La saga Persona ha evolucionado hasta Persona 5, que se ha consolidado como su propia subsaga independiente. Se han ido lanzando varios spin-offs de este título (y otros que se están desarrollando como Persona 5: The Phantom X), cada uno con su propio estilo, pero todos con una gran calidad incuestionable. Y así hemos llegado hasta Persona 5 Tactica, una nueva entrega donde el género de la pura estrategia toca en la puerta de los Ladrones Fantasma.
La pregunta es: ¿cómo le ha sentado este nuevo género a la saga? Ya habéis leído el titular de este post, así que sabéis que se trata de un análisis de la obra y que yo, como buen fan de Persona 5 que soy, he disfrutado de Persona 5 Tactica hasta la saciedad. Ahora bien, ¿cómo de bueno es este juego en comparación al resto de Persona 5? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
La estrategia le sienta MUY bien a Persona 5 Tactica
Adaptación de Persona
Vamos a ir por bloques en este análisis, y primero creo que es mejor hablar de la jugabilidad, ya que me parece lo mejor que tiene todo el juego. A veces, resulta difícil imaginar cómo un JRPG por turnos se va a modificar manteniendo su esencia para llegar a otros géneros. Eso me pasó en su día cuando anunciaron Persona 5 Strikers, juego que me sorprendió porque implementó muy bien el funcionamiento de las mecánicas de Persona 5 en un musou. Desde el uso de las Personas y sus distintas habilidades (y cómo funcionaba cada una) hasta la fusión de Personas.
Una de las cosas en las que más me he fijado durante mi aventura a lo largo de Persona 5 Tactica es ver cómo se han implementado esas mecánicas de Persona 5 original en un juego de estrategia. Y para mi no-sorpresa, lo han hecho excepcionalmente bien. Eso sí, en mi opinión, creo que Strikers lo hacía ligeramente mejor que Tactica, principalmente porque en Tactica no hay debilidades, aunque sí se pueden hacer golpes críticos. Aquí es donde nos adentramos en hablar en profundidad de cómo funciona la estrategia en este juego.
Lo puramente jugable
Ahora, me centraré en lo que es puramente jugable dentro de Persona 5 Tactica, explicándolo todo de forma que cualquier jugador, haya jugado o no a Persona, pueda entenderlo. Llevamos un equipo de hasta tres personajes, y como buen juego de estrategia, el título es por turnos. En nuestro turno, movemos a nuestros personajes y realizamos una acción con cada uno, mientras que en el turno rival, los enemigos se mueven y pueden actuar. En base a eso, montamos nuestra estrategia en cada turno.
Cada personaje tiene un rango de movimiento y un alcance en sus ataques, el cual varía dependiendo de si son ataques con su arma de fuego o ataques usando sus habilidades mágicas mediante sus Personas. Lo bueno es que puedes mover cuanto quieras a tus personajes antes de actuar y cambiar entre unos y otros para ver en qué posición dejas a cada personaje antes de pasar al turno rival. Por ejemplo, puedes mover a Joker y dejarlo en una posición, pero no atacar, cambiar a Morgana, moverlo y, sin atacar, puedes volver a Joker. Esto te deja libertad para que puedas planificar cómodamente cómo vas a actuar en cada turno.
Los enemigos también tienen un rango de movimiento y alcance, dependiendo del tipo de enemigo. Eso sí, los jefes son especiales, como ya os imaginaréis. Para vencerlos a veces hay que usar mecánicas únicas de sus propios combates. Aunque no los controles, sí que debes tener muy en cuenta dónde dejas tus personajes en tu turno para evitar el máximo daño posible que puedan hacerte los enemigos.
Ahora bien, un pilar fundamental de Persona 5 Tactica es el sistema de coberturas. Hay coberturas altas, tras las cuales puedes bloquear todo el daño, y coberturas bajas, donde puedes resistir daño y no te derribarán. Lo mismo se aplica a los enemigos, de hecho. Sin embargo, si estás en una cobertura alta y un enemigo te alcanza, sí que puede atacarte y te derribará. En una cobertura baja, nunca te derribarán.
En Persona 5 Tactica no hay debilidades elementales, sino que cada elemento (fuego, hielo, viento, psíquico, etc) afecta de forma diferente. Algunos sólo hacen daño, otros pueden paralizar y otros pueden incluso mover a los enemigos de posición, por ejemplo, lo cual viene bien para dejarlos al descubierto. También, cada elemento puede afectar a un espacio mayor y tiene más o menos alcance. Los personajes, además, pueden atacar cuerpo a cuerpo o a distancia.
