Análisis The Solus Project
Últimas fichas
Últimas noticias
ANÁLISIS

Análisis The Solus Project

Publicado:
12

Tras haber tenido un tiempo más que de sobra para disfrutar de este título de exploración, hoy os traemos el análisis de The Solus Project, juego el cual os trajimos nuestras impresiones hace unos meses, cuando todavía estaba en su versión de Early Access.

Desde todo este periodo de tiempo, Grip Games ha ampliado bastante el contenido del que podemos disfrutar actualmente en el juego, trayéndonos semanalmente actualizaciones de importante peso. La compañía ha sabido contentar a los usuarios que adquirieron el acceso anticipado de este juego, pues en todo este tiempo The Solus Project ha ido engrosando su lista de mejoras, al igual que corrigiendo distintos fallos que afectaban a la experiencia de juego.

¿Será The Solus Project un título que sepa hacer frente a los juegos de exploración actuales? Os responderemos a esa pregunta si sigues leyendo. ¡Comienza el análisis de The Solus Project!

The Solus Project (2)

Aquí no se inventa la rueda pero, ¿Es necesario?

En la actualidad tenemos gran cantidad de juegos de exploración en primera persona, al igual que survivals. No es un género nuevo, pero eso no quiera decir que un juego siempre tenga que innovar para ser considerado un buen juego. Siempre se puede perfeccionar la técnica y hacer temblar a los referentes en el género.

The Solus Project no es un título que haya inventado nada nuevo, aunque a decir verdad nos encontramos con diversas mecánicas y conceptos bastante interesantes a tener en cuenta. La exploración es un factor fundamental, pero también deberemos de aprender a sobrevivir, ya que en todo momento tendremos que estar pendientes de nuestra condición física, algo un pelín compleja a demás juegos del estilo.

Solos y sin ayuda en un misterioso planeta

En este título nos encontramos con que la tierra es destruida (otra vez). Pertenecemos a una civilización que se sustenta en una flota de naves espaciales cercana a la órbita de Plutón. En dicha flota empieza a notarse en el ambiente, de que a la gente le gustaría vivir en un planeta (habitable si puede ser). No es por nada, tiene que estar interesante vivir en una nave espacial, pero seguro que al cabo de unos meses, o años, debe de ser un poco agobiante. Ahí entramos nosotros y nuestro equipo de exploradores. La tarea que se nos encomienda es la de buscar un planeta en el que una colonia pueda vivir tranquilamente y poder pisar tierra. Vistas las dimensiones del universo (bueno yo no lo he visto en primera persona, pero dicen que es un espacio tirando a infinito), nos va a resultar un poco complicado y estaremos años recorriendo el espacio en busca de un planeta habitable.

The Solus Project Screenshots (5)

Después de un tiempo buscando, ocurre la desgracia de que nuestra nave acaba destruida con todos los tripulantes muertos excepto nosotros (obviamente). Antes de que la nave acabe completamente destrozada, aterrizamos en un curioso planeta. Dicho esto, recopilamos. Nuestros compañeros están muertos, estamos solos en un planeta y tendremos que sobrevivir en un sitio donde afrontaremos toda clase de adversidades (creedme). La cosa pinta bastante mal para nosotros.

Nuestra única ayuda es un dispositivo inteligente que nos mide nuestra condición física, y los materiales y objetos que nos encontremos en dicho planeta. ¿Qué sería lo primero que haríais vosotros? Intentar contactar con los nuestros ¿no? Bingo. Pues en este caso no será distinto, ya que tendremos que encontrar varias de las partes de un satélite para así poder contactar con nuestra flota y acabar saliendo de allí. La cuestión es, ¿Por qué se halla un satélite en un planeta como este? ¿Es que ya hubo alguien aquí? Esas serán unas de las muchas preguntas que nos haremos por nuestro paso hacia la supervivencia en solitario.

Habrá que vigilar como estamos en todo momento

Como os hemos dicho líneas arriba, la única ayuda de la que precisaremos será de un dispositivo en el que aparecerán muchos de nuestros datos físicos, además de información del exterior. Este aparatito será nuestra vida, ya que en The Solus Project, una de las cosas que deberemos de estar muy atentos es en nuestra condición física. Si agachamos la cabeza (a veces puede resultar molesto), es cuando veremos este dispositivo con dichos datos. En él se nos presenta información acerca de nuestra salud, temperatura corporal, humedad, horas de sueño, hambre, sed, temperatura exterior, velocidad del viento, etc. Si os fijáis en la imagen veréis que disponemos de muchos datos, útiles no, vitales para sobrevivir más de un día en este planeta.

The Solus Project

No os vamos a engañar, si no estás muy atento al dispositivo, el juego os resultará bastante complejo. Y lo mejor de todo es que por si no fuera tedioso de por sí, recientemente la compañía añadió en las opciones un apartado para subirle la dificultad mediante una barra. Dicha barra consiste en un multiplicador de dificultad que lo podemos subir hasta en un 400%. ¿Os atreveríais a sobrevivir en ese grado de dificultad? En ese caso ya no sería sobrevivir, sino aguantar a un suicidio constante.

Sistema de crafteo e inventario

A decir verdad, el juego dispone de muy poca acción, dándole mucha más importancia a los crafteos y al objetivo principal de la misión. Y ya que hablamos de crafteos, os contamos también que The Solus Project ofrece un sistema de crafteo bastante cómodo y sencillo. No tendremos ningún manual para construir, aunque las combinaciones las podremos realizar haciendo caso a nuestro instinto. Si podemos combinar un objeto con otro, nos aparecerá un icono en medio, eso nos indicará que podremos realizar algo interesante con los objetos que llevamos encima.

