Colabora

Análisis Star Wars Squadrons

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Star Wars Squadrons

Os contamos nuestra experiencia con el título de simulación espacial que desde EA Motive nos proponen

Publicado el 0

El enorme universo de Star Wars, da para todo tipo de contenido cultural y audiovisual. La gran cantidad de historias y personajes que nos podemos encontrar en esta franquicia es realmente abrumadora, y su universo ha sido adaptado de múltiples formas al videojuego. La última de ellas aprovecha uno de los núcleos centrales de sus historias: las batallas de naves espaciales.

Y es que los chicos y chicas de EA Motive han vuelto para ofrecernos una experiencia completamente nueva y fresca, llevando el concepto de la simulación espacial a un nivel mucho más accesible. Nos referimos a Star Wars Squadrons, que desde hace unos días ya se encuentra disponible en tiendas. Hoy a través de este artículo hemos querido contaros nuestra experiencia con el videojuego y por qué no se debería de jugar si no disponemos de un casco para la realidad virtual.

"Lo que te dije era verdad... Desde cierto punto de vista"

Star Wars Squadrons dispone tanto de modo para un jugador, como modos multijugador. En el caso de la experiencia en solitario, disfrutaremos de una campaña situada tras la batalla de Endor en Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi. El argumento se expone a través de una mezcla de perspectivas entre la alianza rebelde y el imperio. Y es que en Star Wars Squadrons tendremos la posibilidad de jugar en ambos bandos. En lo que al modo para un jugador respecta, esto no significa que tendremos que elegir bando, sino que tendremos que experimentar la vida de un piloto de la nueva república y del imperio.

Así pues, antes de comenzar nuestra aventura, podremos modificar la apariencia de dos personajes, uno para cada bando. La personalización no es que sea muy completa, pero es un buen añadido, ya que le da ese toque de inmersión y protagonismo que recibiremos en esta experiencia para un jugador. Además, el hecho de insistir en contar una historia desde varios puntos de vista, te da una idea bastante amplia de la gran variedad de integrantes que componen ambos bandos. Y es que como ocurría en la campaña del Star Wars Battlefront II de 2017, veremos que habrá trabajadores, pilotos y demás integrantes del imperio que tienen sus propias razones para estar ahí. Y es que hasta el mecánico de nuestra nave nos parecerá simpático.

Hablando en claro, la historia no nos parece nada del otro mundo, pero siempre es interesante averiguar más sobre este universo mediante esta clase de videojuegos que no pertenecen a un “arco principal”. De esta manera, vemos cómo va tomando forma el universo expandido que desde Disney manejan desde arriba. No obstante, aunque el argumento no sea tan llamativo como otros videojuegos, entendemos que en Star Wars Squadrons han decidido centrar sus miras en la inmersión, y lo cierto es que nosotros como persona, cobramos de gran protagonismo. Esto sobre todo se puede apreciar en conversaciones en las que los personajes se giran para referirnos a nosotros, o se toman una pausa para hacernos entrar en la conversación. Esta sensación crece muchísimo más evidentemente, si disponemos de un casco de realidad virtual. Pero dejemos eso para más adelante.

Un juego de gatillo fácil

Ya en los mandos, el juego ofrece múltiples opciones de dificultad, añadiendo grandes retos incluso a los más experimentados dentro del mundo de la simulación espacial. Además, para darle ese carácter inmersivo, este título ofrece también la posibilidad de jugarlo sin HUD de por medio. Es decir, tendremos un modo “Solo Instrumentos”, donde nos guiaremos únicamente con los mandos que nos ofrece la propia nave, y una modalidad estándar, en la que tendremos cierto tipo de ayudas a través de un HUD. Esta incorporación tiene sentido, ya que para usuarios experimentados en este juego, se habrán memorizado de sobra los controles que ofrece el título, y para alcanzar ese toque de inmersión, desactivar el HUD y querer confiar en nuestras skills de piloto estelar, atrae bastante.

