Colabora

Análisis Tell me Why

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Tell me Why

Dontnod Entertainment ha vuelto a dar con la clave para introducirnos en una gran obra cargada de un importante factor sentimental

Publicado el 0
  • Plataformas: PC Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: Verano 2020
  • Género: Aventura narrativa
  • Desarrollador: DONTNOD Enterteinment
  • Editor: Microsoft
  • Formato: Digital
  • Idioma: Voces en inglés, textos en castellano
  • Multijugador: No

Dontnod Entertainment es conocida por explorar muy bien el género narrativo en todas las obras que adopta. Vampyr o Remember Me son títulos que pese no haber abarcado un gran público, cuentan con un importante hueco en el corazón de muchas personas. Los padres de Life is Strange han dado con varias obras que, desde mi punto de vista, han hecho que el estudio merezca un voto de confianza en cada nuevo proyecto que asume. Ahora, hace ya algún tiempo anunciaron una nueva obra en el género de las aventuras gráficas que recibía el nombre de Tell me Why.

La primera sensación cuando te pones a los mandos de Tell me Why es bastante especial. El juego tiene un olor nostálgico que te transporta a Arcadia Bay y a las aventuras que vivimos con Max Caufield en Life is Strange. Aunque los personajes son otros, la ciudad es otra y el conflicto de los personajes es totalmente diferente, esas vivencias aparecen por muchos momentos. Este sello distintivo del estudio es clave para adoptar lo mejor de pasadas obras e innovar en lo necesario para seguir siendo de interés.

Una narrativa más adulta

En mi subjetiva opinión, Tell me Why se encuentra por encima o al menos al nivel de Life is Strange, la gran obra del estudio dentro de este género. Obviamente esta opinión es muy subjetiva, pues estos títulos tocan temáticas que pueden encajar mejor con unas personas que con otras o incluso en unos momentos u otros de cada una de nuestras vidas. Al final Dontnod nos planta una historia con la que si consigues conectar, prendes en un idilio que, como bien ocurre en estas entregas episódicas, se hace corto.

Tell me Why nos propone una historia mucho más adulta que en sus últimas aventuras gráficas. Life is Strange pecaba para muchos de ser demasiado colegial e incluso infantil, por eso ahora se ha tomado un camino muy opuesto. Aunque no podemos desvelar nada, es cierto es que este título toca temas muy serios, candentes en día de hoy y de necesaria visibilidad como que a su vez es capaz de no perder esa nostalgia por momentos pasados del jugador. Realmente al final como ocurre en el cine, si la historia encaja con tu personalidad, lo disfrutarás mucho, en caso contrario quizás pase sin pena ni gloria. Pero tanto este videojuego como cualquier otro.

Tendremos el poder de ver algunos de los recuerdos de nuestra infancia

Realmente este análisis es muy sencillo de realizar y podría resumirse fácilmente en algunas líneas. Los que no están interesados en el género es muy difícil que se sientan atraídos, pues este tipo de juegos no son muy aceptados dentro de muchos sectores. En cambio sí has disfrutado con entregas similares u otras aventuras gráficas, Tell me Why es un must en toda regla.

La historia de Tell me Why es profunda, atrevida e impactante.

Tyler y Alyson, principales protagonistas, son dos personajes que se desarrollan a lo largo de todo el juego y que exponen sus problemas, sus miedos y su personalidad de una forma muy clara, ayudando al usuario a encajar rápidamente en sus perfiles. Ellos, su relación y su pasado son los elementos que forman toda la historia, con personajes que se van sumando, en momentos puntuales de los tres diferentes episodios con los que cuenta el juego, para aportar lo justo y necesario a la trama.

En esta ocasión el poder de los protagonistas reside en una conexión que experimentan entre ambos que les permite comunicarse a través de sus pensamientos y la posibilidad de ver sucesos de su pasado en el presente. Esto aporta así nuevas mecánicas a la entrega, pues estas opciones muchas veces se usan para resolver puzzles o superar determinadas zonas. Es con esta baza de innovación con la que cuenta al estudio para dar un toque de aire fresco respecto a otras entregas.

La mejor decisión

Dontnod parece que ha escuchado a la comunidad a la hora de establecer el peso que las decisiones tienen a la hora de formar la historia o al menos de parecer importantes de cara al jugador. Además de las típicas decisiones que quedan reflejadas al final de cada capítulo para que las comparemos con las de nuestros amigos o el global de jugadores, ahora tenemos la opción de resolver o no algunos puzzles y dejarnos cosas por completar que tienen cierta recompensa.

Un ejemplo simple y que no causa spoilers. En el primer capítulo tenemos opción de completar un puzzle para abrir una puerta. Pues bien, podemos pasar del puzzle por completo y romper la puerta para acceder al habitáculo. ¿Consecuencias? Las hay.

Tell me Why es uno de los títulos del estudio que más libertad nos ofrece a la hora de tomar las decisiones, pues en cada capítulo se nos regala la sensación de poder formar realmente la historia en base a cada decisión. Esto llega al punto que muchas conversaciones podemos directamente obviarlas, por lo que cada jugador profundizará también más o menos en algunos aspectos.

Gráficamente continua el camino marcado

Tanto a nivel técnico como a nivel gráfico, el juego sigue mucho la línea marcada por los anteriores títulos del estudio, heredando bondades y defectos. Sí que es cierto que en esta ocasión se notan mucho menos los cortes entre escenas tan marcados de otros juegos y el juego en general se desarrolla de forma mucho más fluida. A nivel gráfico el juego simplemente cumple con lo prometido y visto durante todo el material mostrado. Posiblemente esté un paso más lejos que otras propuestas del estudio, pero muy en la línea de lo que estamos acostumbrados.

La banda sonora sí brilla como es habitual. El juego gana mucha fuerza y se apoya constantemente en la banda sonora para que esos momentos especiales ganen el énfasis que necesitan. Absolutamente nada que recriminarle al juego en este aspecto.

Conclusiones

En conclusión puedo ser muy claro sobre Tell me Why. Este nuevo título de Dontnod encantará, sin lugar a dudas, a todos aquellos que han disfrutado de anteriores obras tanto del estudio como del género. Se trata de un juego mucho más adulto que aborda temas complejos y de gran interés en la sociedad actual, por lo que personalmente puede ser mucho más fácil de encajar entre el público al que van dirigidas estas obras. Incluso es una gran oportunidad de introducirte en el género, pues Tell me Why es tan accesible como espectacular.


Tell Me Why

Analizado en PC

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Narrativa

Desarrollo personajes

Banda Sonora

Apartado técnico

  • La historia vuelve a ser el gran punto fuerte
  • Un potente desarrollo de personajes
  • La narrativa se apoya más que nunca en las decisiones
  • Nuevas mecánicas respecto a otros juegos del género
  • Una banda sonora que aporta una carga dramática intensa
  • Pocas innovaciones en el campo técnico y gráfico
Duración: 6 horas
Jugadores: 1 jugador
Idiomas: Voces en inglés y textos en castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en SEO y comunicación.