactado por:

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Call of Duty, FIFA, NBA y Nintendo. Sí, llevo escrita la palabra casual en la frente.