Tenía ganas, pero que muchas ganas de jugar a Outcast - A New Beginning, un título que es secuela directa del clásico de 1999 que tan buenas horas nos dio antaño. A New Beginning es mucho más que un nuevo comienzo, una nueva oportunidad de unirnos al viaje de Cutter Slade por el espectacular y fascinante mundo alienígena de Adelpha. Y es que, como os digo, le tenía muchas ganas a esta nueva entrega ya que desde la versión mejorada de la primera entrega lanzada en 2004 han pasado casi veinte años.
Por otro lado, sí que es cierto que en 2017 tuvimos un remake de esta primera entrega que se llamó Outcast - Second Contact y que sirvió para sentar las bases de A New Beginning en la que es la verdadera segunda entrega de la saga. ¿Cumple las expectativas? ¡Ya lo creo...!
Una secuela muy esperada
Como os decía, estamos ante una secuela directa de la primera entrega y, si queréis poneros en contexto, os intento hacer un resumen rápidito y express para todos. La historia de "Outcast" sigue a Cutter Slade, un exmarine de los Estados Unidos, quien es enviado a un mundo alienígena llamado Adelpha como parte de una misión de rescate. En Adelpha, Cutter descubre que es el elegido, el "Ulukai", destinado a salvar a los habitantes nativos, los Talan, de una fuerza maligna conocida como los Fraags.
Para cumplir con su misión, Cutter debe explorar los diversos paisajes de Adelpha, completar misiones, formar alianzas con los habitantes locales y enfrentarse a desafiantes enemigos. ¿No me digáis que no mola? Pues esta segunda entrega sigue las peripecias de Cutter Slade de vuelta al espectacular mundo alienígena de Adelpha. Resucitado por los Yods todopoderosos, a su regreso encuentra Talans esclavizados, un mundo despojado de sus recursos naturales y su propio pasado mezclado con las fuerzas robóticas invasoras. En su mano está aceptar la misión de salvar el planeta otra vez.
Vale, creo que con esto ya está todo más que resumido y estamos listos para meternos de cabeza en Adelpha que tiene mucha pero que mucha miga.
El mundo de Adelpha a nuestros pies
Vale, estamos en Adelpha nuevamente, el viaje ha sido movidito pero por fin hemos llegado. ¿Cómo habrá cambiado el mundo tras nuestra ausencia? Pues mucho, pero que mucho en todos los sentidos. Estamos en un mundo abierto "vivo" e impresionante gráficamente hablando, un mundo sobrecogedor que se siente realmente lleno y con cientos de cosas por explorar.
Y aquí llega Cutter Slade de nuevo a poner orden en todo este lío con su peculiar sentido del humor, que está más pulido que nunca y rebosa originalidad en todo momento. Pero volvamos a Adelpha, donde tendremos un mundo abierto a nuestros pies, un mundo lleno de biomas con ríos, vegetación, cambios de clima, animales fantásticos y todo tipo de habitantes en el planeta.
¿Cuál es la idea del juego? Pues tendremos de todo a nuestro alcance. Deberemos ir descubriendo poblados, ayudando a los aldeanos cumpliendo misiones de exploración originales que nos servirán para mejorar nuestra afinidad con los habitantes, subir habilidades, librar batallas épicas con enemigos y jefes finales, diálogos desternillantes y una historia para descubrir por completo a nuestro protagonista.
Necesito ese maldito jet-pack
Vale, el mundo abierto es grande y sobrecogedor, pero ¿cómo nos desplazamos por él? Si bien es cierto que muchos juegos de mundo abierto se hacen pesados, este no es el caso en A New Beginning. Podremos explorar todo Adelpha desde el principio, a pie, corriendo, saltando, nadando y, sobre todo, con nuestro amigo y compañero: el jet-pack. Creedme que este cacharro es alucinante y nos permite volar, planear, dar saltos enormes con todo tipo de mejoras que hacen que explorar el mundo sea una gozada.