Hacernos a los mandos nos va a resultar bastante sencillo, ya que en el caso de jugar con mando, basta con manejarnos con los joystick, gatillos para funciones de disparo y demás, y los botones de la parte derecha del mando nos servirán para acceder a las diversas características del caza que estemos pilotando. El pilar de su jugabilidad se centra en alternar la energía que proporciona nuestra nave a sus distintas secciones, en este caso a los motores, a los láseres, o a los escudos. De esta manera, teniendo una barra de energía en la parte central, deberemos de distribuirla según las condiciones de nuestra misión.

Para ello, en los mandos de la nave encontramos una sección normalmente representada con tres barras: una azul, otra roja, y una verde. Así pues, podremos hacer que la energía vaya de manera equilibrada a motores, láseres y defensas, o priorizar una más que otra. Además, en caso de que necesitemos reparar nuestra nave debido a los disparos enemigos, tendremos la asistencia de nuestro droide astromecánico, el cual presionando un botón nos reparará la nave. También contaremos la ayuda de los paquetes de suministros que nuestros compañeros de escuadrón nos proporcionarán, ya sea para armamento o para vida. A esto nos referimos cuando hablamos de accesibilidad, ya que a nivel de controles, Star Wars Squadrons es realmente sencillo, y no tardaremos en hacernos con los controles y sentirnos grandes pilotos espaciales.

Y para contrastar con la escasa personalización de los protagonistas, sí que tendremos un espacio dedicado para los más entusiastas de las estadísticas. Y es que antes de comenzar cada misión, podremos poner a punto nuestra nave mediante la modificación del arsenal. Así pues, tendremos una vista detallada de nuestros puntos fuertes y débiles, además de disponer de un gran abanico de herramientas y estilos de juego con los que acabar con nuestros rivales.

En VR, es un juego totalmente distinto

Aquí hemos querido dedicarle un espacio a parte a nuestro análisis, ya que realmente creemos que Star Wars Squadrons disfrutado mediante unas gafas de realidad virtual, es un juego totalmente distinto. Puede ser por el hecho de que no haya tenido personalmente la suficiente experiencia con este tipo de periféricos, o porque realmente el juego cumple con creces con su objetivo, pero el hecho es, que la experiencia de dicho título con un casco de realidad virtual, es algo altamente disfrutable, permitiéndonos pilotar una buena cantidad de naves espaciales de la manera más inmersiva posible.

Y sí, en este análisis estamos haciendo mucho hincapié en la palabra “inmersión”, pero lo cierto es que si hay un juego que merece que insistamos en su uso, es sin duda Star Wars Squadrons. De hecho, el modo historia de este videojuego gana puntos con este periférico, y podréis entender ese “mayor protagonismo” a través de esta experiencia de realidad virtual. Además, uno de los factores que más impresiona el hecho de apoyarnos en la realidad virtual con este título, es el entorno que proporciona el interior de las diferentes naves espaciales del juego. Y es que la experiencia cambia en gran medida si estamos a bordo de un X-Wing, un caza TIE imperial, o un U-Wing de apoyo. En total disponemos de ocho naves espaciales, cuatro para cada bando. En todas ellas tendremos un propósito distinto, y una forma de interactuar con el entorno.

Es evidente que el título ha sido pensado para la realidad virtual, es por ello que insistimos y recomendamos altamente adquirirlo en caso de que sepáis que podréis probarlo con un periférico de realidad virtual. La estructura de las misiones es idéntica entre sí, teniendo que ir a la sala de reuniones y obtener información del plan u objetivo principal, y volver al hangar para subirnos a bordo del caza. Incluso en el espacio, tampoco hay una variedad loca de quehaceres, limitándonos a eliminar enemigos, y ayudar a los nuestros. No obstante, será un título que sorprenderá incluso a los más mayores de la familia en ese sentido.

