Colabora

Análisis The Dark Pictures Anthology: Little Hope

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis The Dark Pictures Anthology: Little Hope

Supermassive Games vuelve una vez más con la segunda entrega de su prometedora antología de videojuegos de terror

Publicado el 0

Supermassive Games, icónicos creadores de Until Dawn, anunciaron en su momento The Dark Pictures Anthology. Esta antología que nos dejará con hasta ocho juegos de terror interactivo comenzó su travesía con Man of Medan, un prometedor inicio para el que había un claro margen de mejora. Ahora, nos encontramos con Little Hope, la segunda entrega con la que podemos asegurar que se han tomado pasos en la buena dirección, aunque falte para alcanzar lo que fue el legendario juego de PS4.

Así pues, sin más dilación os invitamos a adentraros en nuestro análisis de The Dark Pictures Anthology: Little Hope, una propuesta recomendable para pasar tiempo con nuestros amigos o familiares.

Una historia sobre otra, y otra, y otra...

Uno de los principales problemas de Man of Medan fue que, en investigar un poco, no era demasiado complejo descubrir que tras el misterio del 'barco fantasma' no se escondía realmente algo sobrenatural. Supermassive Games aprendió de ello y en Little Hope nos encontramos con una intrincada historia repleta de niveles que, de una forma u otra, nos hará explorar un misterio que se extiende a lo largo de cientos de años - y que arranca un tanto lento para ciertas audiencias -.

Sin entrar en detalles para con la historia propiamente, pues sería destripar la parte clave de esta clase de videojuegos, apuntaremos que Little Hope nos deja con la duda en todo momento. El título no para de entremezclar líneas temporales, sucesos, recuerdos y personajes para dar forma a una narrativa con los giros característicos de Until Dawn, lo que lógicamente hace que intentar descubrir 'la verdad' tras el misterio sea un ejercicio que genere interés constante.

Little Hope

Asimismo, en esta clase de videojuegos es también esencial que existan caminos y desenlaces diferentes, y Little Hope cumple con ello. Como siempre, las decisiones que tomemos harán que el desarrollo de la narrativa vire hacia una u otra dirección, y en ocasiones ni siquiera llegaremos a percatarnos de que 'algo' ha cambiado en el futuro. Similarmente, hacer que un personaje u otro se mantenga con vida también afectará a lo que veremos y experimentaremos, por lo que una vez más es recomendable volver varias veces para exprimir el juego. Esto último cobra aún más fuerza cuando, por primera vez, la evolución de carácter de los personajes puede llegar a tener un impacto en la historia.

En definitiva, la historia que propone Little Hope es interesante, con un desarrollo a la altura y con la capacidad de hacer que los jugadores den varias vueltas a todo cuanto tienen antes ellos. Aquellos que busquen un buen relato para explorar, tienen ante Little Hope una idea que merece ser visitada.

Interesantes novedades de interfaz y gameplay

Al poco tiempo de jugar a Little Hope uno se habrá dado cuenta de que hay cosas que han cambiado respecto a Man of Medan. Una de las más obvias es que, en responder a un QTE - Quick Time Event -, veremos antes un icono que nos ayudará a discernir de forma más clara lo que nos espera, como por ejemplo saber que tendremos que apuntar y golpear y no presionar un botón para agarrarnos a alguna superficie.

En esta misma línea apuntaremos que, ahora, al explorar los entornos la 'X' - analizando en PS4 - reaccionará con varios signos para expresar movimiento, lo que implica que en interactuar con ese particular elemento avanzaremos a una zona distinta del mapa. Gracias a esto, es mucho más sencillo saber qué podemos tocar sin que nos saltemos equívocamente algunos otros elementos del mapa. Como crítica podríamos comentar que Supermassive Games debería plantearse eliminar las 'luces' que resaltan un objeto una vez que hayamos interactuado ya con el mismo, pues haría de la exploración algo más fluido.

Durante el gameplay propiamente, y centrándonos en el componente cooperativo, se ha añadido un elemento por el cual en secuencias de acción los jugadores deberán cambiar rápidamente el control entre uno y otro - o por lo menos así se busca -, lo que deja parcialmente a un lado el tener que estar viendo durante 20 minutos a alguien jugando sin tomar parte del juego. Esto es algo que se avisa con un 'zoom' y unos pocos segundos de pausa, algo que vemos también jugando en solitario incluso - lo que no aporta demasiado en ese momento -.

little hope the dark pictures anthology 2

Aunque esta última idea es correcta y necesaria, la ejecución aún tiene margen de mejora. En primer lugar porque la primera vez que entra en juego se hace esperar, y además tampoco ocurre con demasiada frecuencia a lo largo de toda la aventura - aunque es cierto que en el tramo final va consistentemente al alza -. En segundo lugar, porque en modo 'offline', o lo que vendría a ser el modo noche de películas, no acaba de ser especialmente cómodo, algo que cierto es puede ayudar por momentos a la tensión.

Supermassive Games ha tomado nota claramente de Man of Medan, lo que invita a pensar positivamente respecto a la siguiente entrega de la antología. Todos los nuevos añadidos son acertados y necesarios, y solo es cuestión de tiempo y trabajo el pulirlos hasta que cumplan con el potencial que cuentan.