También tendremos el viaje rápido en el mapa a las zonas que hayamos descubierto y el teletransporte en los portales, pero ya os digo que pasaréis mucho tiempo explorando con el jet-pack. Cutter Slade no solo sabe ir con el jet-pack, es un soldado y como tal tiene habilidades de combate donde podremos hacernos con distintas armas para hacer frente a las bases enemigas a tiro limpio bajo un gun-play que, bueno, cumple pero no me ha volado la cabeza.
Lo original viene con los enfrentamientos contra jefes finales a los que haremos frente al más puro estilo Souls donde tendremos que bajarles las barras de vida y pillar el truco si no queremos morir una y otra vez. La clave está en pillarles el truco y en saber usar nuestro escudo, porque también tenemos un escudo, en el momento adecuado para vencer.
Habla, compra, vende y gestiona tus habilidades
Cutter Slade es un tipo con labia, y sobre todo con un sentido del humor de esos que se agradecen en un juego. Por tanto, haciendo gala de nuestras habilidades, deberemos ir hablando con todos los personajes de las aldeas para avanzar en nuevas misiones y aumentar la afinidad con los aldeanos mientras que, por otro lado, siempre tendremos la posibilidad de centrarnos en la historia principal que mola bastante.
Todo ello nos permitirá mejorar el árbol de habilidades de Cutter tanto de supervivencia como de combate, algo que os recomiendo que hagáis ya que mejorar el jet-pack y las habilidades de combate será primordial para avanzar entre los territorios y jefes enemigos que serán un reto muchos de ellos. Aunque, me habría gustado ver más variedad de enemigos, la verdad.
Tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de comerciar con los habitantes de las aldeas, ya que en muchos casos hay ítems bastante interesantes.
Grafica y artísticamente esplendido
La calidad de Outcast - A New Beginning me ha sorprendido, y para bien. Ver cómo ha evolucionado Adelpha con el paso de los años es descomunal, y el apartado gráfico del juego así lo muestra con un detalle soberbio en todos los biomas, aunque algo mejorable en los diseños de los personajes. Pero en conjunto es una verdadera delicia.
Por su lado, el apartado sonoro llama la atención de una manera sobresaliente, y no solo lo digo por su buen doblaje al español, sino por todas las melodías que nos acompañan en el juego. En ocasiones me ha hecho recordar incluso a alguna película de Star Wars, aunque esto igual es una paja mental mía. Pero vamos, que el apartado sonoro es cojonudo vaya.
Por su lado, tenemos la jugabilidad y el manejo de Cutter Slade, que como ya os dije es una delicia explorar el mundo con todas las habilidades del protagonista y el jet-pack, aunque el gun-play sí que me ha parecido bastante genérico. La duración del juego también está bastante bien implementada, entre la misión principal y todas las secundarias nos dejaremos unas 30 horas, y eso sin ser completacionistas, que entonces se expandirá bastante más el juego.
Conclusiones
Outcast - A New Beginning es, para mi gusto, una de las mejores sorpresas de lo que llevamos de año. Un título que nos da horas y horas de entretenimiento con una base original de exploración y un mundo abierto completo y vivo en casi todos los sentidos. Si perdonamos el hecho de personajes genéricos y poca variedad de enemigos, estamos ante un juego recomendadísimo con una historia y toques de humor de lo mejorcito en lo que va de año.
Usa tu jet pack para saltar, impulsarte en el aire, planear y atravesar este fantástico mundo abierto
Combina decenas de diferentes módulos para crear tu armamento personal y derribar a los robots invasores
Ten el control total para abordar la historia a tu ritmo en este mundo no lineal
Explora un mundo sin límites, descubre templos ocultos y la peligrosa fauna
Conoce la cultura Talan mientras liberas a los aldeanos y obtienes acceso a los antiguos poderes antiguos de Talan para usar la fuerza de la naturaleza para destruir a tus enemigos
Outcast: A New Beginning es la secuela de Outcast, el videojuego de culto lanzado en 1999. En esta entrega los usuarios pueden explorar el mundo alienígena de Adelpha, donde pueden ayudar a los Talans en sus penurias en las batallas de lo más trepidantes contra hordas de robots invasores. Esta aventura en tercera persona y de mundo abierto está desarrollada por Appeal Studios.
Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...