El inicio de un escuadrón

Star Wars Squadrons ofrece además un modo multijugador en el que podremos aplicar nuestro entrenamiento adquirido junto a otros usuarios. Entre los modos a los que podemos acceder, tenemos el de “Refriega” y “Batallas de Flotas”. El primero de ellos consiste básicamente en una batalla de 5 contra 5, pudiendo optar a utilizar todas las clases de naves espaciales y enfrentarnos a usuarios reales con nuestro escuadrón. Aquí deberemos de derribar a nuestros enemigos, obteniendo puntos y alzándose con la victoria aquel equipo que haya conseguido derrotar a más enemigos.

En lo que respecta a “Batallas de Flotas”, este modo de juego se trata de una experiencia más amplia, ya que tendremos la oportunidad de participar en batallas galácticas y de grandes dimensiones, con todo tipo de naves. Se distribuyen en varias etapas, y mediante nuestro equipo de hasta cinco jugadores, tendremos que completar una serie de objetivos, siendo el más importante, destruir la nave insignia enemiga.

Sumado a estas experiencias multijugador, Star Wars Squadrons ofrece además un sistema de rangos, donde a partir de nuestro rendimiento en el modo multijugador, podremos ir escalando y obteniendo una mayor reputación. Las partidas competitivas se distribuirán en temporadas, y los rangos se resetearán cada ocho semanas, siendo esta la duración de cada temporada. La buena noticia de todo esto, es que EA no se apoya de ningún tipo de microtransacciones para este título. De esta forma, una vez adquirido, con un pago único obtendremos toda la experiencia de Star Wars Squadrons, algo que conforme evoluciona esta industria, cada vez es más difícil de ver.  

Apartado técnico

A nivel técnico, Star Wars Squadrons ofrece una experiencia muy gratificante. El título está disponible tanto en PC, como en PlayStation 4 y Xbox One. En nuestro caso, lo hemos podido disfrutar en la consola de Sony, y si bien no se trata de la mejor versión, ofrece una experiencia a 60fps bastante fluida, incluso con los cascos de realidad virtual. Eso sí, si estamos buscando la mayor definición para jugar a través de la realidad virtual, las PSVR quizás no satisfagan ese aspecto, aunque sigue siendo una experiencia realmente sólida. Como advertencia y en base a nuestra experiencia, hay que comentar que nuestras sesiones de juego con la realidad virtual no duraban más de 1h sin hacer algún descanso, ya que según las condiciones y circunstancias de cada uno, el título puede provocar algún que otro mareo.

Conclusión

En definitiva, Star Wars Squadrons es la sorpresa de este año dentro del universo de la franquicia. Y es que tenemos la posibilidad de acceder a un simulador espacial muy cuidado y accesible, con controles muy cómodos, y sorprendente a nivel de inmersión gracias a la realidad virtual. Si bien su historia es bastante plana, es de esos títulos que merece la pena tener en nuestra biblioteca por la divertida experiencia que nos puede ofrecer.


Star Wars: Squadrons

Analizado en PlayStation 4

VideoGame
8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Star Wars Squadrons es el pequeño regalo que los fans de la franquicia tienen la oportunidad de disfrutar. Contando con una gran accesibilidad y un buen número de naves en las que ponernos a bordo, este título escala hasta cotas increíbles bajo el uso de un dispositivo de realidad virtual. A pesar de su historia plana, este título ofrece un sólido modo multijugador, pudiendo extender en gran medida la longevidad de este título.

Jugabilidad

Historia

Apartado gráfico

Apartado técnico

  • La posibilidad de jugar en ambos bandos
  • Un gran carácter inmersivo, sobre todo con un dispositivo VR
  • Controles muy accesibles
  • Una buena variedad de naves
  • Titulo sin microtransacciones
  • Modo multijugador y rankeds
  • Gran trabajo a nivel técnico
  • Una pobre modificación de los personajes principales
  • Historia plana y sin sorpresas
  • Las batallas disponen de la misma estructura
Duración: 9h (Campaña)
Jugadores: Hasta 5 jugadores
Idiomas: Completamente en español

Política de puntuación

Etiquetado en :

star wars squadrons

Redactado por:

Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.