Pero aunque no haya debilidades elementales, se pueden hacer golpes críticos. Para hacerlos, sólo tienes que atacar a un enemigo que esté al descubierto y le harás crítico. Si lo haces, puedes volver a actuar con ese personaje. Es el sustituto del 1 más de Persona 5 original. TODO lo que he explicado tiene muchísima profundidad y hace de los combates muy, pero que muy dinámicos.
Fusión de personas
Vuelve la oportunidad de volver a crear Personas fusionando Personas que ya tengamos o hayamos tenido. Es una buena forma de progresar, ya que crearás Personas más fuertes que tengan más habilidades. Lo bueno de Persona 5 Tactica que me ha gustado mucho es que ahora Joker no es el único que puede tener varias Personas, sino que todos los Personajes tendrán su Persona principal y una Persona secundaria, incluido Joker, quien mantiene a Arséne.
La fusión de Personas sigue siendo altamente adictiva para aquellos que quieren ir a por lo mejor de lo mejor o, simplemente, "coleccionar" todas las Personas como si de un juego de Pokémon se tratase. Además, la mecánica de la fusión de Personas es accesible, bastante sencilla de usar y no es un gran quebradero de cabeza para aquellos que quieran todas las Personas.
Sin embargo, lo que más me ha escamado de la jugabilidad es que parece no importar mucho con qué personajes juegues, ya que, si bien cambian su rango de movimiento, alcance y estadísticas, el que todos puedan llevar una Persona secundaria hacen que todos sean muy polivalentes. A esto se le suma que no haya debilidades elementales. Yo, de hecho, he podido hacer numerosos combates con los mismos tres personajes, simplemente cambiando a veces sus Personas y no he tenido mayor problema.
Árbol de habilidades
Esto es una novedad que me ha flipado. A medida que juegas, puedes obtener PC, puntos de combate, y los puedes canjear por habilidades en un árbol de habilidades que tiene cada personaje. Estas habilidades van desde ataques que tienen sus Personas hasta habilidades pasivas y ataques únicos, únicamente disponibles en cada personaje. Lo mejor es que puedes recuperar los PC gastados eliminando una habilidad y añadiendo otra, permitiendo que no te tengas que arrepentir de haber gastado en una u otra.
En conclusión, la jugabilidad es excelente y muy adictiva, aunque sólo me ha faltado el que cada personaje tenga roles más específicos y que dependiendo del combate me hubiera sentido medio-obligado a usar unos u otros. Eso sí, la jugabilidad, aun con todo lo explicado, es bastante profunda y es hasta probable que jugando descubráis cosas que no se contemplen en este análisis por la cantidad de pequeños matices que tienen los combates. Pero en cualquier caso, como juego de estrategia, me parece un MUY buen título.
Te gustará Persona 5 Tactica...
Si te gusta en general Persona 5 ✅
Si te gustan los juegos estratégicos ✅
Si buscas un juego divertido y desenfadado ✅
Si te gusta la estética de Persona 5 Tactica ✅
Si te gustan las experiencias para un jugador ✅
Si te gusta el anime en temas de diálogos y personajes ✅
Si quieres disfrutar de una excelente banda sonora ✅
La esencia de Persona se nota, pero no tanto como esperaba
En este bloque hablaré de cómo es la trama sin hacer ningún spoiler, de qué tal están los personajes, tanto nuevos como conocidos, y otros detalles para comparar con lo que uno esperaría de un juego de Persona. Y es que si bien me parece un excelente juego de estrategia, creo que no es tan buen juego de Persona. Eso se debe a varios factores.
Primero, la trama. Si bien a medida que avanza se pone muy interesante, creo que no está a la altura de las tramas de Persona 5 y Persona 5 Strikers. También comienza muy rápido, demasiado a saco en mi opinión. Pero luego, hay trozos de la trama que se hacen bastante lentas e incluso parece que hay combates un poco de relleno. Esto va sumado a que hay cero exploración y movimiento. Si bien en Persona 5 y Persona 5 Strikers podías ir por calles de Japón y explorar los Palacios/Cárceles, aquí no: sólo puedes estar en el Escondite y hablar con tus compañeros, fusionar Personas y demás, o simplemente combatir, sin mucho más.
Esto puede provocar que el juego se haga repetitivo, ya que los combates es la única parte jugable que tiene Persona 5 Tactica. Eso sí, los personajes siguen siendo alucinantes, cada uno con su marcada personalidad, los diálogos son divertidos y totalmente a la altura de la saga Persona. Sin ir más lejos, hasta los personajes nuevos (Erina y Toshiro) son geniales, y sus historias y trasfondos también son brutales a medida que avanzas en el juego.