The Solus Project Inventory

Hay objetos para combinarlos con otros, objetos de misión (los cuales no añaden peso a nuestro inventario), objetos de naturaleza rara, además de comida y bebida.

El inventario es al principio muy reducido, será algo que nos limitará bastante. La única solución es la de encontrar mochilas por todo el planeta. Dichas mochilas aumentarán la capacidad de nuestro inventario, de esta forma nos resultará miles de veces más cómodo viajar con todas nuestras cosas útiles. Nunca sabes cuándo las puedes echar en falta.

Un poco de magia, siempre viene bien

A lo largo de nuestra aventura, nos encontraremos con diversas rocas de considerable tamaño, las cuales albergan un poder místico. Este poder no es nada más y nada menos que un bufo. Durante un límite de tiempo, nos beneficiaremos de diversos bufos, los cuales están muy bien si estamos pasando por un momento peliagudo en nuestra supervivencia. Dichos bufos pueden aumentarnos al 100% la resistencia al hambre o a la sed, y cosas por el estilo.

Pero si lo que queremos es aumentar nuestra condición física de forma permanente (algo más interesante), existe un modo. En todo el juego disponemos de más de 200 coleccionables. Muchos de ellos son antiguas reliquias que si las cogemos, aumentarán un determinado porcentaje nuestra resistencia. Dichas reliquias tampoco aumentan el peso de nuestro equipo, así que aunque cada uno de estos objetos nos acaben aumentando la resistencia en un porcentaje casi imperceptible, merecen bastante la pena si encontramos una buena cantidad.

El clima te puede jugar una mala pasada

La aleatoriedad del entorno también juega un papel importante en este título. Ya que estamos tan limitados por nuestra condición humana, para colmo tendremos varios cambios drásticos de clima, algo no muy bueno para la supervivencia si no precisamos de especial cuidado.

The Solus Project Screenshots (2)

Así mismo, podremos pasar de estar en un día espléndido y caluroso, a estar metidos en medio de un tornado con pocas intenciones de hacer amigos o una repentina lluvia de meteoritos. Todo clima tiene su desventaja, aunque por lo que parece, el atardecer es el único momento del día en el que no sufriremos ni fiebre ni hipotermia.

Dicho esto, este factor será determinante a la hora de elegir en ese momento si quedarnos un tiempo más en nuestra cueva, con la hoguera, o si por el contrario decidimos ir a explorar y descubrir nuevos horizontes.

No duermas en cualquier sitio

Ya que tendremos que explorar todo el planeta, no hace falta que os expliquemos que el juego se trata de un título de mundo abierto. Aunque podamos ir libremente por el terreno, lo cierto es que el planeta está dividido en zonas, y cada una de ellas tendrá un tiempo de carga. A nadie le gusta los tiempos de carga, y en este juego son un tanto excesivos. Cuando nos desplazamos hacia otra zona, antes de partir nos avisarán de los secretos y coleccionables que aún nos faltan por conseguir. Esto viene muy bien si estás dispuesto a pasarte el juego con todos sus logros.

The Solus Project Screenshots (1)

Dormir sirve como guardado, aunque en todo el territorio encontraremos puntos de control para guardar nuestra partida. No obstante, dormir es esencial (tanto en el juego como en la vida misma), ya que sin ello perderemos salud.

Hay que tener cuidado con dormir (quien lo diría), ya que si lo hacemos casi muriéndonos de hambre, al despertar habremos muerto (no me negaréis que no me ha quedado poético).

Contenido añadido hasta su lanzamiento

Como hemos dicho anteriormente, The Solus Project ha recibido contenido constante hasta ampliar el modo historia en unas cuantas horas más. Si ha habido algún Early Access que haya merecido la pena, el de este título es sin lugar a dudas uno de ellos.

Además, se han implantado pequeñas mejoras como los ajustes de Eyetracking. Estos ajustes nos sirven para realizar una acción determinada dependiendo de donde apuntemos con la mirada. Una muy buena idea, si tenemos en cuenta que también han lanzado una versión estable para jugar al título con unas gafas de realidad virtual.

La tecnología que está actualmente de moda en los videojuegos, no podía faltar tampoco en The Solus Project, es por eso que podremos jugar al título con un dispositivo de realidad virtual como las Oculus Rift o HTC Vive. No hemos tenido ocasión de probar esta tecnología en The Solus Project, pero podemos deducir que tiene que tratarse de una sensación fantástica.

Apartado gráfico

Metiéndonos de lleno en la calidad gráfica del título, lo cierto es que presenta un paisaje que de verás alegra la vista. Recordemos que el juego está desarrollado mediante Unreal Engine 4, famoso motor de Epic Games.

Aunque no explota al completo dicho motor gráfico, presenta unas texturas cuidadas y acordes a la ambientación de este título. Una curiosidad es que además de poder ejecutar el juego en ultra, el título también tiene la opción de aumentar el detalle gráfico mediante una barra (como el multiplicador de la dificultad), pudiendo aumentar el detalle en hasta un 400%, algo lógicamente pensado para máquinas a la altura.

Conclusión

The Solus Project es un título de exploración donde se enfatiza más el instinto de supervivencia que en la acción pura y dura en sí. El hecho de tener que utilizar un dispositivo que mide nuestra condición física, nos llevará a estar mucho más atentos a la hora de explorar. Paisajes bonitos, un trasfondo interesante y un clima en constante cambio, son algunas de las cosas con las que nos quedamos. Aún no diferenciarse mucho más del resto de títulos de exploración, sin duda podemos aseguraros de que The Solus Project se merece estar en nuestra biblioteca de juegos.

Redactado por:

Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.