Opciones de accesibilidad variadas y adecuadas

Si bien es cierto que uno de los grandes alicientes de las aventuras interactivas como Little Hope es intentar acertar en QTE, bajo una presión constante, una de las opciones de accesibilidad más destacadas del título de Supermassive Games consiste en omitir esta dificultad y hacer que el juego proceda todo el rato con éxito. Esta opción es, en esencia, el reflejo de lo que representan las opciones de accesibilidad de Little Hope.

Little Hope

El título cuenta, lógicamente, con subtítulos que podemos gestionar de diversas formas, como a través de tamaño pero también con colores para los distintos personajes. Asimismo, el juego se encuentra completamente doblado al castellano, lo que hace que seguir todas las interacciones de historia y entre personajes sea muy sencillo. Por otro lado, también contamos con opciones para daltónicos y todo cuanto pueda hacer falta para que Little Hope se encuentre al alcance de toda clase de jugadores.

Sobre lo técnico y gráfico de Little Hope

A nivel visual lo cierto es que el título destaca por sí solo, contando con los gráficos fotorrealistas característicos de Supermassive Games que llegan sobre todo de escanear a actores tales que Will Poulter. En este sentido, el título cumple también a nivel de ambientación, aunque en ocasiones la iluminación se trata de algo que podría utilizarse de forma más adecuada - algunas fuentes de luz llegan a provocar unos efectos 'extraños' sobre los personajes' -.

En cualquier caso, nos encontramos con un videojuego muy agradable a la vista, y que a diferencia de Man of Medan luce transiciones entre personajes y escenas mucho más naturales. Aunque aquí también sigue habiendo margen de mejora, Little Hope hace que las interacciones en general se sigan de forma mucho más cómoda, y sin momentos 'extraños' que generen esa sensación de 'cringe' que podíamos sentir en más de una ocasión a través de la primera entrega de The Dark Pictures Anthology.

Por otro lado, el título no sufre de problemas de rendimiento en ningún momento, a excepción de un pequeño 'crash' que sufrimos al revisar una pista obtenida mientras que al mismo tiempo cargaba una cinemática. Asimismo, destacaremos que en el doblaje en español hemos experimentado problemas de sincronía labial así como también palabras que se 'colaban' en inglés o incluso frases sin acabar. No obstante, los interesados pueden respirar tranquilos, pues la desarrolladora ha comunicado que los problemas mencionados en este párrafo serán tratados con una actualización en el día de lanzamiento del juego.

Ambientación: ¿tensión o terror?

Hacer un videojuego de terror es siempre complicado por el mero hecho de transmitir la sensación buscada: el terror. En Little Hope no podemos decir que esto es algo que hayamos sentido durante nuestras decenas de horas de juego, pero sí que existe un elemento de tensión que acompaña constantemente a nuestro paso por el misterioso pueblo.

Little Hope

En grupo esto es algo que llega a difuminarse un tanto más por la presencia de terceros, pero en solitario, con la adecuada iluminación y volumen para con el juego, podemos llegar a dudar más de una vez a la hora de dar un nuevo paso adelante. Además, siempre tenemos garantizado que algún que otro de los clásicos 'Jump Scares' acabe cogiéndonos por sorpresa.

Con todo esto aclaramos que Little Hope no es un juego absolutamente terrorífico como tal, pero sí cuenta con los elementos adecuados para seguir con la línea de Supermassive Games... aunque en ocasiones pudiera desearse más. Por ello, sigue siendo una buena opción para poner a prueba los nervios de uno mismo o de ese amigo o familiar que sabemos se asusta con relativa facilidad.

Conclusión

Little Hope es un paso adelante respecto a Man of Medan, y muchas de sus novedades deberían permanecer en el próximo capítulo de la antología de The Dark Pictures Anthology. Aunque Supermassive Games tiene aún trabajo por delante para volver a dar con un 'indispensable' del terror interactivo, por 29.99 euros podemos asegurar que se trata de una experiencia totalmente recomendable, sobre todo para disfrutar con gente.


Little Hope (The Dark Pictures Anthology)

Analizado en PlayStation 4

VideoGame
7.5
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

The Dark Pictures Anthology: Little Hope es la segunda entrega en la prometedora antología de terror de Supermassive Games, y un paso en la buena dirección. A pesar de que esta entrega sigue sin llegar a alcanzar el nivel de la ya icónica Until Dawn, supone un paso adelante general respecto a Man of Medan, y da esperanzas a que el estudio pueda seguir mejorando poco a poco este ambicioso proyecto.

Historia

Gráficos

Sonido

Rendimiento

Ambientación

  • Una historia intrigante y con su buena dosis de giros
  • Sigue contando con los 'Jump Scares' marca de la casa
  • Mejoras varias en la interfaz útiles para el usuario
  • Novedades en el concepto cooperativo del juego
  • Grandes opciones de accesibilidad para todos los jugadores
  • El precio (sobre todo si se compra en grupo o pareja)
  • Sigue faltando pulir transiciones entre escenas y personajes
  • Tenso, pero falta ese 'terror' como tal
  • El concepto cooperativo sigue teniendo margen de mejora
Duración: 4-6 horas
Jugadores: 1-5
Idiomas: Completamente adaptado al castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?