La estética y la banda sonora son un espectáculo
La estética ya sorprendió a todos cuando presentaron Persona 5 Tactica, una estética que se acerca a la de los Persona Q pero sin llegar a ello. Lo cierto es que esa dirección artística le sienta muy bien al juego, ofrece otra perspectiva más casual y, de hecho, eso hace que el juego sea mucho más desenfadado e incluso menos serio (también menos adulto) que los otros Persona 5. Estética que, por cierto, no ha afectado tanto a las propias Personas, aunque ni falta que hace, ya que estas mantienen su espectacular diseño.
Pero ¿qué puedo decir de la banda sonora que sea malo? Ya os digo yo que absolutamente nada. Si bien me parece que la banda sonora de Persona 5 Royal y Persona 5 Strikers es algo superior, la de Persona 5 Tactica sigue siendo alucinante, especialmente cuando hay voces. Hay mucha variedad de temas, los cuales irán cambiando dependiendo del Reino en el que nos encontremos, el tipo de combate, etc. La banda sonora de este juego es un espectáculo (lo que uno esperaría de Atlus, claro).
No te gustará Persona 5 Tactica...
Si no te molan los juegos estratégicos ❌
Si sólo quieres juegos muy frenéticos ❌
Si no te gustan los juegos menos serenos y más desenfadados ❌
Dificultad
Quería dedicarle un pequeño bloque a la dificultad ya que a mi parecer, Persona 5 Tactica se me ha hecho bastante fácil, pero eso en dificultad normal. Puedes poner, por supuesto, dificultades más altas (hay un total de 5, y la normal está en el medio) si quieres mayores retos. Y eso sí, hay desafíos que son bastante complicados. Pero no es nada del otro mundo, y de hecho, con cada combate puedes completar algunos desafíos adicionales para conseguir experiencia extra, pero esos desafíos puedes llegar a hacerlos incluso casi sin darte cuenta.
Como digo, puedes aumentar la dificultad si quieres un desafío, o disminuirla si quieres quitarte los combates rápido y centrarte únicamente en la historia. ¡Eso ya es al gusto de cada uno!
Una emotiva revolución: Lidera una revuelta del corazón en una historia que tiene lugar en el emblemático universo de Persona
Crea el escuadrón de tus sueños: Reúne un equipo estelar de héroes para enfrentarte a enemigos poderosos en emocionantes combates por turnos
Combate dinámico: Acaba con tus enemigos con un amplio arsenal que te permitirá derrotarlos con estilo
Conclusión
En conclusión, se podría decir que Persona 5 Tactica es un gran juego de estrategia y que realmente sorprende lo bien que le sienta el género a los Ladrones Fantasma. Sin embargo, creo que dentro del universo de Persona 5, si bien no es un mal juego en absoluto, es el más inferior en comparación a Persona 5 original/Royal y Persona 5 Strikers. Pero esto no quiere decir que sea una mala obra, insisto.
De hecho, es una opción totalmente imprescindible para los fans de Persona, pues se integra muy bien en el universo. Y si no sois fans de Persona pero sí de la estrategia, sigue siendo un buen título que no tiene nada que envidiar a otras obras del género como lo es XCOM 2, por ejemplo. En definitiva, creo que es un juego muy bien hecho y que tiene las ideas muy claras, que si bien tiene algunas pegas, todo lo positivo que tiene le hace sombra a lo poco negativo.
La estrategia es un género que le sienta sorprendentemente bien a Persona 5 y sus personajes. Si bien la historia y el ritmo de la misma es algo inferior a lo visto en Persona 5 original y P5 Strikers, y la ausencia de exploración provoca que la eche muy en falta, la adaptación de las mecánicas de Persona 5 a la estrategia es tan buena que el combate llega a hacerse adictivo y divertido. Eso sumado a la vuelta de unos de los personajes más carismáticos de los videojuegos y diálogos muy divertidos y desenfadados junto a una brutal banda sonora.
Jugabilidad
Historia
Dirección artística
Banda sonora
Jugablemente es divertido y adictivo
Tiene una banda sonora espectacular
Los personajes siguen siendo igual de geniales que en el resto de juegos de Persona 5
Si bien la historia empieza floja, se pone cada vez más interesante
A veces, da la sensación de que hay relleno en la trama y/o combates
No noto demasiada diferencia entre usar unos personajes u otros
Puede hacerse un poco repetitivo, sobre todo para aquellos que no quieren que todo sea combate
Duración: Alrededor de 30 horas (sólo campaña)
Jugadores: 1
Idiomas: Voces en inglés/japonés, textos en castellano
Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.